Longines Legend Diver, versiones en azul y marrón

Uno de los relojes más recomendables de Longines, el Legend Diver, se ofrecen ahora con esferas azul o marrón en degradado y correas a juego.

\\ WT REF 72972 Se lee en 4' 18''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Desde su aparición en 2007, el Longines Legend Diver pasó a formar parte de mi top ten relojero. Esta reedición de un reloj de buceo Super Compressor de los años 60 caracterizada por su deliciosa estética vintage es, sin duda, la pieza más representativa de la colección Heritage y una de las que más exitosas. Catorce años después de su debut, Longines nos presenta dos nuevas versiones caracterizadas por sus esferas de color azul o marrón en degradé.

Longines Legend Diver

La historia del Legend Diver se remonta a 1957 con la ref. 7042

En 1957, Longines lanzó su primer reloj de buceo profesional, el Longines 6921-1. Este modelo, conocido como Nautilus Skin, permaneció en producción durante dos años y ha sido reeditado en 2018 bajo el mismo nombre (ver artículo). En 1959 fue reemplazado por la referencia 7042, el reloj en el que se inspira fielmente el actual Longines Legend Diver. Además de aumentar su diámetro hasta los 42 mm, este nuevo modelo mostraba la particular característica de que el anillo graduado de inmersión se había trasladado al interior. Ajustándose mediante una segunda corona situada a las 2 horas, este sistema resultaba mucho más seguro al prevenir cualquier manipulación accidental del bisel giratorio.

Longines Legend Diver

Nautilus Skin Diver

Comúnmente se asocia el término Super Compressor con cualquier reloj que tenga dos coronas y un bisel giratorio interno, pero no es así simple. Super Compressor (SC) es un nombre registrado por la empresa Ervin Piquerez SA (EPSA) que implementaba un método patentado de sellado de la caja basado en el principio de que al aumentar la presión del agua en el exterior la junta tórica se iba comprimiendo progresivamente y aumentaba su estanqueidad: el reloj se volvía más resistente al agua conforme aumentaba la profundidad de buceo. La mayoría de los relojes SC fueron certificados como herméticos hasta una profundidad de 600 pies (183 metros). EPSA hizo estas cajas desde finales de los años 1950 hasta principios de los años setenta.

Longines Legend Diver

Longines Diver1964-1965

Como el Nautilus Skin Diver, el 7042 albergaba el pequeño calibre automático 19A, pero a inicios de los sesenta Longines lanzó una nueva referencia denominada 7150 (series -1, -2, -3), con la novedad de montar el nuevo calibre 290, un mecanismo más grande que solucionaba los problemas de desgaste y de remonte del 19A. Si en un principio la hermeticidad anunciada era de 100 metros, a partir de esta serie 7150-2 pasó a ser de 200 metros, tal como correspondía al estandar ofrecido por la caja Super Compressor.

Unos años más tarde, la nueva referencia 7494 (series -1, -2, -3) exhibía una esfera de color negro que cambiaba el anterior mate por el brillo. La última versión fabricada es la 7594 de las series -1 a la -3, sin presentar ningún cambio remarcable respecto al anterior modelo. A finales de los años 60, Longines abandona la fabricación de estos relojes de submarinismo con dos coronas y bisel interno, sustituyéndolos por una nueva referencia con una sola corona y un bisel externo fabricado en acero y con un anillo de baquelita.

2007: Nace el Legend Diver

La primera reedición del 7494 se presentó en 2007 con un diseño prácticamente idéntico al original y ya bajo el nombre de Legend Diver, aunque dos años después, en 2009, se lanzó una actualización que incluía la polémica y discutida ventana de fecha; para los más puristas rompe el encanto del original, mientras que para los más prácticos, la fecha resulta una función muy útil para el día a día.

Longines Legend Diver

Y si uno (quizás el único) de sus puntos débiles era su calibre L633 (ETA 2824-2) por sus escasísimas 38 horas de reserva de marcha, la versión dark en PVD negro (2018) lo solucionó al recibir un nuevo corazón: el calibre L888.2 con 64 horas de reserva de marcha y un espiral de silicio amagnético. Además, ahora ofrece una garantía de cinco años.

Longines Legend Diver

Ya en 2019, Longines decidió ofrecerlo al público femenino lanzando tres versiones en 36 mm con esferas de color negro, nácar o marrón degradado, mientras que el año pasado nos sorprendió con una referencia de look espectacular gracias a su caja de bronce y esfera verde… sin fecha!.

Las nuevas versiones

Como hemos visto, las esferas de color no son novedad en este modelo. De hecho, tanto el 36 mm en marrón como el bronce en verde no son colores uniformes sino degradados: más intenso en el centro para ir virando a negro hacia el perímetro, el mismo diseño utilizado en las dos nuevas versiones.

La caja no presenta cambio alguno: 42 mm de ancho y 13,40 mm de grosor, con una corona a las 4 horas que controla las manecillas de horas y minutos, y otra a las 2 horas que permite manipular el bisel de buceo interno, ambas atornilladas y rematadas con un característico grabado en forma de rejilla. Con una hermeticidad de 300 metros, el cristal de zafiro abovedado luce la estética vintage del plexiglas original, mientras la trasera ciega roscada sigue mostrando el histórico grabado de un buzo.

Longines Legend Diver

Más allá de la evidente novedad del colorido, las esfera no cambian absolutamente nada respecto al modelo clásico: anillo de buceo perimetral graduado a 60, cuatro numerales arábigos en las posiciones cardinales y realzados con rectángulos luminiscentes, índices rectangulares en las horas restantes (entrecortados con cuadrados de Super-LumiNova) que se intercalan en una minutera con largos y delgados índices lineales.

Longines Legend Diver

Por su parte, la manecilla horaria en forma de flecha y la minutera en espada incluyen la aplicación de Super LumiNova. Y sí, sigue implementando la ventana de fecha. Una lástima, porque sinceramente pensaba que, tras la edición de bronce sin fecha, los próximos Legend Diver vendrían también sin ella para recuperar la nitidez de la esfera original.

Longines Legend Diver

El Longines Legend Diver en azul ref. L3.774.4.90.2 se entrega con una correa de cuero azul estructurado, mientras que la ref. L3.774.4.60.2 en marrón se acompaña de una más tradicional (y acertada) correa de cuero envejecido marrón. Su precio es de 2.240 €.

\\ WT REF 72972
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta