Relojes con Cronógrafo

Atractiva y exigente mecánicamente a partes iguales, la complicación de los relojes con cronógrafo es una de las más apreciadas por los aficionados a la Alta Relojería. Es importante no confundir el término cronógrafo con el término cronómetro. El primero de ellos, el que nos ocupa, identifica un reloj dotado de un mecanismo que permite trasladar a su esfera las indicaciones correspondientes a la medición de tiempos. El segundo responde a un término de precisión. Un cronómetro es un reloj que presenta un certificado conforme cumple con unos estándares en cuanto a desviaciones. El más conocido de estos estándares es el COSC.

Dicho esto, los relojes con cronógrafo pueden clasificarse desde distintos puntos de vista: atendiendo a la disposición de contadores podemos hablar de cronógrafos bi-compax o tri-compax; si nos basamos en el órgano de gobierno, entonces podemos hablar de cronógrafos de leva y palanca o de cronógrafos con rueda de pilares. Los relojes con cronógrafo también pueden distinguirse por el tipo de embrague, vertical u horizontal.

A pesar de ello, lo más habitual es hablar de los relojes con cronógrafo atendiendo al tipo de cronógrafo del que se trate:

Cronógrafo convencional: el que puede contar minutos y segundos, o segundos, minutos y horas siendo activado por dos pulsadores. De estos pulsadores uno es el destinado a puesta en marcha y paro, y el otro a la puesta a cero.

Cronógrafo monopulsante: todas las funciones del cronógrafo se activan mediante un único pulsador.

Cronógrafo flyback: incorpora un pulsador que permite reiniciar el contaje de manera automática, sin ser necesario parar el crono, ponerlo a cero y reiniciarlo.

Cronógrafo foudroyante: también conocido como segundero fulminante. En la esfera se implementa un dial subsidiario en la que, por cada segundo transcurrido, la aguja realiza los saltos correspondientes a la frecuencia del movimiento. Esto permite medir los intervalos inferiores a un segundo de manera mucho más eficaz.

Cronógrafo Rattrapante: el rey de los relojes con cronógrafo. Se incorpora una segunda aguja contadora de segundos conocida como aguja de rattrapante gobernada por un pulsador independiente. Cuando activamos el cronógrafo ambas agujas se mueven de manera solidaria. Al activar el pulsador de la rattrapante esta se detiene en tanto que la de segundos sigue su curso. Una vez realizada la lectura se activa de nuevo el pulsador y la rattrapante realiza un salto instantáneo para alcanzar a la aguja de los segundos.

Senator Chronograph Capital Edition Cover

Glashütte Original Senator Chronograph Capital Edition.

Glashütte Original cumple su promesa (y de qué manera) y, tal y como nos avanzaba el pasado 27 de enero (leer aquí), el pistoletazo de salida de la 68ª edición de la Berlinale ha sido el marco escogido para el lanzamiento de unas ediciones limitadas muy especiales, las que responden…

A Lange & Sohne Triple Split Cover

A. Lange & Söhne Triple Split. La rattrapante llevada al límite.

El Triple Split de A. Lange & Söhne probablemente haya sido la más complicada de las piezas presentadas durante el pasado SIHH. Heredero del Tourbograph de 1999 y del Double Split de 2004, la complejidad mecánica de este guardatiempos implementa la función de la rattrapante – la más preciada en…

Breitling Navitimer 8 - cover

Breitling presenta los Navitimer 8, la nueva colección de la era Kern

De forma bastante sorpresiva, casi dos meses antes de que se inicie la feria de Baselworld 2018, Breitling presenta una nueva colección: la Navitimer 8. Sorprende que no hayan esperando a Baselworld para mostrar la que sin dudas será su novedad estrella, que además marca en cierto modo el inicio…

Girard-Perregaux Laureato Chronograph Cover

Girard-Perregaux Laureato Chronograph. Todos los modelos.

Como os avanzábamos en este artículo dedicado a las novedades presentadas por Girard-Perregaux en el pasado SIHH, una parte importante de éstas respondieron a la incorporación de la complicación de cronógrafo en la Colección Laureato. Dicho de otro modo, el lanzamiento de los Laureato Chronograph. Es el momento de ahondar…

Parmigiani Fleurier Kalpa Chronor SIHH 2018 Cover

Kalpa Chronor, el regreso de los Kalpa de Parmigiani Fleurier.

