Muchas son las firmas que tienen en el mundo del automovilismo su principal fuente de inspiración, pero pocas pueden enorgullecerse de que su origen y trayectoria estén tan íntimamente ligadas a él como en el caso de Porsche Design. Fundada en 1931 por Ferdinand Porsche bajo el nombre de “Porsche Engineering Office”, es, sin lugar a dudas, una de las mejores y más reconocidas marcas de automóviles del mundo. Entre sus modelos hay uno que destaca por encima de todos, el Porsche 911, que por méritos propios ha conseguido convertirse en uno de los mejores coches deportivos de la historia, por no decir el mejor. Hoy os presentamos la nueva colección Porsche Design Monobloc Actuator, un cronógrafo caracterizado por la ausencia de uno de los elementos más característicos de esta función: los pulsadores.

Porsche Design Monobloc Actuator - 0

Pongámonos en antecedentes: los inicios de Porsche

En 1962, Ferdinand Alexander Porsche, nieto del fundador, fue nombrado responsable del estudio de diseño de la marca, y un año más tarde dio la sorpresa al presentar un nuevo modelo deportivo presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 1963, por primera vez bajo el nombre de Porsche 901, aunque al final pasó a llamarse 911 debido a que Peugeot tenía reservados los números de tres cifras con un cero en medio para nombrar a sus modelos. Del Porsche 911 se puede hablar mucho, pero quizá lo más destacable es que después de siete generaciones y de más de 48 años en el mercado, se han fabricado 750.000 unidades y de ellas un 80% de calcula que siguen en funcionamiento.

Ferdinand Alexander Porsche posando con su creación, el Porsche 911

Ferdinand Alexander Porsche posando con su creación, el Porsche 911

Pero Ferdinand A. Porsche hizo muchas más cosas además de diseñar coches de calle y de competición. Entre lo más destacable fue diversificar las operaciones de la compañía, y lo que era un fabricante de vehículos deportivos poco a poco dio a paso a nuevas actividades como la de diseño industrial. En el año 1972 Ferdinand se ocupó de la transformación de la empresa en una sociedad anónima y tras ello se retiró de la primera línea de gestión de la compañía. Fue entonces cuando creó Porsche Design Studio. Su deseo era trasladar a diversos campos el mismo concepto con el que había logrado triunfar en la industria automovilística, esto es, un producto con un avanzado diseño, reflejo del trabajo de ingeniería que lo había hecho posible. Su filosofía Bauhaus era bien clara:  “El diseño debe ser funcional y la funcionalidad debe ser trasladada visualmente a la estética, sin curiosidades que tengan que explicarse previamente. Un producto diseñado coherentemente no requiere adornos; debe resaltar solamente por sus formas”.

Porsche Design Studio, Zell am See (Austria)

Porsche Design Studio, Zell am See (Austria)

Ciertas innovaciones y movimientos clave en el coche de competición también han encontrado su camino en la filosofía de diseño de Porsche Design. Desde el primer día, el objetivo siempre fue pensar un paso más allá, reevaluar las nuevas tecnologías y impulsar los avances, es decir, cuestionar el status quo.

Para una empresa de diseño sin experiencia en la construcción de relojes, Porsche Design ha tenido que asociarse con otras empresas para construir relojes. Desde su creación en 1972, han trabajado primero con Orfina, luego IWC, y desde 1998, Eterna. Sin duda, la colaboración más fructífera fue durante los años con IWC, de 1978 a 1997. Estan son algunas de las primicias mundiales nacidas del ingenio de F. A. Porsche:

  • Chronograph I (1972): el primer reloj negro mate. Con esta pieza, Porsche Design comenzó una tendencia que se ha convertido en habitual en el mundo de los relojes: el color negro. Como es el caso de todos los productos de la casa, el diseño fue el resultado de un minucioso examen de la función subyacente, que en este caso es la óptima legibilidad de la esfera. La solución se encontró en los vehículos de carreras de la época. Para reducir los reflejos que interferían en la legibilidad, y asegurar el máximo contraste y la lectura más rápida posible, las esferas de los contadores eran negro mate, y sobre ellos las agujas blancas optimizaban su visibilidad. Porsche Design trasladó con éxito esta inmejorable combinación a la esfera de sus relojes. Un fondo negro con índices y agujas blancas facilitaba instantáneamente la lectura incluso en condiciones de iluminación adversa.
Porsche Design Chronograph 1 (1972)

Porsche Design Chronograph 1 (1972)

