Relojes de buceo

Los relojes de buceo, tienen una gran aceptación en el mercado relojero. Si a su atractivo carácter deportivo y  prestaciones “profesionales” le sumamos el márqueting que las marcas llevan a cabo mediante el patrocinio de expediciones submarinas, investigación marina o medio ambiente acuático, la combinación es un éxito seguro.

Las normas y características de los relojes de buceo están regulados por la Organización Internacional de Normalización en el estándar ISO 6425. Para el resto de relojes de pulsera, la resistencia al agua viene controlada por la ISO 2281. Un reloj puede ser perfectamente válido para el buceo y no poseer esta ISO, pero no sería un diver certificado por dicha normativa. Cierto paralelismo podemos buscar respecto al COSC: no implica que un reloj que no tenga este certificado sea menos “exacto” o menos “diver” que uno que sí lo tenga (puede ser que incluso lo sea más), sino que éste último puede presentar un certificado de un organismo independiente que nos asegura que cumple ciertos requerimientos estandarizados internacionalmente, y el otro no.

Las pruebas que comporta la ISO 6425 son las siguientes:

  • Resistencia a los campos magnéticos
  • Estanqueidad y resistencia a una sobrepresión de agua
  • Resistencia a golpes
  • Resistencia a shock térmico
  • Resistencia al agua salada
  • Resistencia a la condensación
  • Fiabilidad
  • Resistencia de la corona y pulsadores
  • Resistencia de la correa
  • Dispositivo de preselección de tiempo
  • Visibilidad

En este artículo destinado a definir lo que es un reloj de buceo podéis leer en qué consisten cada una de ellas. Pero tan interesante como esto es saber el tipo de usos que le podemos dar a nuestro reloj en función de la hermeticidad que ofrece, teniendo en cuenta la no correlación entre los metros de hermeticidad y la profundidad a que podríamos llevarlo. En la segunda parte del artículo viene explicado el porqué de este común error, conjuntamente con los usos aconsejados.

Tudor Pelagos LHD

TUDOR PELAGOS LHD: buceo para zurdos

Las 13:00 horas del pasado 17 de noviembre fue el momento elegido por Tudor para la presentación mundial del nuevo Pelagos LHD. La puesta de largo en España tuvo lugar en la joyería Rabat del barcelonés Paseo de Gràcia, y contó con la presencia de Cedric Muller, Director General de Tudor, y de Ander Ugarte, el diseñador…

blancpain-fifty-fathoms-batyscaphe-chronographe-ocean-commitment-ii

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Chronographe Ocean Commitment II

Fiel una relación que se remonta a sesenta años, el compromiso de Blancpain en favor del mundo submarino alcanzó una nueva dimensión en 2014 cuando la Manufactura de Le Brassus reunió todas sus colaboraciones en pro de la exploración y la preservación de los océanos bajo la apelación Blancpain Ocean Commitment.…

Oris Great Barrier Reef Limited Edition II portada

Oris Great Barrier Reef Limited Edition II

El Planeta Azul. Así es como llamamos a la Tierra por como se ve desde el espacio, una inmensidad azulada que en verdad resulta más delicada de lo que aparenta, debido a la presión que el ser humano ejerce sobre la naturaleza. Una de las más impresionantes expresiones de belleza que nos…

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Sedna Gold portada

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Sedna Gold

Todavía nos quedaba hablar sobre una de las novedades que Blancpain nos presentó en Baselworld 2015, el Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Sedna Gold. Esta versión del modelo lanzado el año 2013 (aquí podéis leer el artículo sobre su análisi a fondo), está fabricado, como bien dice su nombre, en oro Sedna,…

TUDOR HERITAGE BLACK BAY BLACK portada

Tudor Heritage Black Bay “Black”

Por fin, tres años después de su lanzamiento en 2012, Tudor nos presenta el Tudor Heritage Black Bay “Black”, la versión más esperada por los fans de la marca que se une a las ya existentes con bisel rojo y azul. Realmente, no estamos ante una gran novedad por sí…

Ulysse Nardin Marine Diver Artemis

Ulysse Nardin Marine Diver Artemis Racing

Ulysse Nardin Marine Diver Artemis Racing es el nombre del reloj con el que la manufactura relojera de Le Locle se une a la America’s Cup. La Copa América es uno de los eventos deportivos con más prestigio y también con más difusión mediática. Ello, junto con su carácter eminentemente elitista,…

Clerc-Hydroscaph-H1-Chronometer-1

Clerc Hydroscaph H1 Chronometer

A finales del mes de junio os hablábamos por primera vez en Watch-Test de una manufactura hasta entonces desconocida para nosotros: Clerc Genève. El debut de Clerc en nuestro sitio web fue a través de uno de nuestros artículos de test en el que analizamos detenidamente la que supuso la…

OMEGA Seamaster 300 Spectre cover

Daniel Craig y el Omega Seamaster 300 Spectre

Daniel Craig es la cara de James Bond desde el año 2006. Mucho antes, desde 1995 con la figura de Pierce Brosnan como actor, Omega es el reloj “oficial” de James Bond. Spectre es el título de la última película de James Bond que se estrenará el 6 de noviembre de 2015. Nada pues…

Omega Seamaster Diver 300M ETNZ cover

Omega Seamaster Diver 300M ETNZ

Omega Seamaster Diver 300M ETNZ, es el nombre del nuevo cronógrafo que Omega ha diseñado para el Emirates Team New Zealand. Desde el año 1995, cuando se acerca la celebración de una nueva edición de la regata Copa América, Omega suele presentarnos un reloj conmemorativo del evento y de su…

Bremont Copa America portada

Bremont ameriza en la regata Copa América con una nueva colección

Poco a poco, Bremont se esta haciendo un hueco en el competitivo mundo de la Alta Relojería y ahora, para reforzar este pujante posicionamiento, da el golpe con dos patrocinios del más alto nivel: la prestigiosa regata Copa América (America’s Cup) y el equipo defensor del título, el Oracle Team USA. Ambas…

Clerc Hydroscaph GMT cover

Hydroscaph GMT, cuarta generación de divers de Clerc Genève.

Esta es una de las poco habituales, aunque afortunadamente todavía existentes, ocasiones en las que en Watch-Test hablamos de una nueva marca. Maticemos. No me refiero a una nueva marca en el pleno sentido de la expresión, sino al percibido desde el punto de vista que su descubrimiento supone para…

Superocean II 36

Superocean II 36, el reloj de buceo femenino de Breitling

Bajo la denominación de Superocean II 36, Breitling anunció en el SIHH 2015 un nuevo reloj femenino de buceo. Externamente, desde el punto de vista estético, salvo por el color blanco de la esfera y la correa de caucho, es indistinguible de los Superocean II de 42 y 44 milímetros…

Omega Seamaster 300 Sedna Gold

Omega Seamaster 300 en acero y Sedna Gold.

Largo y tendido hablamos en su momento de la reedición del Omega Seamaster 300 que la manufactura presentó durante la celebración de Baselworld en 2014. Por aquel entonces publicamos dos extensos artículos dedicados uno a la historia de este reloj y el segundo a exponer detalladamente las características de los nuevos…

Tudor Pelagos, ahora en azul y calibre manufactura

Junto al Tudor North Flag que os presentamos en este artículo, la firma de Ginebra ha lanzado en el pasado Baselworld 2915 una nueva versión de su reloj de buceo más extremo, el Pelagos, caracterizado por la tonalidad azul de su bisel, esfera y correa (25600TB). A pesar su llamativo…