El SIHH 2018 ha sido el escenario de la recuperación de la que probablemente sea la más emblemática de las colecciones de Parmigiani Fleurier: los Kalpa. De hecho, uno de los modelos originales de esta colección fue el que albergó el primer calibre diseñado por Michel Parmigiani, en 1998. Por…

Longines Conquest V.H.P. Chronograph L3.717.4.96.9

Longines Conquest V.H.P Chonograph, el cuarzo en su máxima expresión

Ampliando la colección Conquest V.H.P lanzada en Baselworld 2017 con los modelos tres agujas y cronógrafos, Longines nos avanza una de sus novedades para este año, una nueva referencia Conquest V.H.P. Chronograph, caracterizada por su caja de 42 mm, esfera azul y correa de caucho.  Alimentado por el calibre de cuarzo L289.2,…

Cronógrafos SIHH 2018 - Cover

Los cronógrafos del SIHH 2018.

Uno de los aspectos a destacar la recientemente finalizada edición del SIHH es que prácticamente la totalidad de las manufacturas participantes se han centrado en sus especialidades respectivas. Lo que queremos decir con la frase anterior es que las novedades lanzadas por cada una de las marcas han sido coherentes…

Montblanc 1858 Automatic Chronograph 2018 Cover

Montblanc 1858 Automatic Chronograph, el legado estético de Minerva.

En este artículo os hablaré de uno de mis relojes favoritos del SIHH 2018, el Montblanc 1858 Automatic Chronograph. Si bien es cierto que habitualmente se suelen atribuir este tipo de concesiones a guardatiempos que atesoran grandes complicaciones, en este caso Montblanc ha conseguido lanzar una pieza que aúna un…

Bell & Ross Vintage BR V2-94 Steel Heritage

Bell & Ross nos avanza sus Vintage BR V2-92 y BR V2-94 Steel Heritage

Con permiso del exitoso BR 03-92 Diver, la novedad más importante que Bell & Ross presentó el año pasado fue la tercera generación de los Vintage BR V, los BR V2-92 y BR V2-94, un tres agujas y un cronógrafo respectivamente que elevaron el nivel estético y funcional de la…

Zenith Pilot Cronometro Tipo CP-2 Flyback - cover

Zenith Pilot Cronometro Tipo CP-2 Flyback

Zenith amplía su catálogo de relojes vintage de aviación con el Pilot Cronometro Tipo CP-2 Flyback. No es la primera vez que Zenith presenta el Tipo CP-2, ya que en el 2016 lanzó una edición limitada de este reloj inspirado en el histórico “A. Cairelli” de los años 60. Cairelli…

Lange 1815 Chronograph Header

Lange 1815 Chronograph. Perfecto equilibrio.

Se tiene o no se tiene. La cualidad de enamorar a primera vista, de ejercer una atracción tal que resulte imposible apartar la mirada de una esfera y de la caja que lo contiene es algo de lo que contados guardatiempos pueden presumir. Excelencias mecánicas a parte – que no…

IWC Ingenieur 50A Mercedes-AMG Header

IWC Ingenieur Edición «50th Anniversary of Mercedes-AMG»

Mercedes-AMG cumple cincuenta años. Desde hace ya medio siglo, la marca de coches deportivos y de gran cilindrada de Mercedes-Benz es sinónimo de excelencia en la motorización, máxima potencia automovilística y disfrute dinámico al volante. IWC Schaffhausen celebra el aniversario de su socio con una edición especial limitada de la…

IWC Portugieser Chronograph Classic

Nueva edición del Portugieser Chronograph Classic de IWC.

IWC lanza una nueva edición del Portugieser Chronograph Classic aplicando ligeras modificaciones al modelo original (Ref. 3903). En caja de oro rojo o acero, los tres modelos de esta reedición respetan los códigos que siempre han caracterizado a esta colección de relojes a la vez que incorporan ciertas mejoras que…

Longines Avigation Watch Type A-7 1935

Longines Avigation Watch Type A-7 1935

Siguiendo con su impagable misión de revivir su excepcional catálogo histórico, Longines lanza una nueva versión del Avigation Watch Type A-7, esta vez unido al 1935, año el que fue fabricado por primera vez. Ubicado dentro de la colección Heritage, el Longines Avigation Watch Type A-7 1935 mantiene muchos de los…

1 2 3 24