  • Titanium Cronograph (1980): el primer cronógrafo de titanio, fruto de su reciente colaboración con IWC. Por ser resistente, ligero y anti-corrosivo, Porsche había utilizado el titanio en la construcción de motores para sus coches de carreras, ya que satisfacía todos los requisitos técnicos de los ingenieros en cuestión de resiliencia, resistencia, durabilidad y ligereza. Gracias a estas propiedades, combinadas con sus características hipo-alergénicas, el titanio fue el material elegido para fabricar su caja en 1980. Como podéis ver en la imagen, el concepto de “esconder” los pulsadores del nuevo Monobloc Actuator tuvo su predecesor en el Titanium Chronograph. Actualmente, el titanio es el metal con que se fabrican todos los relojes de Porsche Design.
Porsche Design Titanium Chronograph

Titanium Chronograph (1980)

En 2014, el Timepiece No. 1 y el Chronograph titanium Limited Edition se convirtieron en los primeros relojes de la nueva generación en continuar el legado de sus legendarios predecesores, basados en la excelencia tecnológica, una legibilidad óptima,el uso de materiales excepcionales y una marcada estética diferencial. En 2015 lanza la Colección Chronotimer, cuyos nuevos diseños continúan la larga tradición de la casa y reflejan la auténtica experiencia desarrollada en el campo de los cronógrafos deportivos. Un año después, la firma ha demostrado la atemporalidad de sus diseños con el lanzamiento del modelo 1919 Datetimer Eternity, una referencia sobre la que, próximamente, podréis leer un exhaustivo test después de haberlo sometido a prueba durante unas semanas.

Concebidos en el austríaco F. A. Porsche Studio, los diseños de los nuevos relojes Porsche Design son producidos en Suiza, más concretamente en Solothurn. Esta es la sede de Porsche Design Timepieces AG, subsidiaria del Grupo Porsche Design, desde 2014. Gracias a su asociación estratégica con Porsche Motorsport, la firma se asegura que su filosofía tendrá continuidad en el futuro mediante el intercambio de resultados de nuevas investigaciones en el mundo del automovilismo. Consecuentemente con ello, Porsche Design Timepieces ha sido nombrado el “Official Timing Partner” para el programa de trabajo de Porsche Motorsport GT a partir de 2017.

Nace un nuevo concepto de cronógrafo.

De esta relación nace la nueva colección Porsche Design Monobloc Actuator que hoy se presenta en Baselworld, un cronógrafo inspirado en el diseño del motor de alto rendimiento del nuevo Porsche 911 RSR, que implementa un novedoso sistema activador basculante de la función cronográfica completamente integrada en la caja. Ciertamente, cuando nos desvelaron el Monobloc Actuator en un viaje organizado por la marca a Silverstone a finales del año pasado (próximamente podréis leer un artículo dedicado a este viaje), en un primer momento nos quedamos sorprendidos por la ausencia aparente de los habituales pulsadores que acompañan a esta función.

Porsche Design Monobloc Actuator - 6

En 2013, los especialistas de Porsche Design Timepieces AG comenzaron un examen intensivo del funcionamiento convencional del cronógrafo, y cuestionaron este enfoque previo que incluye los dos pulsadores a ambos lados de la corona en el lateral de la caja. Consideraban esta posición expuesta y descubierta como un punto débil, ya que los pulsadores son vulnerables a golpes y otras influencias ambientales. Esta es la razón por la que el Titanium Chronograph de 1980 ya integraba los pulsadores al ras de la caja. Con esta idea en mente, los miembros del equipo se preguntaron si sería posible que los pulsadores desapareciesen por completo. Para convertir esta idea en realidad, los ingenieros contactaron con sus colegas de Porsche Motorsport en Weissach, Baden-Württemberg. Los expertos comenzaron a desarrollar el nuevo concepto junto con los ingenieros del centro de Desarrollo Porsche, que a través de las décadas han mejorado continuamente el rendimiento de los coches de carreras Porsche.

Porsche Design Monobloc Actuator - 5

Inspirado en el concepto de alto rendimiento utilizado en el motor del nuevo Porsche 911 RSR, Porsche Design trasladó el principio técnico de control de válvulas a través de un balancín, un mecanismo de control innovador para las funciones del cronógrafo del Monobloc Actuator. En lugar de los dos pulsadores que accionan las funciones de cronómetro de un cronógrafo convencional, se pone en movimiento mediante un único interruptor basculante accionado por doble presión que se integra en la parte derecha de la caja. Visualmente, sólo se observan dos discontinuidades a las 13:30 y 16:30 que “cortan” verticalmente la caja en su lado derecho.

