Relojes Legendarios

A lo largo de la historia de la relojería han existido, y existen, guardatiempos que se han convertido en verdaderos iconos de la industria en general y de las manufacturas que los han creado en particular. En watch-test hemos querido bautizarlos como Relojes Legendarios, un título que, desde nuestro punto de vista tienen más que merecido.

Obviamente, son todos los que están pero, ni de lejos, están todos los que son. Se trata de artículos de investigación que requieren de muchas horas de documentación para su redacción. Sin prisa, pero sin pausa, hasta la fecha disponemos de artículos dedicados al Nautilus de Patek Philippe, al Speedmaster de Omega, al Reverso de Jaeger-LeCoultre, al Tank de Cartier, al Royal Oak de Audemars Piguet o al Daytona de Rolex.

El apartado de Relojes Legendarios constituye nuestro Paseo de la Fama particular y en el que tenemos reservadas varias estrellas para aquellos que todavía no hemos tenido el tiempos suficiente que dedicarles.

Piaget Altiplano

Piaget Altiplano: el ultra-plano por excelencia

El Piaget Altiplano merece sin duda un lugar en nuestro restringido club de “Relojes Legendarios”, un club cuyos miembros deben cumplir dos parámetros esenciales: el haber creado un hito en la historia de la relojería y el de perdurar un amplio periodo de tiempo sin perder su esencia. El Altiplano…

Seamaster 300 Legendario

Omega Seamaster 300 Master Co-Axial. Los orígenes.

Por segundo año consecutivo una de las novedades de mayor calado que Omega presentó durante la celebración de Baselworld respondió a una versión de una de sus piezas históricas y legendarias en el seno de la manufactura en particular y en el mundo de la relojería en general. Si en…

Rolex Daytona, una historia de 60 años (2ª parte)

Seguimos hoy con la segunda parte del artículo que estos días hemos dedicado al RolexDaytona, uno de los iconos de la relojería mundial. Retomemos su evolución donde lo dejamos ayer, con las referencias “sesentas”: 6262, 6263, 6264 y 6265, con calibre Rolex 727. Las dos impares aguantaron hasta 1987, año…

Rolex Daytona, una historia de 60 años (1ª parte)

Hoy os hablaremos de uno de los iconos más importantes que ha dado la industria relojera, el Rolex Daytona,  y de como pasó de ser un reloj poco apreciado a principios de los 60, a triunfar y acabar siendo uno de las piezas más codiciadas y solicitadas jamás fabricadas. Pocos…

Jaeger Grande Reverso Ultra Thin 1931

Reverso: el nacimiento de un icono.

Los pasos exactos que conducen a la creación del Reverso siempre permanecerán, hasta cierto punto, en secreto. Los archivos no registran ni las conversaciones informales que tuvieron lugar, y que a menudo representan muchas de las más importantes, ni las inspiraciones súbitas que pertenecen a todas las innovaciones. Adicionalmente, las…

Reverso: la gestación de un icono.

El pasado año 2011 el Reverso de Jaeger-LeCoultre cumplía 80 años. En este primer artículo y en un segundo a publicar en breve intentaremos contaros la historia de los inicios de este icónico reloj, desde la concepción de la idea y la necesidad que la indujo hasta el lanzamiento de…

Alain Delon y Jean-Pierre Melville

Tank de Cartier – la versatilidad intemporal

En la primera parte del artículo sobre el legendario Tank de Cartier mencionábamos su versatilidad, un adjetivo que junto con el de intemporal son los que mejor definen este reloj. Para demostrar gráficamente estas dos cualidades del Tank, en esta segunda parte utilizaremos una serie de imágenes que abarcan 95…

Cartier Tank de Cartier cover

Tank de Cartier: la leyenda interminable

El primer reloj de pulsera de la historia lo creó en 1904 Louis Cartier para su amigo, el pionero de la aviación, Santos Dumont. Cierto es que a finales del siglo XIX, especialmente para fines militares, ya se utilizaron algunos relojes ceñidos a la muñeca de algún oficial, pero no…

Nautilus 5711 1A

Patek Philippe Nautilus: la evolución, de 1976 a 2012

En esta segunda parte del artículo sobre el legendario Nautilus de Patek Philippe trataremos su evolución desde el primer 3700/1A de 1976 hasta nuestros días. Omitiré entrar en detalle sobre los modelos de oro, ya que tal y como comenté en la primera parte, una de las características especiales de…

Omega Speedmaster Professional: The Moon Watch

Se podría decir que es el reloj que más lejos ha viajado de la historia y su destino le valió su sobrenombre: “The Moon Watch”. Ha desafiado las tendencias permaneciendo en el catálogo de Omega, sin interrupción, durante más de medio siglo. Para algunos aficionados, continúa siendo uno de los…

Audemars Piguet Royal Oak

El año próximo se cumplen 40 años del nacimiento del Royal Oak de Audemars Piguet. Su aparición en el año 1972 marcó un giro radical en la concepción de los relojes de lujo, convirtiéndose con el paso del tiempo en uno de los relojes más admirados de toda la historia relojera.…