Relojes con Cronógrafo

Atractiva y exigente mecánicamente a partes iguales, la complicación de los relojes con cronógrafo es una de las más apreciadas por los aficionados a la Alta Relojería. Es importante no confundir el término cronógrafo con el término cronómetro. El primero de ellos, el que nos ocupa, identifica un reloj dotado de un mecanismo que permite trasladar a su esfera las indicaciones correspondientes a la medición de tiempos. El segundo responde a un término de precisión. Un cronómetro es un reloj que presenta un certificado conforme cumple con unos estándares en cuanto a desviaciones. El más conocido de estos estándares es el COSC.

Dicho esto, los relojes con cronógrafo pueden clasificarse desde distintos puntos de vista: atendiendo a la disposición de contadores podemos hablar de cronógrafos bi-compax o tri-compax; si nos basamos en el órgano de gobierno, entonces podemos hablar de cronógrafos de leva y palanca o de cronógrafos con rueda de pilares. Los relojes con cronógrafo también pueden distinguirse por el tipo de embrague, vertical u horizontal.

A pesar de ello, lo más habitual es hablar de los relojes con cronógrafo atendiendo al tipo de cronógrafo del que se trate:

Cronógrafo convencional: el que puede contar minutos y segundos, o segundos, minutos y horas siendo activado por dos pulsadores. De estos pulsadores uno es el destinado a puesta en marcha y paro, y el otro a la puesta a cero.

Cronógrafo monopulsante: todas las funciones del cronógrafo se activan mediante un único pulsador.

Cronógrafo flyback: incorpora un pulsador que permite reiniciar el contaje de manera automática, sin ser necesario parar el crono, ponerlo a cero y reiniciarlo.

Cronógrafo foudroyante: también conocido como segundero fulminante. En la esfera se implementa un dial subsidiario en la que, por cada segundo transcurrido, la aguja realiza los saltos correspondientes a la frecuencia del movimiento. Esto permite medir los intervalos inferiores a un segundo de manera mucho más eficaz.

Cronógrafo Rattrapante: el rey de los relojes con cronógrafo. Se incorpora una segunda aguja contadora de segundos conocida como aguja de rattrapante gobernada por un pulsador independiente. Cuando activamos el cronógrafo ambas agujas se mueven de manera solidaria. Al activar el pulsador de la rattrapante esta se detiene en tanto que la de segundos sigue su curso. Una vez realizada la lectura se activa de nuevo el pulsador y la rattrapante realiza un salto instantáneo para alcanzar a la aguja de los segundos.

Richard Mille RM11-03 LMC

Richard Mille RM11-03 LMC

Del 6 al 8 de julio de 2018, el legendario Circuito francés de Le Mans recibirá a cientos de miles de espectadores que asistirán a uno de los eventos históricos más importantes del mundo, la carrera de Le Mans Classic, del cual Richard Mille es el socio oficial desde su…

Lange 1815 Chronograph Red Gold 2018

A. Lange & Söhne 1815 Chronograph, ahora en caja de oro rojo.

Fue una de las novedades presentadas por A. lange & Söhne en el pasado SIHH ginebrino. A las versiones del 1815 Chronograph en caja de oro blanco disponibles hasta la fecha – con esfera negra (414.028) o plata para la Edición Boutique lanzada en 2015 (414.026) – se suman ahora…

Omega Seamaster Planet Ocean Deep Black Volvo Ocean Race Cover v1

Omega Seamaster Planet Ocean Deep Black Volvo Ocean Race.

Omega, Cronometradora Oficial de la Volvo Ocean Race, ha aprovechado la parada que la regata ha realizado en Newport (Rhode Island) al finalizar su octava etapa, para presentar el reloj con el que se obsequiará al vencedor. El guardatiempos en cuestión responde, como no podía ser de otro modo, a…

IWC Pilot Chrono 1994 Cover

IWC reedita su primer Pilot Chrono de 1994.

Son muchos los guardatiempos que llenan las páginas de los catálogos actuales de las manufacturas más históricas que tienen su origen en modelos que, por primera vez, vieron la luz hace décadas. Muchos de ellos se han convertido en iconos de la relojería. Desde entonces, desde esa primera versión, casi…

Parmigiani Fleurier Kalpa Chronometre Cover

Parmigiani Fleurier Kalpa Chronomètre.