Porsche Design Monobloc Actuator - 4

De forma similar al principio de transmisión de fuerza por un árbol de levas en el motor de un automóvil, cuando se acciona el interruptor basculante del cronógrafo, éste oscila hacia el centro del movimiento del reloj, “sumergiéndose “ en la caja del reloj y oscilando sobre el cristal de zafiro. Gracias a su sistema de doble carga del interruptor basculante, este componente se mueve con un preciso movimiento de rotación, mientras un mecanismo especial de muelle con rodamientos cerámicos garantiza que los alzaválvulas y el balancín vuelvan a su posición inicial.

Porsche Design Monobloc Actuator - 3

Un aspecto muy a tener en cuenta en un reloj de concepción y estética deportiva es su hermeticidad. Nuestras dudas, que evidentemente se centraban en el nuevo sistema de activación, quedaron disipadas rápidamente: el Porsche Design Monobloc Activator es estanco hasta los 10 bares (100 metros), y además permite incluso manipular el cronógrafo bajo el agua.

Porsche Design Monobloc Actuator

Una vez descrito el motivo de ser del nuevo Monobloc Actuator, vayamos a por el reloj en su conjunto. Como cabía esperar, su contundente caja monobloque está fabricado en titanio, satinado o con recubrimiento PVD negro mate, y tiene las nada despreciables cotas de 45,50 mm de diámetro y 15,60 mm de grosor. Aunque será el reloj más grande de Porsche Design (la medida estandarizada de todas sus referencias es de 42 mm), no es que su más de 45 mm asusten, porque tratándose de un reloj deportivo no resulta una medida descomunal. Pero lo que sí da más respeto es su grosor tocando a los 1,6 cm., que puede ocasionar algún que otro problema al interaccionar con el puño de nuestras camisas. De todos modos, este espesor sólo representa un incremento de 1 mm sobre los 14,60 que presentan los actuales Cronotimer, o sólo 0,70 mm respecto a los 14,90 mm de los 1919 Cronotimer.

El acabado de la caja es diferente según la versión: los Monobloc Actuator GMT Chronotimer presentan el titanio puro en acabado satinado, mientras los Monobloc Actuator 24 h Chronotimer implementan un recubrimiento en PVD negro mate. Las esferas también tienen sus elementos diferenciales, pero esto lo descubriremos en su apartado correspondiente..

De estética sólida y rotunda, la caja almohadillada no presenta bisel en su plana parte superior, sino que directamente da paso al anillo interior que contiene la escala de 24 horas, justo por encima del cristal de zafiro que protege la esfera. Tampoco tiene las típicas asas; en su lugar, la correa o brazalete se unen directamente a las superficies que surgen en ángulo desde la trasera.

La corona roscada tiene un tamaño correcto que nos permitirá, ayudada por su textura Clous de Paris,  manipularla sin problemas. Como vemos en la imagen desde su lateral, la carrura presenta una obertura considerablemente ancha ahí donde se inserta la corona. Eso es debido a que la basculación a la que sometemos esta pieza al activar el cronógrafo no debe afectar a la corona, por lo que esa holgura era indispensable.

Porsche Design Monobloc Actuator - 8

El fondo de la caja es atornillado e implementa un cristal de zafiro ligeramente ahumado, que nos permite admirar el calibre Valjoux 7754, un movimiento cronógrafo de remonte automático con indicador de dos zonas horarias por aguja central. Con su rotor esqueletado y grabado con el logo de Porsche Design, este mecanismo late a 28.800 alternancias (4 Hz) y dispone de una reserva de marcha de 48 horas.

Las diferentes versiones del Porsche Design Monobloc Actuator se acompañan con una correa de caucho negro o con un brazalete de titanio, articulado mediante eslabones individuales de aspecto tan minimalista y funcional como la caja que sujetan, y rematado con un cierre desplegable. A primera vista y sin haberlo probado aún, tengo mis dudas sobre su comodidad, sobretodo por la aparente rigidez de su unión con la caja. Lo confirmaremos en breve.
Ambas opciones me parecen perfectas para este reloj, aunque como suele pasar en estos casos, si optamos por el brazalete dispondremos de una mayor polivalencia. La diferencia entre elegir una referencia con armis o con correa son exactamente 500 €, lo que representa aproximadamente el 8% del valor total del reloj.

Porsche Design Monobloc Actuator - 9

Si la rompedora caja resulta espectacular tanto por sus dimensiones como por su geometría y el impactante sistema de activación cronográfico, la esfera exhibe una estética mucho más académica que se mantiene fiel a los rasgos identificativos de los cronógrafos de Porsche Design, los Cronotimer.

