Muchas son las firmas que tienen en el mundo del automovilismo su principal fuente de inspiración, pero pocas pueden enorgullecerse de que su origen y trayectoria estén tan íntimamente ligadas a él como en el caso de Porsche Design. Fundada en 1931 por Ferdinand Porsche bajo el nombre de «Porsche Engineering Office», es, sin lugar a dudas, una de las mejores y más afamadas marcas de automóviles del mundo. Menos conocida por su faceta relojera, la firma celebra este año el 50 aniversario de una de sus creaciones más importantes, el Chronograph I, el primer reloj con revestimiento negro jamás comercializado y que, además, trazó las líneas maestras que han guiado a la marca durante los próximos 50 años. Como homenaje, Porsche Design acaba de lanzar el Chronograph I – 1972 Limited Edition.
Antecedentes
En 1962, Ferdinand Alexander Porsche, nieto del fundador, fue nombrado responsable del estudio de diseño de la marca, y un año más tarde dio la sorpresa al presentar un nuevo modelo deportivo presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 1963, por primera vez bajo el nombre de Porsche 901, aunque al final pasó a llamarse 911 debido a que Peugeot tenía reservados los números de tres cifras con un cero en medio para nombrar a sus modelos. Del Porsche 911 se puede hablar mucho, pero quizá lo más destacable es que después de siete generaciones y de más de 48 años en el mercado, se han fabricado 750.000 unidades y de ellas un 80% de calcula que siguen en funcionamiento.
Pero Ferdinand A. Porsche hizo muchas más cosas además de diseñar coches de calle y de competición. Entre lo más destacable fue diversificar las operaciones de la compañía, y lo que era un fabricante de vehículos deportivos poco a poco dio a paso a nuevas actividades como la de diseño industrial. En el año 1972 Ferdinand se ocupó de la transformación de la empresa en una sociedad anónima y tras ello se retiró de la primera línea de gestión de la compañía. Fue entonces cuando creó Porsche Design Studio. Su deseo era trasladar a diversos campos el mismo concepto con el que había logrado triunfar en la industria automovilística, esto es, un producto con un avanzado diseño, reflejo del trabajo de ingeniería que lo había hecho posible. Su filosofía Bauhaus era bien clara: “El diseño debe ser funcional y la funcionalidad debe ser trasladada visualmente a la estética, sin curiosidades que tengan que explicarse previamente. Un producto diseñado coherentemente no requiere adornos; debe resaltar solamente por sus formas”.
Debido a su inexperiencia en el sector, cuando Porsche Design decidió entrar en el mundo de la relojería tuvo que asociarse con otras empresas, trabajando primero con Orfina, luego IWC, y desde 1998, Eterna. Sin duda, la colaboración más fructífera fue durante los años con IWC, de 1978 a 1997, pero fue con Orfina cuando desarrolló en 1972 uno de sus relojes más legendario, el Chronograph I, el primer reloj negro mate. Con esta pieza, Porsche Design comenzó una tendencia que se ha convertido en habitual en el mundo de los relojes: el color negro. Como es el caso de todos los productos de la casa, el diseño fue el resultado de un minucioso examen de la función subyacente, que en este caso es la óptima legibilidad de la esfera. La solución se encontró en los vehículos de carreras de la época. Para reducir los reflejos que interferían en la legibilidad, y asegurar el máximo contraste y la lectura más rápida posible, las esferas de los contadores eran negro mate, y sobre ellos las agujas blancas optimizaban su visibilidad. Porsche Design trasladó con éxito esta inmejorable combinación a la esfera de sus relojes. Un fondo negro con índices y agujas blancas facilitaba instantáneamente la lectura incluso en condiciones de iluminación adversa.
Porsche Design Chronograph 1 – 1972 Limited Edition
A pesar de que su tamaño crece desde los originales 38 mm hasta los 40,80 mm (y 14,15 mm de grosor), la forma de la caja y su diseño son prácticamente idénticos, manteniendo el look negro mate y el diseño funcional del Chronograph 1 de 1972. El cuerpo de la caja es elementalmente simple, con asas integradas, ángulos rectos y un perfil marcadamente vertical que se remata con un prominente bisel de cintura recta.
El titanio es otra parte importante de la historia de Porsche Design: el Chronograph Titanium lanzado en 1980, ya en colaboración con IWC, fue el primer cronógrafo de la historia fabricado en este ligero metal. Esta historia prosigue hoy en día en gran parte de la colección de la firma, y en el Chronograph 1 – 1972 Limited Edition, tanto la caja como el fondo ciego y el brazalete son de titanio. Como no podía ser de otra forma, mantiene el recubrimiento negro del original, aunque cambia el PVD de 1972 por el más resistente y avanzado DLC. Su brillo mate es fruto del granallado de vidrio, un proceso que se realiza con anterioridad a la aplicación del acabado.
La esfera del Porsche Design Chronograph 1 – 1972 exhibe el mismo espíritu minimalista y funcional que logra que el original de 1972 parezca sorprendentemente moderno 50 años después. El ancho y fuertemente inclinado anillo perimetral implementa el taquímetro mediante una ligera y simple escala que ofrece una gran cantidad de espacio a su alrededor. La superficie de la esfera en negro mate presenta índices rectangulares impresos y tres subesferas ligeramente empotradas para aumentar la sensación de profundidad visual. El único detalle superfluo real del diseño es la visualización de día/fecha a las 3 en punto pero, junto con el logotipo histórico de Porsche Design impreso, equilibra y contrarresta perfectamente las subesferas el peso visual de los tres subdiales. También recubiertas de material luminiscente como los índices, las dos rectangulares manecillas de horas y minutos de tipo bastón completan su impoluta funcionalidad, mientras que el rojo brillante de la trotadora cronográfica central es el único elemento que rompe el monocromatismo de la esfera para facilitar su lectura.
Para darle vida, Porsche Design recurre al calibre WERK 01.140, un cronógrafo flyback de remonte automático. Si bien el diseño se basa en el Valjoux 7750 utilizado en el modelo original de los años 70, el WERK 01.140 le suma la función flyback y una precisión cronométrica certificada por el COSC. Por el contrario, la reserva de marcha de 48 horas y una frecuencia de 4 Hz (28.800 alternancias por hora) son cifras mucho más estándar. La decoración del WERK 01.140 combina el pulido con los acabados negro mate en los puentes y platina.
Finalmente comentar que el Porsche Design Chronograph 1 – 1972 Limited Edition se entrega con un brazalete de eslabones en H fabricado en titanio con recubrimiento DLC negro. Esta edición limitada a 500 unidades tiene un precio de 6.972 €.