Rado nos presenta el Tradition Captain Cook MKIII Automático, otro precioso reloj de buceo histórico, esta vez con un toque ligeramente más moderno, fabricado en titanio y con un tamaño más que contundente.

Cuando pensamos en los relojes de Rado, la primera idea que nos viene a la mente son su excelentes cajas cerámicas. Sin embargo, Rado no es una firma de nuevo cuño, sino que tiene un siglo de historia. Nacida en 1917 bajo el nombre de Schlup & Co., empezó a comercializar relojes bajo el nombre de Rado en los años 50. Como homenaje a su rico pasado, el año pasado introdujo varios relojes de buceo de inspiración vintage que eran una reinterpretación de la colección homónima de Rado de los años 60, los Captain Cook. Siguiendo esta línea, la marca nos presenta el Tradition Captain Cook MK III Automatic, otro precioso reloj de buceo que muestra un diseño de líneas más modernas: si los primeros Captain Cook se inspiran los años 60, este nuevo modelo retoma la estética de los años 70.

Lo que primero nos llama la atención es el enorme tamaño de su preciosa caja tonneau: 46,80 x 48,30 mm. Estas medidas están muy lejos del modelo original que, aunque no tengamos información respecto a ellas, seguro que estaban mucho más cerca de los 37,30 mm que tiene la caja de una de las referencias editadas el año pasado. Personalmente creo que hubiera sido más acertado optar por un tamaño más universal y discreto, entorno a los 40 o 41 mm, pero está claro que Rado ha apostado por lo contrario, siguiendo el ejemplo y superando los 45 mm de los Captain Cook de tamaño grande.

Rado Tradition Captain Cook MK III Automatic

Para compensarlo, el material elegido para su fabricación es el titanio. Por suerte, su grosor no es proporcional a su diámetro, y se queda en unos asumibles 13,90 mm. De todos modos, y a pesar de su gran tamaño, el diseño sin asas hace que el MKIII se ajuste con más o menos comodidad a la mayoría de los tamaños de muñeca. Con la trasera decorada con el grabado de tres caballitos de mar estampados, la hermeticidad de la caja alcanza la respetable cifra de 220 metros (22 bar). Se entrega con una correa de tela con pespunte beige y una hebilla de acero.

Rado Tradition Captain Cook MK III Automatic

Además de su forma y gran tamaño cabe destacar tanto su acabado satinado como el cristal de zafiro abombado y la segunda corona situada a las dos horas, mediante la cual controlaremos el bisel interno de submarinismo.

Rado Tradition Captain Cook MK III Automatic

En cuanto a la esfera, una vez más tenemos una mezcla de toques vintage y modernos con índices típicos de Rado, combinados en blanco y amarillo en la escala de buceo (los primeros 15 minutos), las grandes manecillas triangulares y la delicada trotadora central. Gracias a sus dimensiones, diseño y contraste, las indicaciones son perfectamente legibles. La esfera negra con decoración soleil incluye la complicación de fecha y día de la semana a las 3 en punto. 

Rado Tradition Captain Cook MK III Automatic

El calibre elegido para dar vida al Rado Tradition Captain Cook MKIII es el ETA C07.621, un movimiento automático con varias modificaciones en comparación con el ETA 2824 habitual. La reserva de marcha se ha aumentado a 80 horas, en parte gracias a que se ha reducido su frecuencia a 3 Hz. En cambio, esta frecuencia más baja puede causar problemas con la precisión cuando la reserva llegue a su final. El tiempo dirá. Aún así, creo acertado que Rado no haya implementado el 2824-2 habitual como muchos otras firmas suizas, sino que se haya decantado por esta interesante variante que lo diferencia de la competencia.

Rado Tradition Captain Cook MK III Automatic

En resumen, el Rado Tradition Captain Cook MKIII exhibe un excelente diseño de caja tonneau al que cabe sumar las ventajas del titanio, además de mi personal aprecio por los biseles internos de submarinismo controlados mediante una segunda corona. A ello debemos sumarle una bonita esfera vintage,  la ventaja de implementar un calibre automático con una reserva de 80 horas, y un precio que superará por poco los 2.000 €. Su único pero no poco importante defecto es, para mi gusto, su desmedido tamaño de casi 47 mm.

Rado Tradition Captain Cook MK III Automatic

Características técnicas del Rado HyperChrome Tradition Captain Cook MKIII Automático

Número de referencia: 764.6030.3.117

Dimensiones caja: forma tonneau de 46,8 mm x 48,3 mm
Espesor: 13,9 mm
Material de la caja: titanio arenado de grado 5
Color de esfera: negro con acabado rayon soleil
Índices aplicados
Luminiscencia: índices y manecillas de horas y minutos
Resistencia al agua: 220 metros
Correa: textil negro con costuras grises y cierre desplegable de acero inoxidable
Detalles adicionales: bisel giratorio interno operado por la corona a las dos en punto

Calibre: ETA C07.621
Funciones: Horas, minutos, segundos, día y fecha
Diámetro: 25,6 mm
Reserva de marcha: 80 horas
Remonte: Automático
Frecuencia: 3 Hz (21.600 alt/hora)

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.