Relojes con Calendario

Probablemente se trate de una de las complicaciones más útiles de cuántas puede albergar un reloj mecánico. Desde la simple indicación de la fecha hasta el todopoderoso y perfecto calendario perpetuo, existe un abanico de posibilidades en lo que respecta a las variantes de relojes con calendario que podemos encontrar en los guardatiempos mecánicos. A continuación os explicamos lo más básico de los más habituales.

Fecha: obviamente, la más sencilla de las indicaciones. Aunque habitualmente se presenta en forma de fechador por ventanilla, también son habituales los fechadores por aguja que, de manera adicional pueden presentar la complicación retrógrada.

Fecha Panorámica: implementada siempre a través de ventanilla – simple o doble – la fecha panorámica presenta la ventaja de estar representada por dígitos de dimensiones considerablemente mayores a las empleadas en la fecha convencional.

Calendario Completo: es la más básicas de las indicaciones entendidas como calendario. Habitualmente incluye las indicaciones de fecha, día de la semana y mes. Responde también, obviamente, a los relojes con calendario más asequibles. El mecanismo del calendario no reconoce los meses que presentan un número de días distinto de 30, es decir, deberemos corregirlo manualmente seis veces al año.

Calendario Anual: subimos un escalón para pasar de los relojes con calendario completo a aquellos que incrementan su memoria mecánica de manera que tan sólo es necesario la intervención manual para su corrección cada 28 (o 29) de febrero.

Calendario Perpetuo: el santo grial de los relojes con calendario. Reconocen las distintas duraciones de los meses, ya sean de 28, 30 y 31 días, incluso están preparados para identificar los años bisiestos, indicación que suelen añadir a la de fecha, día de la semana y mes. Los relojes con calendario perpetuo actuales suelen estar programados (mecánicamente) de manera que no precisarán intervención manual (considerando que no lleguen a pararse) hasta el año 2100.

Todas las indicaciones del calendario, sea cual sea su nivel de complejidad, pueden implementarse en forma de aguja (a veces añadiendo el sistema retrógrado) o en forma de dígito. En este último caso suelen conocerse como calendarios digitales (por ejemplo, calendario perpetuo digital).

Existen otras variantes de calendario en relojería mecánica, mucho menos habituales, como las de piezas que implementan el calendario chino o el calendario zodiacal.

 

Senator Excellence Perpetual Calendar Header

Glashütte Original Senator Excellence Perpetual Calendar

Los Senator Excellence de Glashütte Original son fruto de la impecable filosofía sobre la que esta manufactura asienta sus pilares y que, en esta ocasión, dan como fruto una colección de guardatiempos desarrollada alrededor de la concepción de un nuevo calibre: el Calibre 36. De hecho, cuando durante el mes de febrero…

IWC Portugieser Chronograph Classic

Nueva edición del Portugieser Chronograph Classic de IWC.

IWC lanza una nueva edición del Portugieser Chronograph Classic aplicando ligeras modificaciones al modelo original (Ref. 3903). En caja de oro rojo o acero, los tres modelos de esta reedición respetan los códigos que siempre han caracterizado a esta colección de relojes a la vez que incorporan ciertas mejoras que…

Christophe Claret Maestro Header

Pre-SIHH 2017. Christophe Claret presenta el Maestro.

A pesar de que hace ya cerca de un mes que disponemos de toda la información, las instrucciones eran claras: embargo hasta el 9 de enero. Hoy es 9 de enero, así que ya os podemos hablar del nuevo Maestro que Christophe Claret presentará oficialmente la próxima semana en el…

Glashutte Original Lady Serenade 2016 Header

Los nuevos Lady Serenade de Glashütte Original.

Os hablé de ellos en el artículo que dedicamos a las novedades presentadas por Glashütte Original durante la pasada edición de Baselworld. Con las nuevas referencias incorporadas a la Colección Lady Serenade, esta manufactura germana deja muy claro que la alta relojería mecánica no es, ni de lejos, un coto…

Baume & Mercier Clifton GMT Power Reserve - portada

Pre-SIHH 2017 – Baume & Mercier Clifton GMT Power Reserve

A falta de pocas semanas para que empiece el Salón, y cuatro años después de lanzar la colección Clifton, Baume & Mercier nos avanza una de las novedades que presentará en el SIHH 2017: el Clifton GMT Power Reserve, un reloj que gracias al excelente equilibrio y diseño de todos los elementos…

Lange 1 Moon Phase 2016 Header

Pre-SIHH 2017. A. Lange & Söhne Lange 1 Moon Phase.