El Kalpa Chronomètre es la tercera y última de las nuevas piezas presentadas este año en el seno de esta colección de Parmigiani. Las dos restantes ya las vimos en los artículos anteriores dedicados al Kalpa Chronor y al Hebdomadaire. De hecho, este Kalpa Chronomètre responde a una versión del…

Vacheron Constantin Overseas Black - cover

Vacheron Constantin presenta los Overseas Black

Vacheron Constantin anuncia por sorpresa los nuevos Overseas Black. La firma ginebrina sigue decidida con su política de espaciar sus novedades a lo largo de todo el año, y tres meses después del salón SIHH nos presenta dos nuevas versiones de cu colección Overseas. Con estos Black, son ya 33…

Montblanc Star Legacy Automatic Chronograph Cover

Montblanc Star Legacy Automatic Chronograph.

Uno de los tres pilares sobre los que se han asentado las novedades principales presentadas por Montblanc en este 2018 ha sido una renovada Colección Star Legacy. Esta colección celebra este año sus dos décadas de historia en el catálogo de la manufactura. Por este motivo y avanzando un paso…

Las otras novedades de Patek Philippe en Baselworld 2018

En plena feria de Basilea, publicamos un artículo referente a las novedades de Patek Philippe en Baselworld 2018. En él tratábamos las principales novedades, aquellas que comportaban una nueva referencia en el catálogo de la firma ginebrina. Ahora es el turno de un segundo artículo en el que trataremos las…

Porsche Design Chronotimer Flyback Special Edition

Porsche Design Chronotimer Flyback Special Edition

Porsche Design nos ha presentado en Baselworld 2018 el Chronotimer Flyback Special Edition, un guardatiempo que se inspira en los elementos básicos de uno de sus relojes icónicos, el Chronograph 1 lanzado en 1972, caracterizado por ser el primer reloj en exhibir un acabado negro mate. Para esta edición especial,…

Omega Speedmaster CK 2998 2018 Cover

Nueva Edición Limitada del Omega Speedmaster CK 2998.

El número de referencias que el Omega Speedmaster ha ido acumulando a lo largo de sus ya más de 60 años de historia es, ciertamente, abrumador. Valga como muestra este artículo publicado el pasado año con ocasión de su 60º Aniversario y en el que recorríamos su historia describiendo un…

Omega Speedmaster Dark Side of the Moon Apollo 8 Cover

Baselworld 2018. Omega Speedmaster Dark Side of the Moon Apollo 8.

Vistas las novedades de Omega en la Colección Seamaster en el artículo de ayer y las piezas femeninas en esta entrega de hace unas escasas dos horas , es el turno de los Speedmaster. Aunque lo cierto es que, siendo estrictos, es más adecuado hablar de novedad. Lo dijimos en…

Patek Philippe 7150:250R-001 - cover2

Patek Philippe 7150/250R-001 Ladies’ Chronograph: para mujeres sofisticadas

El Patek Philippe 7150/250R-001 es una de las grandes novedades de la firma ginebrina en Baselworld 2018. Y sí, se trata de un reloj femenino. Algún mal pensado podría creer que Patek aprovecha las recientes movilizaciones feministas para transmitir una imagen igualitaria, pero sería un error. Primero porque desarrollar un…

Chopard Mille Miglia Racing Colours

Mille Miglia Racing Colours: el primero de los pre-Baselworld 2018 de Chopard

En cinco días estaremos ya en tierras suizas para asistir a nuestra cita anual con Baselworld. Como cada año, Chopard nos adelanta algunas de las novedades que presentará la próxima semana, todas ellas versiones de referencias ya existentes: mientras el nuevo L.U.C Quattro exhibe una nueva esfera combinada con caja…

TAG Heuer Carrera Heuer 02 Manufacture - cover

TAG Heuer Carrera Heuer 02 Manufacture

TAG Heuer nos adelanta el que sin duda será su gran novedad en Baselworld 2018: la colección Carrera Heuer 02 Manufacture. Veremos más novedades de TAG Heuer en Basilea pero dudo que alguna tenga más trascendencia que un nuevo Carrera. Monaco y especialmente Carrera son los nombres de las dos…

1 2 3 25