Piaget SIHH 2016: el Emperador híbrido de protagonista

\\ WT REF 33820 Se lee en 4' 19''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Casi nada que añadir a las novedades pre-SIHH que Piaget nos presentó en Madrid dos meses antes de la inauguración del Salón ginebrino y que os relaté en un artículo dedicado. las principales novedades siguen siendo el Gala Milanese, el Limelight Stella y por supuesto el Emperador 700P, como lo plasma la imagen de su proyección en la gran pared de la sala donde Piaget realizó su presentación.

Emperador Coussin XL 700P

Como era previsible, este último es el que despertó más interés en el espacio Piaget y también de los relojes más comentados en el salón. Como ya os comenté en el anterior artículo, este atípico Emperador 700P no aporta nada de nuevo desde le punto de vista conceptual de su mecanismo híbrido, pero sí es la primera firma de Alta Relojería que se atreve a utilizar la mezcla de cuarzo y mecánica convencional en uno de sus relojes.

Piaget SIHH 2016 Emperador 700P

No le faltarán detractores entre los aficionados más conservadores, pero esto es algo que siempre ocurre cuando alguien decide tomar senderos sin frecuentar. Personalmente no me parece ninguna herejía y desde el punto de vista conceptual se acerca a la perfección tomando lo mejor de ambos mundos: una precisión que ningún reloj con regulador mecánico puede, ni podrá, ofrecer, sumado a una energía indefinida ya que solo depende de la manipulación humana, algo que ningún reloj de cuarzo puede ofrecer debido a la perennidad de su pila.

Sin duda este Piaget Emperador Coussin XL 700P merece un análisis mucho más detenido que estas lineas generales sobre las novedades de Piaget en el SIHH 2016. Os emplazó a un próximo artículo dedicado donde destriparemos (conceptualmente) sus entrañas.

Limelight Gala Milanese

El Gala Milanese puede parecer una novedad de carácter menor, pues todo se centra en la nueva pulsera que ofrece, pero tratándose de un brazalete tipo milanesa, realizado con todo el «savoir faire» de Piaget, son palabras mayores. Recientemente, en una visita a las instalaciones de Piaget en Suiza,  tuve la oportunidad de ver el proceso de manufactura de este brazalete y os puedo asegurar que su complejidad solo está al alcance de muy pocas firmas relojeras.

Piaget SIHH 2016 - Limelight Gala Milanese

Por otra parte es significativo que una firma del prestigio de Piaget se sume a algunos recientes y discretos intentos de introducir de nuevo este tipo de pulsera por parte de otras marcas. En mi opinión, si nos decantamos por un brazalete metálico para nuestro reloj, la milanesa es la mejor opción por adaptabilidad y comodidad. Si no está más extendido es sin duda por la dificultad de su elaboración y el consecuente incremento de precio del reloj que lo equipa, aunque ello no debería ser un impedimento mayor cuando estamos hablando de Alta Relojería.

Limelight Stella

Ya me convenció plenamente en la presentación madrileña y lo ha vuelto a hacer en el salón ginebrino. El Limelight Stella me parece uno de los relojes femeninos más logrados de los últimos tiempos. Se trata de un reloj que podríamos calificar de clásico por la estética general que transmite. Pero no nos engañemos, la arquitectura de su caja, con la original y atractiva mezcla de carrura redonda y bisel ovalado, es sumamente atractiva y le aporta una personalidad indiscutible.

Piaget SIHH 2016 - Limelight Stella

Como se puede observar en la imagen superior, el tamaño de 36 milímetros elegido por Piaget para este Limelight Stella es perfecto. Tiene una notable presencia y legibilidad sin que su tamaño resulte excesivo en una muñeca femenina. No olvidemos que, aunque hoy en día puedan parecer demasiado reducidos, estos 36 mm eran el diámetro generalizado en la mayoría de relojes masculinos de finales del siglo XX.

Si al acierto de su caja le sumamos la claridad y precisión de las indicaciones de su esfera, algo lamentablemente poco frecuente en relojes femeninos, ya lo tenemos todo: estética y funcionalidad. Todo ello sin que ninguna de estas exigibles cualidades en cualquier reloj se obtenga en detrimento de la otra.

Piaget Art & Excellence

Con el explícito nombre de Art & Excellence, Piaget se adentra en lo que sería el equivalente de los Métiers d’Art de Vacheron Constantin o los Cartier d’Art, por nombrar un par de marcas pertenecientes al mismo Grupo Richemont y en consecuencia también exhibidoras en el SIHH. Dicho de otro modo, los relojes que incorporan en sus elementos externos algún oficio artístico en miniatura.

Piaget SIHH 2016 - Art & Excellence or

Esta es la única novedad de Piaget en este SIHH 2016 que no habíamos visto en la presentación de Madrid. Estamos ante un Altiplano, el indiscutible icono de Piaget, que con el nombre de «Hymne à la Rose» ya nos indica que rinde homenaje a esta emblemática flor. Ello lo hace con plenitud en toda su esfera mediante la aplicación de dos conceptos diferenciados, ya que de hecho hablamos no de uno, sino de dos relojes que reproducen el motivo en su esfera con distintas técnicas artísticas.

Piaget SIHH 2016 - Art & Excellence marqueteria

El primero de ellos reproduce la rosa mediante la aplicación de un grabado en oro, lo que le aporta un alto grado de sofisticación. El segundo, que se ofrece en dos variantes, destaca por el colorido que le otorga la marquetería y el nácar blanco de su esfera.

Como se puede apreciar en las imágenes, aunque el tamaño y la forma de la rosa son idénticos, la imagen que transmiten los dos relojes es muy distinta. También apreciaremos que en este caso la legibilidad del tiempo no se puede decir que sea óptima ya que carece de índices en la esfera, aunque tratándose de este tipo de reloj se le puede aplicar una ligera disculpa, aunque solo sea porque a la mayoría de relojes de este estilo y de otras marcas les ocurre lo mismo.

En resumen, las novedades de Piaget en este SIHH 2016 no han destacado por su cantidad pero sí por su calidad, algo que es muy de elogiar en el mundo de la Alta Relojería que ya es intrínsecamente muy exclusivo y no requiere, o no debería requerir, batallas por ver quien presenta mayor número de novedades, sino por la significancia y calidad de ellas.

\\ WT REF 33820
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta