Relojes con Cronógrafo

Atractiva y exigente mecánicamente a partes iguales, la complicación de los relojes con cronógrafo es una de las más apreciadas por los aficionados a la Alta Relojería. Es importante no confundir el término cronógrafo con el término cronómetro. El primero de ellos, el que nos ocupa, identifica un reloj dotado de un mecanismo que permite trasladar a su esfera las indicaciones correspondientes a la medición de tiempos. El segundo responde a un término de precisión. Un cronómetro es un reloj que presenta un certificado conforme cumple con unos estándares en cuanto a desviaciones. El más conocido de estos estándares es el COSC.

Dicho esto, los relojes con cronógrafo pueden clasificarse desde distintos puntos de vista: atendiendo a la disposición de contadores podemos hablar de cronógrafos bi-compax o tri-compax; si nos basamos en el órgano de gobierno, entonces podemos hablar de cronógrafos de leva y palanca o de cronógrafos con rueda de pilares. Los relojes con cronógrafo también pueden distinguirse por el tipo de embrague, vertical u horizontal.

A pesar de ello, lo más habitual es hablar de los relojes con cronógrafo atendiendo al tipo de cronógrafo del que se trate:

Cronógrafo convencional: el que puede contar minutos y segundos, o segundos, minutos y horas siendo activado por dos pulsadores. De estos pulsadores uno es el destinado a puesta en marcha y paro, y el otro a la puesta a cero.

Cronógrafo monopulsante: todas las funciones del cronógrafo se activan mediante un único pulsador.

Cronógrafo flyback: incorpora un pulsador que permite reiniciar el contaje de manera automática, sin ser necesario parar el crono, ponerlo a cero y reiniciarlo.

Cronógrafo foudroyante: también conocido como segundero fulminante. En la esfera se implementa un dial subsidiario en la que, por cada segundo transcurrido, la aguja realiza los saltos correspondientes a la frecuencia del movimiento. Esto permite medir los intervalos inferiores a un segundo de manera mucho más eficaz.

Cronógrafo Rattrapante: el rey de los relojes con cronógrafo. Se incorpora una segunda aguja contadora de segundos conocida como aguja de rattrapante gobernada por un pulsador independiente. Cuando activamos el cronógrafo ambas agujas se mueven de manera solidaria. Al activar el pulsador de la rattrapante esta se detiene en tanto que la de segundos sigue su curso. Una vez realizada la lectura se activa de nuevo el pulsador y la rattrapante realiza un salto instantáneo para alcanzar a la aguja de los segundos.

Lange 1815 Chronograph Header

Lange 1815 Chronograph. Perfecto equilibrio.

Se tiene o no se tiene. La cualidad de enamorar a primera vista, de ejercer una atracción tal que resulte imposible apartar la mirada de una esfera y de la caja que lo contiene es algo de lo que contados guardatiempos pueden presumir. Excelencias mecánicas a parte – que no…

IWC Ingenieur 50A Mercedes-AMG Header

IWC Ingenieur Edición «50th Anniversary of Mercedes-AMG»

Mercedes-AMG cumple cincuenta años. Desde hace ya medio siglo, la marca de coches deportivos y de gran cilindrada de Mercedes-Benz es sinónimo de excelencia en la motorización, máxima potencia automovilística y disfrute dinámico al volante. IWC Schaffhausen celebra el aniversario de su socio con una edición especial limitada de la…

IWC Portugieser Chronograph Classic

Nueva edición del Portugieser Chronograph Classic de IWC.

IWC lanza una nueva edición del Portugieser Chronograph Classic aplicando ligeras modificaciones al modelo original (Ref. 3903). En caja de oro rojo o acero, los tres modelos de esta reedición respetan los códigos que siempre han caracterizado a esta colección de relojes a la vez que incorporan ciertas mejoras que…

Longines Avigation Watch Type A-7 1935

Longines Avigation Watch Type A-7 1935

Siguiendo con su impagable misión de revivir su excepcional catálogo histórico, Longines lanza una nueva versión del Avigation Watch Type A-7, esta vez unido al 1935, año el que fue fabricado por primera vez. Ubicado dentro de la colección Heritage, el Longines Avigation Watch Type A-7 1935 mantiene muchos de los…

Vacheron Constantin Harmony

Vacheron Constantin Harmony: 10 nuevos modelos para el 2017

Vacheron Constantin fue la gran estrella del SIHH 2015. En menor medida lo fue por cumplirse dicho año el 260 aniversario de la firma ginebrina. En mucha mayor medida lo fue por el lanzamiento de su nueva colección Harmony. Desde su presentación, los Vacheron Constantin Harmony sorprendieron por recuperar una geometría de…

blancpain-fifty-fathoms-batyscaphe-chronographe-ocean-commitment-ii

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Chronographe Ocean Commitment II

