Pocas firmas pueden presumir de un ADN automovilístico como en el caso de Porsche Design. Fundada en 1931 por Ferdinand Porsche, la marca de automóviles que lleva su nombre es, sin lugar a dudas, una de las mejores y más reconocidas marcas de automóviles del mundo. Entre sus modelos hay uno que destaca por encima de todos, el Porsche 911, que por méritos propios ha conseguido convertirse en uno de los mejores coches deportivos de la historia, por no decir el mejor. Siguiendo su estela deportiva, en 2010 debutó su primer coche de cuatro puertas, el Porsche Panamera, protagonista de este artículo debido a que los nuevos modelos incluyen la opción del «paquete Sport Chrono», con un cronómetro de Porsche Design en el tablier que tiene su equivalente en la muñeca del piloto gracias a los Sport Chrono Sub Second.
Cuando se lanzó el Porsche 911, los instrumentos del salpicadero incluían un reloj eléctrico
A principios de los 2000, Porsche añadió un instrumento adicional central que inicialmente estaba destinado a mostrar los tiempos de las vueltas, aunque fue evolucionando para proporcionar mas funciones de control sobre los componentes del motor y del chasis, así como el sistema de escape. Como parte del llamado “Sport Chrono Package” no se trataba de un reloj clásico de tres manecillas, sino más bien un instrumento con una pantalla digital y una única manecilla.
Con el nuevo Pack Sport Chrono y el Sport Chrono Sub Second de Porsche Design, la visión de combinar un coche deportivo con un instrumento perfectamente legible en forma de un cronómetro de pulsera se ha hecho realidad. Disponible por primera vez en los nuevos modelos Porsche Panamera 2020, es un reloj que funciona eléctricamente. Se ofrece en el montaje de fabricación, y se presenta con un dial metálico con corte radial, índices cerámicos y manecillas con revestimiento Super-LumiNova.
La nueva colección incluye tres versiones del sólo hora con pequeño segundero
Además de un cronógrafo que os presentaremos en breve, combinan características del diseño clásico y materiales típicos de la construcción de un automóvil deportivo. Su preciosa caja de 42 mm es inconfundible: es la misma que la de la colección 1919 Datetimer. De líneas puras y fabricada en titanio (un metal icónico en Porsche Design) que alterna acabados microarenado y pulido, está visualmente “abrazada” por su característico esqueleto exterior que reúne las asas superiores e inferiores y las integra con la carrura cilíndrica, logrando una espectacular apariencia esqueletada. Extraordinariamente cómodo y ligero, se remata con una trasera ciega y una corona atornillada que colabora a que su hermeticidad sea más que correcta para un reloj de estas características: 100 metros.
La esfera es idéntica a la del tablier del Panamera, mostrando un diseño minimalista muy fiel a la filosofía Bauhaus de FA Porsche
″El diseño debe ser funcional y la funcionalidad debe ser trasladada visualmente a la estética, sin curiosidades que tengan que explicarse previamente. Un producto diseñado coherentemente no requiere adornos; debe resaltar solamente por sus formas″. Su color define las tres iteraciones: negra, azul o marrón, todas ellas con un cepillado circular en su zona central, mientras que el perímetro está reservado para la escala de 60 minutos y los índices rectangulares horarios con Super-LumiNova, el mismo material luminiscente que implementan las manecillas esqueletadas de horas y minutos. Pero la gran novedad de esta colección tiene su spoiler en su nombre: Sub Second, o lo que es lo mismo, el pequeño segundero dispuesto a las seis horas, una ubicación que le confiere una simetría únicamente rota por la discreta ventana de fecha a las 3 horas.
El Sport Chrono Sub Second está equipado con el nuevo calibre WERK 03.200 desarrollado por la manufactura de Porsche Design, un movimiento de remonte automático cuya cronometría está certificada por el COSC. Latiendo a 28.800 alternancias por hora, su única pega es su escasa reserva de marcha de 38 horas.
Como es habitual en la firma, las correas, cerradas con un deployant de titanio, están hechas en el genuino cuero de Porsche, y su color coincide con el de la esfera. Ya disponible en los puntos de distribución habituales, su precio es de 4.450 €.