Nueva caja, nueva esfera y nuevos calibres, es lo que integra la nueva colección Gouverneur de Piaget en general y del Gouverneur Chronographe en particular, presentado en el SIHH 2012 y objeto de este artículo. Estamos por tanto ante una novedad de alto grado y que solo se da cada bastantes años en una forma de Alta Relojería.

A simple vista puede parecer que la caja del Gouverneur no es redonda, pero es tan solo un efecto óptico que produce su esfera de forma ovalada. Una combinación de formas realmente original y que será el sello de identidad de esta nueva colección.

Inicialmente, la caja del Piaget Gouverneur Chronographe se produce en dos versiones: una de oro rosa y otra de oro blanco con el bisel engastado con diamantes. Ambas miden 43 milímetros de diámetro, una medida bastante neutra, a caballo entre un reloj elegante y uno deportivo. El acabado de la caja combina dos tipos de acabado: pulido en el bisel y satinado en la carrura. Los pulsadores del cronógrafo adquieren una forma cónica realmente original, que se integra de forma equilibrada en el diseño general del conjunto.

La esfera tiene una geometría ovalada, pero todos los índices de las indicaciones y de los contadores del cronógrafo son circulares. Estamos pues ante una sucesión de formas: caja redonda – esfera ovalada – indicaciones redondas.

La configuración de los contadores es del tipo bi-compax, pero poco tiene que ver con esta clásica disposición en un cronógrafo. Ello se debe a que el contador del cronógrafo no alberga el típico segundero pequeño, sino la indicación 24 horas para un segundo huso horario. El contador de la derecha, ubicado a las 3 horas, si mide los 30 minutos habituales en un cronógrafo bi-compax.

Además de esta complicación adicional de segundo huso horario, el cronógrafo del Governeur es del tipo flyback, lo que permite detener la medición, poner la aguja trotadora a cero e iniciar una nueva medición con una única  presión sobre el pulsador. Por último, ubicado a las 6 horas, encontramos un fechador de generosas dimensiones.

El mecanismo responsable de todas estas funciones es el nuevo calibre manufactura de carga automática Piaget 882P. Este calibre se puede considerar muy plano para un cronógrafo, ya que tan solo mide 5,6 milímetros de grosor.

Como todo calibre de cronógrafo de alto nivel, su arquitectura es integrada y sus características técnicas son de última generación: embrague vertical, rueda de pilares y doble barrilete. Esta disposición, además de la suavidad y precisión de accionamiento, proporciona una reserva de marcha de 50 horas con el cronógrafo activado, una cifra realmente notable.

Este calibre 882P lo podemos observar a través del cristal de zafiro del fondo de la caja. Apartándose de la típica arquitectura ginebrina, vemos que un gran puente soporta la mayor parte de sus componentes. A pesar de ello, una pequeña apertura nos permite ver la siempre atractiva rueda de pilares.

A tenor de todo lo descrito, estamos ante una apuesta realmente fuerte por parte de Piaget. Nueva caja, esfera sorprendente y nuevos calibres de tecnología avanzada. Esperaremos atentamente la evolución de esta nueva colección Gouverneur, especialmente en cuanto a los materiales utilizados para su caja.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.