Relojes con Calendario

Probablemente se trate de una de las complicaciones más útiles de cuántas puede albergar un reloj mecánico. Desde la simple indicación de la fecha hasta el todopoderoso y perfecto calendario perpetuo, existe un abanico de posibilidades en lo que respecta a las variantes de relojes con calendario que podemos encontrar en los guardatiempos mecánicos. A continuación os explicamos lo más básico de los más habituales.

Fecha: obviamente, la más sencilla de las indicaciones. Aunque habitualmente se presenta en forma de fechador por ventanilla, también son habituales los fechadores por aguja que, de manera adicional pueden presentar la complicación retrógrada.

Fecha Panorámica: implementada siempre a través de ventanilla – simple o doble – la fecha panorámica presenta la ventaja de estar representada por dígitos de dimensiones considerablemente mayores a las empleadas en la fecha convencional.

Calendario Completo: es la más básicas de las indicaciones entendidas como calendario. Habitualmente incluye las indicaciones de fecha, día de la semana y mes. Responde también, obviamente, a los relojes con calendario más asequibles. El mecanismo del calendario no reconoce los meses que presentan un número de días distinto de 30, es decir, deberemos corregirlo manualmente seis veces al año.

Calendario Anual: subimos un escalón para pasar de los relojes con calendario completo a aquellos que incrementan su memoria mecánica de manera que tan sólo es necesario la intervención manual para su corrección cada 28 (o 29) de febrero.

Calendario Perpetuo: el santo grial de los relojes con calendario. Reconocen las distintas duraciones de los meses, ya sean de 28, 30 y 31 días, incluso están preparados para identificar los años bisiestos, indicación que suelen añadir a la de fecha, día de la semana y mes. Los relojes con calendario perpetuo actuales suelen estar programados (mecánicamente) de manera que no precisarán intervención manual (considerando que no lleguen a pararse) hasta el año 2100.

Todas las indicaciones del calendario, sea cual sea su nivel de complejidad, pueden implementarse en forma de aguja (a veces añadiendo el sistema retrógrado) o en forma de dígito. En este último caso suelen conocerse como calendarios digitales (por ejemplo, calendario perpetuo digital).

Existen otras variantes de calendario en relojería mecánica, mucho menos habituales, como las de piezas que implementan el calendario chino o el calendario zodiacal.

 

Parmigiani Fleurier Toric Quantième Perpétuel Rétrograde Cover

Parmigiani Fleurier Toric Quantième Perpétuel Rétrograde.

Hay piezas que resumen de una manera inequívoca todas y cada una de las características que identifican a una manufactura. El Toric Quantième Perpétuel Rétrograde es, sin lugar a dudas, una de ellas. Todo el saber hacer de Parmigiani Fleurier en cada una de sus vertientes queda plasmado en este…

Lange Datograph Perpetual Tourbillon Cover

Nueva edición limitada del Datograph Perpetual Tourbillon de Lange.

A la primera referencia del Datograph Perpetual Tourbillon lanzada por A. Lange & Söhne en 2016 la acompañaría poco después una edición limitada a 100 piezas en caja de platino y esfera negra (leer aquí). Este 2019 se incorpora a la colección una segunda edición limitada, de nuevo a 100…

Bovet 1822 Récital 21 - Cover

Bovet 1822 Récital 21. Cuando la alta relojería se torna arte.

Hay veces en las que la línea que separa la alta relojería del arte es extremadamente delgada. Sin lugar a dudas, el Récital 21 que Bovet 1822 presentó durante la pasada edición del SIHH responde a una de estas ocasiones. Hablemos de este calendario perpetuo con fecha retrógrada. Oro rojo…

Jaquet Droz Grande Seconde Moon Swiss Serpentinite -cover

Jaquet Droz Grande Seconde Moon Swiss Serpentinite

Jaquet Droz anuncia el nuevo Grande Seconde Moon Swiss Serpentinite. El año pasado lo habríamos anunciado como una novedad Pre-Baselworld, pero dado que las marcas del Grupo Swatch han abandonado el certamen ya no es apropiado el calificativo.

A Lange & Söhne Zeitwerk Date Cover

Zeitwerk Date. La fecha llega al Zeitwerk de A. Lange & Söhne.

