Con su recién publicado informe "FHH Watchmaking Trends Report 2018", la FHH nos predice cuales serán las tendencias de la Alta Relojería en los próximos años.

Los Movimientos

Fino y preciso

Según la FHH, la tendencia en los mecanismos de los relojes es que deben ser finos, precisos y fiables. Aleluya!!!. Resulta hasta cierto punto paradójico que ahora se reivindiquen de nuevo tres parámetros que siempre habían sido irrenunciables en cualquier reloj digno de denominarse Alta Relojería.

Salvo muy pocas firmas, la mayoría del sector había aprovechado la época de “vacas gordas” para obviar estas tres cualidades. Se vendían como churros relojes de altísimo precio cuyo movimiento era un “tocho” y que no garantizaban (salvo el COSC) ningún tipo de precisión cronométrica. Es decir, nos podíamos gastar más de 20.000 euros en un reloj, que este sufriera una variación de 20 segundos al día y… no pasaba nada.

Piaget en el SIHH 2018 - Altiplano Ultimate Concept

Piaget Altiplano Ultimate Concept

Afortunadamente, algunas marcas históricas nunca han renunciado a la preceptiva finura de sus movimientos. Por poner dos ejemplos, Patek Philippe y Vacheron Constantin siempre han buscado la máxima delgadez en sus calibres y por tanto en los relojes que los equipan, independientemente del nivel de complicación.

De todos modos, el paradigma de la delgadez en los relojes siempre ha sido Piaget que ha buscado constantemente los límites. En los últimos años se ha sumado a esta filosofía Bvlgari que no cesa en su sana competición con Piaget por batir récords de delgadez año tras año.

Relojes Patek Philippe - Aquanaut Travel Time 5650G "Patek Philippe Advanced Research"

Patek Philippe Aquanaut Travel Time 5650G “Patek Philippe Advanced Research”

En el apartado de precisión cronométrica y fiabilidad, el ejemplo a seguir es Patek Philippe. Con la implantación de su propio sello de calidad se comprometió con una precisión en sus relojes que dobla la del COSC. Por otra parte, con su departamento “Advanced Research” no cesa de investigar soluciones mecánicas avanzadas que mejoren, tanto la fiabilidad como la precisión de sus relojes.

Sinceramente, en este apartado, aunque el sector ya se vaya concienciando, veo un futuro a corto plazo muy complejo para un gran número de marcas. las que durante la época de bonanza donde todo se vendía, invirtieron enormes cantidades en el desarrollo de nuevos movimientos que prescindían de estos conceptos.

 

Las tendencias de la Alta Relojería según la FHH – Conclusión

Si tuviera que definir con dos términos las tendencias que vaticina la FGHH en su informe serían racionalidad y coherencia. Si lo analizamos llegaremos a la conclusión de que estas tendencias de la Alta Relojería que describe la fundación son “de perogrullo”. LO que me deja un tanto perplejo es que haya tenido que sobrevenirnos una crisis galopante para que el sector (salvo excepciones) se haya dado cuenta de ello.

El cliente de este exclusivo sector es por regla general culto y, además del inevitable  factor emocional, toma sus decisiones de forma racional. Curiosamente (o no) las personas que no siguen estas premisas ya han dejado de ser clientes de la Alta Relojería. Cierto es que los nuevos ricos y las ansias de ostentación aun siguen presentes en mercados emergentes como es el asiático, pero también es previsible que tarde o temprano ocurrirá como en el el mercado Europeo y Americano: se terminará.

Hublot Big Bang

Hublot Big Bang

De todos modos, en mi humilde opinión, la FHH ha olvidado un concepto que ha llevado a una marca relativamente nueva como es Hublot a la cima. Me refiero concretamente a su concepto de fusión de materiales, que se ejemplifica a la perfección en la caja de su Big Bang. Con esta arquitectura se pueden aunar diversos materiales en una misma caja, con las consiguiente ventajas que ello conlleva en cuanto a diversidad estética y en cuanto a la funcionalidad que otorgan ciertos metales o compuestos aplicados en elementos concretos de la caja.

En fin, esperamos y deseamos que estas tendencias, todas ellas racionales, que predice la FHH para los tiempos actuales y futuros de la Alta Relojería, se cumplan. Todo el sector saldrá beneficiado y por supuesto el cliente también.

 

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

  1. Esteban Villalon el

    Muy interesante análisis.
    Gracias Enric.
    Me junto a ti también con my “humide opinión” a propósito del concepto de fusión de materiales que es un campo de desarrollo sin límites. Por cierto, fuera de Hublot esto seguirá siendo una tendencia par el SIHH 2019.
    Esteban

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.