Fiel una relación que se remonta a sesenta años, el compromiso de Blancpain en favor del mundo submarino alcanzó una nueva dimensión en 2014 cuando la Manufactura de Le Brassus reunió todas sus colaboraciones en pro de la exploración y la preservación de los océanos bajo la apelación Blancpain Ocean Commitment.…

Audemars Piguet Royal Oak Concept Supersonería

En concierto: Audemars Piguet Royal Oak Concept Supersonería

El Audemars Piguet Royal Oak Concept Supersonería es un reloj que podemos clasificar sin exagerar de extremadamente complejo, ya que agrupa con el cronógrafo dos de las mayores complicaciones que existen; el tourbillon y la repetición de minutos. Todo ello no puede calificarse objetivamente de extraordinario ya que este conjunto de complicaciones…

Patek Philippe Nautilus 40 Aniversario - cover

Patek Philippe Nautilus 40 Aniversario

Lunes 3 de octubre 2016 a las 12:00, hora de Ginebra. Desvelamos el secreto más esperado del año y el que ha generado más especulaciones por parte de los apasionados de Patek Philippe: las novedades del Nautilus 40 Aniversario. En este 2016 se cumplen 40 años desde que Patek Philippe presentó…

bell-ross-instruments-de-marine-portada

Bell & Ross Instruments de Marine, la nueva colección

Desde sus inicios, Bell & Ross ha buscado en la aeronáutica su principal fuente de inspiración, tanto en lo que refiere al diseño de su icónica caja cuadrada, como a su principio básico de favorecer la máxima legibilidad de las indicaciones, dos conceptos basados en el cuadro de instrumentos del cockpit de…

Traditionnelle Chronograph Perpetual Calendar

Vacheron Constantin evoluciona el Traditionnelle Chronograph Perpetual Calendar

A primera vista, este Traditionnelle Chronograph Perpetual Calendar puede parecer el mismo reloj que ya existía en el catálogo de Vacheron Constantin; idéntico diseño de caja, mismo metal (platino), mismo color de esfera (pizarra), mismo tamaño y grosor. Si observamos más detenidamente su esfera apreciaremos pequeños cambios que en un reloj…

Navitimer GMT Aurora Blue

Breitling anuncia el Navitimer GMT Aurora Blue

Llegar a contar con un reloj icónico en el catálogo, que defina la historia y los valores de una marca es realmente difícil. Que este reloj sea además un icono histórico de la relojería en general, aun lo es más. Breitling es de las pocas firmas que puede presumir de…

Hublot Big Bang Unico Usain Bolt

Hublot presenta un nuevo Big Bang Unico Usain Bolt

Aprovechando la celebración de los JJOO de Rio de Janeiro, Hublot presenta un nuevo Big Bang Unico Usain Bolt, aunque para ser preciso debería hablar de dos nuevos Big Bang, ya que este cronógrafo se lanzará en dos versiones de material de caja, una realizada en oro amarillo y otra…

Parmigiani Fleurier Tonda Chronor Anniversaire Header

Parmigiani Fleurier Tonda Chronor Anniversaire

Inevitable. Si hace pocos días os hablábamos de las dos ediciones limitadas que Parmigiani lanzaba al mercado coincidiendo con la quincuagésima edición del Festival de Jazz de Montreux, no hubiera tenido lógica alguna que pasáramos por alto el Tonda Chronor Anniversaire, un soberbio guardatiempos que la manufactura presentaba a principios…

Parmigiani Tonda MJF Header

Parmigiani Fleurier y el Festival de Jazz de Montreux 2016

Entre el 1 y el 16 de julio se celebró la que supuso la 50ª Edición del Festival de Jazz de Montreux, evento con el que Parmigiani Fleurier ha colaborado históricamente. Durante los 16 días de conciertos, llenaron los escenarios cantantes y grupos tan importantes como Neil Young, Lisa Simone,…

Bell & Ross Vintage BR Aéronavale-portada

Bell & Ross Vintage BR Aéronavale

Las combinaciones cromáticas son una de las bazas que tiene las firmas para lanzar nuevas referencias que, a veces unidas basadas en una mismo modelo, aprovechando así al máximo la inversión realizada y mantener el nombre de la marca en primera página a nivel comunicativo, a la vez que poder…

1 2 3 23