Desde su lanzamiento en el año 2009, el Zeitwerk de A. Lange & Söhne ha visto pasar el tiempo sin alterar las indicaciones en su esfera. Si bien es cierto que ha incorporado distintas sonerías en estos diez años a modo de complicaciones, sus indicaciones siempre han sido las de…

Montblanc Heritage Manufacture Perpetual Calendar Cover

Montblanc Heritage Manufacture Perpetual Calendar.

Cierto. Montblanc, en las notas de prensa entregadas durante el SIHH concede el protagonismo a la versión en oro rojo de su Heritage Manufacture Perpetual Calendar. También cierto. No solemos hablar de precios en las introducciones de nuestro artículos. Esos datos los dejamos para el final. Pero las reglas, a…

Hamilton Khaki Field Mechanical LE Cover

Hamilton Khaki Field Mechanical 50 mm Edición Limitada

Tres son las nuevas piezas que se incorporan a la Colección Khaki Field que Hamilton viene produciendo desde la década de 1940 y cuyos orígenes debemos buscar en la relación de la marca con el mundo militar. Sin lugar a dudas, uno de los parámetros más destacables de este trío…

Audemars Piguet Code 11.59 cronógrafo flyback

Audemars Piguet presenta los Code 11.59

Por fin llegó el momento, y Audemars Piguet nos acaba de desvelar una de las novedades más esperadas del SIHH, la prometida nueva colección junto a una batería de nuevos calibres. Llegan los Code 11.59. Con sus 13 nuevas referencias que incluyen cuatro complicaciones, los Code 11.59 representan uno de…

Vacheron Constantin Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar - cover

SIHH 2019. Vacheron Constantin Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar

Es más que probable que el espectacular Traditionnelle Twin Beat Perpetual Calendar que nos presenta Vacheron Constantin en este SIHH 2019 sea la gran estrella del salón, por lo menos desde el punto de vista de innovación mecánica relojera. Realizo esta afirmación en modo condicional debido a que, gracias a…

Girard-Perregaux Laureato Perpetual Calendar Cover

preSIHH 2019. Girard-Perregaux Laureato Perpetual Calendar.

Con el Laureato Perpetual Calendar, Girard-Perregaux incorpora a esta histórica colección de su catálogo una de las complicaciones más preciadas en alta relojería: el calendario perpetuo. Morfológica y constructivamente, este guardatiempos respeta todos y cada uno de los pilares del diseño de los Laureato. Probablemente, el que más ayuda a…

Oris Big Crow Pointer Date 80 aniversario

Oris Big Crown Pointer Date Edición 80 Aniversario

Han pasado 80 años de la aparición de su primer mecanismo con indicación de fecha mediante una aguja y una escala perimetral, una distintiva complicación que Oris actualmente ofrece dentro de la interesantísima colección Big Crown. Para celebrar este aniversario, la firma de Hölstein lanza una edición especial del Oris Big…

L.U.C Perpetual T Spirit of the Chinese Zodiac - L.U.C 02.15-L

Chopard L.U.C Perpetual T Spirit of the Chinese Zodiac

Si hace unas semanas fue para homenajear la cultura mexicana a través de la “Santa Muerte”, Chopard nos presenta ahora una nueva pieza única de su excepcional calendario perpetuo destinada a celebrar la tradición china: el L.U.C Perpetual T Spirit of the Chinese Zodiac. Este reloj se une a la ya…

181104-GO Senator Cosmopolite Acero Video

Video para ver de cerca el Senator Cosmopolite de Glashütte Original.

A pesar de que ya os habíamos hablado aquí de los detalles del Senator Cosmopolite en caja de acero que Glashütte Original presentó durante la ya lejana, y por cierto última para esta manufactura al igual que para el resto de las que forman parte del Swatch Group, edición de…

Lange Datograph Up-Down Lumen Cover

A. Lange & Söhne Datograph Up/Down Lumen.

Con todos los modelos en caja de platino y producidos en edición limitada, la serie “Lumen” de A. Lange & Söhne inició su andadura en el año 2010 con el Zeitwerk. Tres años después sería el Grand Lange 1 Lumen el que se añadiría a esta exclusiva colección de guardatiempos.…

Hamilton Broadway 2018 Cover

Hamilton lanza nuevos modelos en su Colección Broadway.

Hamilton nutre con cuatro nuevos modelos a su Colección Broadway, la última en incorporarse a su catálogo y que presenta como principal característica una renuncia parcial a la deportividad implícita de sus guardatiempos para crear una serie de piezas con un toque más elegante. De este modo, los nuevos relojes…

1 2 3 22