Relojes de buceo

Los relojes de buceo, tienen una gran aceptación en el mercado relojero. Si a su atractivo carácter deportivo y  prestaciones “profesionales” le sumamos el márqueting que las marcas llevan a cabo mediante el patrocinio de expediciones submarinas, investigación marina o medio ambiente acuático, la combinación es un éxito seguro.

Las normas y características de los relojes de buceo están regulados por la Organización Internacional de Normalización en el estándar ISO 6425. Para el resto de relojes de pulsera, la resistencia al agua viene controlada por la ISO 2281. Un reloj puede ser perfectamente válido para el buceo y no poseer esta ISO, pero no sería un diver certificado por dicha normativa. Cierto paralelismo podemos buscar respecto al COSC: no implica que un reloj que no tenga este certificado sea menos “exacto” o menos “diver” que uno que sí lo tenga (puede ser que incluso lo sea más), sino que éste último puede presentar un certificado de un organismo independiente que nos asegura que cumple ciertos requerimientos estandarizados internacionalmente, y el otro no.

Las pruebas que comporta la ISO 6425 son las siguientes:

  • Resistencia a los campos magnéticos
  • Estanqueidad y resistencia a una sobrepresión de agua
  • Resistencia a golpes
  • Resistencia a shock térmico
  • Resistencia al agua salada
  • Resistencia a la condensación
  • Fiabilidad
  • Resistencia de la corona y pulsadores
  • Resistencia de la correa
  • Dispositivo de preselección de tiempo
  • Visibilidad

En este artículo destinado a definir lo que es un reloj de buceo podéis leer en qué consisten cada una de ellas. Pero tan interesante como esto es saber el tipo de usos que le podemos dar a nuestro reloj en función de la hermeticidad que ofrece, teniendo en cuenta la no correlación entre los metros de hermeticidad y la profundidad a que podríamos llevarlo. En la segunda parte del artículo viene explicado el porqué de este común error, conjuntamente con los usos aconsejados.

PAM1616

Panerai apuesta por el Submersible

En una presentación en que los Submersible han acaparado el protagonismo absoluto, Panerai nos ha descubierto la nueva estructura de sus colecciones, un hecho que no hace sino mejorar su portafolio gracias a la coherencia de su nueva distribución. Empezaremos por ello, pasando después a describir las novedades. En primer…

Panerai Submersible Marina Militare Carbotech - PAM00961-

Panerai nos avanza el Submersible Marina Militare Carbotech

Aunque sólo sea con un día de antelación, os ofrecemos en exclusiva la primera nueva referencia que Panerai presentará a partir de mañana en el SIHH2019: el Submersible Marina Militare Carbotech – PAM00961, una edición limitada a únicamente 33 ejemplares. Caracterizado por el uso de dicho material en caja y…

Blancpain fifty fathoms titanium

Blancpain Fyfty Fathoms Titanium: ligereza para un diver legendario

Nacido hace más de 65 años, el Blancpain Fifty Fathoms es uno de los relojes de buceo más icónicos de la historia, y actualmente conforma una de las colecciones más asentadas del panorama relojero. En ella se incluyen una gran variedad de versiones con diferentes diseños, tamaños, materiales, colores y…

Audemars Piguet ROO camouflage

Pre-SIHH 2019: Audemars Piguet viste de camuflaje el Royal Oak Offshore

En vísperas de la última aparición de Audemars Piguet en el SIHH, esperábamos mucho del modelo que anualmente se anuncia como avance del salón ginebrino. ¿Porqué?. Pues debido a las palabras que pronunció François-Henry Bennahmias,  durante el speech previo a la presentación de las novedades en el pasado SIHH 2018. El CEO…

Panerai Submersible Chrono Guillaume Néry Edition-Pam982

Panerai Submersible Chrono Guillaume Néry Edition

La apnea siempre ha cautivado la imaginación de la gente y no es de extrañar. Ser capaz de bajar hasta profundidades totalmente alucinantes con una sola bocanada de aire es algo que hace soñar a cualquiera. Y es que descender hasta las zonas más oscuras del mar no solo es…

Longines Skin Diver

Longines Skin Diver: belleza vintage

Por suerte para mí y muchos amantes de la relojería, las reediciones de relojes históricos siguen de plena actualidad. Con más o menos fidelidad respecto a los originales, son muchas las firmas que apuestan por homenajear su patrimonio relojero. Hoy os presentamos una de las más acertadas que se han…

Ulysse Nardin Marine Diver Chronometer

Los nuevos Ulysse Nardin Marine Diver Chronometer renuevan la gama de buceo profesional de uno de los especialistas históricos en relojes marinos. Con esta presentación, unida al Marine Torpilleur anunciado en julio, al Executive Tourbillon Free Wheel de septiembre y al Marine Torpilleur Military US Navy desvelado hace menos de…

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date 70s

El encanto vintage del Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date 70s

En nuestro viaje a la Palma de Gran Canaria para asistir a la presentación de la tercera edición del BlancpainFifty Fathoms Ocean Commitment, tuve la ocasión de tener de nuevo entre mis manos uno de los relojes que más me gustaron de Baselworld 2018, el Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date…

Blancpain Fifty Fathoms Ocean Commitment III

Blancpain Fifty Fathoms Ocean Commitment III

El vínculo de Blancpain con el océano es innegable. Recordemos que en 1953, la marca fue una de las primeras, sino la primera, en ofrecer un verdadero reloj de buceo: el Fifty Fathoms. Haciendo hincapié en esta dedicación a los océanos, la firma de Le Brassus lanzó hace cuatro años el primer Blancpain…

Breguet Diver

Breguet adquiere dos piezas históricas en subasta

En su afán por recuperar su valioso patrimonio histórico, Breguet sigue comprando aquellas piezas en subasta que permiten enriquecer su ya de por si extenso museo. Esta vez es el turno de dos relojes que actualmente poco asociaríamos con Breguet por su estética: dos “divers” bien diferenciados por su diseño y…

Longines Legend Diver PVD

El Longines Legend Diver se viste de negro y actualiza su mecanismo

Una de las sorpresas que Longines nos tenía preparadas en Baselworld 2018 ha sido la versión del Legend Diver con tratamiento de PVD negro satinado. Pero más importante que su aspecto externo es la novedad que implementa en su interior, el calibre L888.2, que elimina de un plumazo uno de…

Longines HydroConquest

Longines HydroConquest, la evolución esperada

Lanzado en 2007, el HydroConquest es una rara avis dentro del catálogo actual de Longines. Ciertamente, la firma de Saint-Imier no se distingue precisamente por tener una gran oferta de relojes deportivos, sino por apostar por la tradición, la elegancia clásica y un diseño atemporal en la gran mayoría de…

Tudor Black Bay Fifty-Eight

Tudor Black Bay Fifty-Eight (1ª parte): inspirado en los 50 y 60

La principal novedad de Tudor en Baselworld 2018 y la que más expectación ha levantado ha sido el Black Bay GMT, un reloj fabricado en acero y con el icónico bisel GMT pepsi azul y rojo, lanzado conjuntamente con la versión del Rolex GMT pepsi (ver artículo aquí) en una decision comercial…

Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date 70s

Blancpain en Baselworld 2018 (2ª parte): los Fifty Fathoms

Después de presentaros las novedades de Blancpain en Baselworld que afectan a la colección Villeret (ver artículo aquí), hoy os presentamos los nuevos Blancpain Fifty Fathoms, tres referencias claramente diferenciadas entre las que destaca el delicioso look vintage del Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date 70s. A él se le unen dos relojes…