Disponible en tres versiones, negra o azul con acabado rayon soleil, o negra mate, la esfera abandona su habitual configuración tri-compax al prescindir del pequeño segundero de los Chronotimer, situando el totalizador de 12 horas a las 6 y el de 30 minutos bajo las 12. Extremadamente minimalistas, estos contadores se acompañan por la discreta ventana de fecha a las 4:30 y el logo de Porsche Design a las 3. A las 9 encontramos lo que la marca denomina “indicador de función”, una ventana en forma de arco que es el sustituto del pequeño segundero: muestra que el reloj esté en funcionamiento, pero sin indicación concreta alguna. ¿Qué buscaban los diseñadores de Porsche Design con ello?. Mejorar estéticamente la esfera, ganando en armonía, minimalismo y proporcionalidad frente a la usual arquitectura de tres contadores. El único problema funcional que le veo a este sistema, dejando a un lado las consideraciones estéticas, es si queremos sincronizarlo con una señal horaria de referencia; para lograrlo con precisión, un segundero resultaría imprescindible.

Porsche Design Monobloc Actuator GMT - 7

Porsche Design Monobloc Actuator GMT

Como corresponde a todos los cronógrafos Porsche Design, no podía faltar la escala taquimétrica, esta vez implementada en el perímetro de la esfera. Por su parte, las anchas y semi-esqueletadas agujas de horas y minutos tiene forma de bastón e incluyen abundante aplicación de material luminiscente, logrando una excelente legibilidad y contraste sobre el fondo oscuro de la esfera. Su posición central es compartida por la trotadora cronográfica y por la manecilla de la función GMT, fácilmente reconocible por su extremo triangular también pintado con Super LumiNova.

Porsche Design Monobloc Actuator 24h - 2

Porsche Design Monobloc Actuator 24h

Tres son los colores de esfera: negra o azul con un sutil satinado circular, o negra mate. Las dos primeras las encontramos en los Monobloc Actuator GMT Chronotimer con caja de titanio satinada, mientras la segunda se circunscribe a los Monobloc Actuator 24 h Chronotimer con recubrimiento en PVD negro mate. Lo que resulta curioso es la diferente denominación entre estas dos versiones, GMT o 24 h, teniendo en cuenta que no muestran ninguna diferencia funcional, sino únicamente detalles estéticos. Aquí tenéis una lista de los cambios que implementa el 24 h respecto al GMT.

  • Manecillas cronográficas totalmente en rojo
  • Contadores de diámetro ligeramente menor, arquitectura a tres alturas y escala con detalles en rojo.
  • El triángulo indicador de la aguja GMT muestra un ribeteado en rojo.
  • Trama del indicador de funcionalidad en bandera de cuadros blanca y negra..
  • Escala de segundos en rojo y blanco, ubicada a un nivel ligeramente rebajado respecto al plano general de la esfera, y con índices aplicados cada cinco minutos.

Como veis, los Monobloc Actuator 24 h Chronotimer es la versión más radical y deportiva al unir su acabado negro con los numerosos detalles en rojo de la esfera, y sólo estará disponible con correa de caucho. Por su parte, los Monobloc Actuator GMT Chronotimer adoptan look más discreto, si es que los Monobloc Actuator pueden ser adjetivados así. Personalmente, me decantaría por la versión en azul y brazalete de titanio.

  • Monobloc Actuator GMT – Chronotimer (ref. 6030.6.02.001.05.2): esfera negra, correa caucho. 5.950 €.
  • Monobloc Actuator GMT – Chronotimer (ref. 6030.6.02.001.02.5): esfera negra, brazalete. 6.450 €.
  • Monobloc Actuator GMT – Chronotimer (ref. 6030.6.02.003.02.5): esfera azul, brazalete. 6.450 €.
  • Monobloc Actuator 24h – Chronotimer (ref. 6031.6.02.003.05.2): Caja con PVD negro, esfera negra y correa de caucho. 6.250 €.
  • Monobloc Actuator 24h – Chronotimer ltd. ed. (ref.6031.6.01.008.05.2): Caja con PVD negro, esfera negra y correa de caucho. Edición Limitada a 251 piezas. 6.950 €.

La verdadera prueba de fuego la pasará estos días durante en la feria de Baselworld: DIARSA, el nuevo distribuidor de Porsche Design para España, Andorra y Gibraltar, nos ha cedido uno de los nuevos Monobloc Actuator para vestirlo durante nuestra estancia en Basilea. Una vez terminada la vorágine de presentaciones, citas, demostraciones y exhibiciones a la que nos vemos sometidos esta semana, os narraré detalladamente nuestras opiniones y las sensaciones que nos ha dejado.

 

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 6 Valoración: 5]

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.