Para ser sincero, una de las novedades pre-SIHH que espero con más ansia año tras año es la de A. Lange & Söhne. Obviando todos aquellos argumentos de peso que justifican esta ilusión, de sobra conocidos por todos y cada uno de los aficionados a la Alta Relojería, tengo los…

Tudor Pelagos LHD

TUDOR PELAGOS LHD: buceo para zurdos

Las 13:00 horas del pasado 17 de noviembre fue el momento elegido por Tudor para la presentación mundial del nuevo Pelagos LHD. La puesta de largo en España tuvo lugar en la joyería Rabat del barcelonés Paseo de Gràcia, y contó con la presencia de Cedric Muller, Director General de Tudor, y de Ander Ugarte, el diseñador…

IWC-Big-Pilot-Annual-Calendar-Sotheby

“El Principito” tendrá su versión en braille gracias a IWC.

Y es que el pasado 15 de noviembre la manufactura de Schaffhausen, en la que ya es su cuarta colaboración con Sotheby’s Geneva, subastó una pieza única de su Big Pilot’s Watch Annual Calendar Edition “Le Petit Prince” cuyos beneficios irán destinados a la Antoine de Saint-Exupéry Youth Foundation y…

legacy-machine-perpetual-white-gold-header

MB&F celebra el GPHG 2016 con el Legacy Machine Perpetual en oro blanco

Las coincidencias pueden llegar a ser, en ocasiones, sorprendentes. Y esta es una de esas ocasiones. MB&F anuncia el lanzamiento de dos nuevas series de su Legacy Machine Perpetual, presentado durante el mes de noviembre del pasado año 2015, tan sólo unos días después de haberse hecho con el premio…

Longines Avigation Watch Type A-7 1935

Longines Avigation Watch Type A-7 1935

Siguiendo con su impagable misión de revivir su excepcional catálogo histórico, Longines lanza una nueva versión del Avigation Watch Type A-7, esta vez unido al 1935, año el que fue fabricado por primera vez. Ubicado dentro de la colección Heritage, el Longines Avigation Watch Type A-7 1935 mantiene muchos de los…

lange-1-time-zone-honey-gold-edition-header

Lange 1 Time Zone Honey Gold Edition

Para conmemorar el vigésimo segundo aniversario de la presentación de la primera colección de A. Lange & Söhne, la manufactura lanza una nueva versión de su legendario Lange 1 en su variante de horas mundiales. El Lange 1 Time Zone Honey Gold Edition o Dresde Edition toma como base la…

Chopard L.U.C Time Traveler One

Chopard L.U.C Time Traveler One, el viajero global

Tal como os avanzábamos en el artículo dedicado al nuevo Chopard L.U.C GMT One, la Manufactura de Fleurier nos ha preparado otra novedad “viajera”, el Chopard L.U.C Time Traveler One, caracterizado por implementar, por primera vez en los L.U.C, la siempre fascinante función de horas mundiales. Lanzado en tres versiones de acero, oro…

Chopard L.U.C GMT One

Chopard L.U.C GMT One, el primer viajero de la Manufactura

Durante este 2016, Chopard celebra los 20 años de su manufactura en Fleurier, dedicada a la creación de sus relojes L.U.C. Durante estas dos décadas, Chopard ha levantado una de las colecciones más interesantes que podemos encontrar, basada, hasta ahora, en diez calibres manufactura y 87 variantes, caracterizados por su extraordinario nivel…

Vacheron Constantin Harmony

Vacheron Constantin Harmony: 10 nuevos modelos para el 2017

Vacheron Constantin fue la gran estrella del SIHH 2015. En menor medida lo fue por cumplirse dicho año el 260 aniversario de la firma ginebrina. En mucha mayor medida lo fue por el lanzamiento de su nueva colección Harmony. Desde su presentación, los Vacheron Constantin Harmony sorprendieron por recuperar una geometría de…

1 2 3 19