Relojes con Cronógrafo

Atractiva y exigente mecánicamente a partes iguales, la complicación de los relojes con cronógrafo es una de las más apreciadas por los aficionados a la Alta Relojería. Es importante no confundir el término cronógrafo con el término cronómetro. El primero de ellos, el que nos ocupa, identifica un reloj dotado de un mecanismo que permite trasladar a su esfera las indicaciones correspondientes a la medición de tiempos. El segundo responde a un término de precisión. Un cronómetro es un reloj que presenta un certificado conforme cumple con unos estándares en cuanto a desviaciones. El más conocido de estos estándares es el COSC.

Dicho esto, los relojes con cronógrafo pueden clasificarse desde distintos puntos de vista: atendiendo a la disposición de contadores podemos hablar de cronógrafos bi-compax o tri-compax; si nos basamos en el órgano de gobierno, entonces podemos hablar de cronógrafos de leva y palanca o de cronógrafos con rueda de pilares. Los relojes con cronógrafo también pueden distinguirse por el tipo de embrague, vertical u horizontal.

A pesar de ello, lo más habitual es hablar de los relojes con cronógrafo atendiendo al tipo de cronógrafo del que se trate:

Cronógrafo convencional: el que puede contar minutos y segundos, o segundos, minutos y horas siendo activado por dos pulsadores. De estos pulsadores uno es el destinado a puesta en marcha y paro, y el otro a la puesta a cero.

Cronógrafo monopulsante: todas las funciones del cronógrafo se activan mediante un único pulsador.

Cronógrafo flyback: incorpora un pulsador que permite reiniciar el contaje de manera automática, sin ser necesario parar el crono, ponerlo a cero y reiniciarlo.

Cronógrafo foudroyante: también conocido como segundero fulminante. En la esfera se implementa un dial subsidiario en la que, por cada segundo transcurrido, la aguja realiza los saltos correspondientes a la frecuencia del movimiento. Esto permite medir los intervalos inferiores a un segundo de manera mucho más eficaz.

Cronógrafo Rattrapante: el rey de los relojes con cronógrafo. Se incorpora una segunda aguja contadora de segundos conocida como aguja de rattrapante gobernada por un pulsador independiente. Cuando activamos el cronógrafo ambas agujas se mueven de manera solidaria. Al activar el pulsador de la rattrapante esta se detiene en tanto que la de segundos sigue su curso. Una vez realizada la lectura se activa de nuevo el pulsador y la rattrapante realiza un salto instantáneo para alcanzar a la aguja de los segundos.

Hamilton Broadway 2018 Cover

Hamilton lanza nuevos modelos en su Colección Broadway.

Hamilton nutre con cuatro nuevos modelos a su Colección Broadway, la última en incorporarse a su catálogo y que presenta como principal característica una renuncia parcial a la deportividad implícita de sus guardatiempos para crear una serie de piezas con un toque más elegante. De este modo, los nuevos relojes…

IWC Portugieser Jubilee Cover

Portugieser: la colección estrella del 150 Aniversario de IWC

Si las piezas lanzadas bajo el paraguas del Tribute to Pallweber en el seno de la celebración de los 150 años de IWC responden a las más atípicas de la serie Jubilee, es indiscutible que los guardatiempos de la Colección Portugieser se llevan la palma en lo que a complicaciones…

Hublot Classic Fusion Aerofusion Chronograph Capri - cover

Hublot Classic Fusion Aerofusion Chronograph Capri

Hublot presenta el Classic Fusion Aerofusion Chronograph Capri, la última de las innumerables novedades a las que ya nos tiene acostumbrados cada año. Es impresionante la capacidad de Hublot para presentar nuevos relojes con una frecuencia increíble, pero seguro que su concepto “fusión” tiene buena parte del mérito ya que permite…

IWC Portofino Jubilee 150A Cover

Los Portofino Jubilee del 150 Aniversario de IWC.

Con estas cifras, la Colección Jubilee anidada en la serie Portofino se convierte en la más numerosa de cuantas integran la celebración del 150º Aniversario de la manufactura. Tras este artículo, y después de haber dedicado anteriormente un espacio a los Pallweber, Pilot y Da Vinci, únicamente nos quedará pendiente hablar de…

Hublot Spirit of Big Bang Blue - cover

El Hublot del verano: Spirit of Big Bang Blue

Relojes apropiados para vacaciones veraniegas en entorno marino hay muchos. La propia Hublot nos ofrece muchos relojes que cumplen con todos los requisitos, pero si queremos algo diferente y exclusivo, este nuevo Spirit of Big Bang Blue puede ser una gran elección. La colección Spirit of Big Bang Blue, como ocurre…

Speedmaster Ultraman Speedy Tuesday 2018 Cover

Ultraman. El Speedmaster que inspiró el Speedy Tuesday de 2018.

A estas alturas, estoy seguro de que la gran mayoría de vosotros sabréis de la segunda edición del Speedy Tuesday y del éxito que cosechó en algo menos de dos horas. Por segundo año consecutivo y después de lanzar en 2017 su primera edición con el motivo del quinto aniversario…

Bell & Ross BR V2-94 R.S.18

Bell & Ross BR V2-94 R.S.18: el F1 en caja redonda

Iniciada hace dos años, la asociación entre Bell & Ross y el equipo Renault Sport F1 Team ha dado abundantes frutos en forma de relojes fabricados en ediciones limitadas. En 2016, los primeros guardatiempos surgidos de este partenariado fueron los BR-X1 RS16 Chronograph y BR-X1 RS16 Chronograph Tourbillon, dos referencias que…

Montblanc Nicolas Rieussec Chronograph 2018 Cover

Montblanc Star Legacy Nicolas Rieussec Chronograph.

Albergado en el seno de la Colección Star Legacy de Montblanc, el Nicolas Rieussec Chronograph se somete en este 2018 a un interesante rediseño. Este cronógrafo monopulsante que vio la luz por primera vez en 2008 se ha convertido, con el paso del tiempo, en una de las piezas más…

Singer Track 1 - cover

Singer Track 1: el cronógrafo reinventado

El Singer Track 1 probablemente reencarna el mayor avance aplicado a la función de cronógrafo desde la invención por parte de Breitling de los tres pulsadores en 1934. Es más que probable que la marca Singer no os suene de nada, o que os suene a máquina de coser, pero…

Richard Mille RM11-03 LMC

Richard Mille RM11-03 LMC

Del 6 al 8 de julio de 2018, el legendario Circuito francés de Le Mans recibirá a cientos de miles de espectadores que asistirán a uno de los eventos históricos más importantes del mundo, la carrera de Le Mans Classic, del cual Richard Mille es el socio oficial desde su…

Lange 1815 Chronograph Red Gold 2018

A. Lange & Söhne 1815 Chronograph, ahora en caja de oro rojo.

Fue una de las novedades presentadas por A. lange & Söhne en el pasado SIHH ginebrino. A las versiones del 1815 Chronograph en caja de oro blanco disponibles hasta la fecha – con esfera negra (414.028) o plata para la Edición Boutique lanzada en 2015 (414.026) – se suman ahora…

Omega Seamaster Planet Ocean Deep Black Volvo Ocean Race Cover v1

Omega Seamaster Planet Ocean Deep Black Volvo Ocean Race.

Omega, Cronometradora Oficial de la Volvo Ocean Race, ha aprovechado la parada que la regata ha realizado en Newport (Rhode Island) al finalizar su octava etapa, para presentar el reloj con el que se obsequiará al vencedor. El guardatiempos en cuestión responde, como no podía ser de otro modo, a…

1 2 3 26