La complicación de cronógrafo es una de las más atractivas en el mundo de la Alta Relojería. En este artículo os dejamos con algunos de los presentados durante el SIHH 2018.

Uno de los aspectos a destacar la recientemente finalizada edición del SIHH es que prácticamente la totalidad de las manufacturas participantes se han centrado en sus especialidades respectivas. Lo que queremos decir con la frase anterior es que las novedades lanzadas por cada una de las marcas han sido coherentes con su historia, con aquellos tipos de piezas con los que siempre las hemos identificado.

Así pues, la tendencia generalizada ha sido la de intentar huir de aventuras, normalmente poco provechosas, en las que el objetivo era el de posicionar el producto en segmentos de mercado que, bien sea por precio bien por el tipo de reloj o de la complicación implementada, poco o nada tenía que ver con el ADN de la marca. Si a esto le sumamos el hecho de que otro de los comunes denominadores ha sido la contención en lo que se refiere al número de novedades, podemos afirmar que la edición de este 2018 del SIHH ha sido una de las mejores de los últimos años.

La complicación de cronógrafo sigue siendo una de las más atractivas en Alta Relojería, probablemente mayor entre el público y masculino, y ya sea de un modo o de otro, la práctica totalidad de las manufacturas cuentan con este tipo de piezas en sus catálogos actuales. En este 2018 y en el escenario del SIHH han sido varias las marcas que han presentado nuevos modelos de crono. A continuación os dejamos con ellos – o por lo menos con la mayoría de ellos – ordenados por orden alfabético de sus creadores.

 

8 elementos

  • 18
    A. Lange & Söhne Triple Split

    A. Lange & Söhne Triple Split

    La función rattrapante, también conocida como split seconds es, sin lugar a dudas las más prestigiosa de las variantes de cronógrafo. Este año y después de haber lanzado el Double Split en 2004, A. Lange & Söhne presenta el Triple Split, la rattrapante llevada a la máxima expresión permitiendo medir tiempos parciales de hasta doce horas.

    La caja es de oro blanco, con unas dimensiones de 43,2 mm de diámetro y 15,6 mm de altura. En edición limitada a 100 piezas, el calibre albergado es el L132.1 de remonte manual, 21.600 alternancias por hora y una reserva de marcha de 55 horas.

  • 28
    Audemars Piguet Royal Oak Offshore 25º Aniversario

    Audemars Piguet Royal Oak Offshore 25º Aniversario

    En 2018 se cumple el 25º Aniversario de uno de los guardatiempos más icónicos de Audemars Piguet: el Royal Oak Offshore. Para celebrarlo, la manufactura de Le Brassus ha lanzado una reedición de este reloj basada en el modelo de 1993 con una caja de acero de 42 mm y la habitual esfera con decoración “Petite Tapisserie”.

    En su interior late el movimiento de remonte manual con la referencia 3126/3840 y que oscila a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora (3 Hz) entregando una reserva de marcha de 50 horas.

  • 38
    Baume & Mercier Clifton Club Indian Burt Munro Tribute

    Baume & Mercier Clifton Club Indian Burt Munro Tribute

    En el seno de la nueva colección Clifton Club Indian, Baume & Mercier presenta esta edición limitada a 1901 ejemplares como tributo a las gestas de Burt Munro en el mundo de la velocidad.

    La caja es de acero con un diámetro de 44 mm y el calibre albergado responde a un Valjoux 7750 automático. El color “rojo Indian” de la correa de piel de becerro evoca el bermellón característico de la Indian Motorcycle Company.

  • 48
    Girard-Perregaux Laureato Chronograph

    Girard-Perregaux Laureato Chronograph

    Después de ser objeto de una importante renovación en 2017, la Colección Laureato de Girard-Perregaux implementa este año la primera complicación en sus guardatiempos. Y sí, esta complicación es la de cronógrafo.

    El Laureato Chronograph se presenta en versiones de 38 y 42 mm de caja y con una gran variedad de opciones en cuanto a materiales y colores de esfera. El de la imagen responde al modelo en caja de acero de 42 mm con armis del mismo material. En su interior, el calibre GP03300 de remonte automático y 46 horas de reserva de marcha.

  • 58
    IWC Schaffhausen Portugieser Cronógrafo Edición

    IWC Schaffhausen Portugieser Cronógrafo Edición "150 Years"

    IWC Schaffhausen cumple 150 años de historia y, para conmemorarlo, el SIHH 2018 fue testigo del lanzamiento de la Colección Jubilee. Esta colección consiste en una serie de ediciones limitadas de guardatiempos albergadas en las colecciones actuales del catálogo de la marca.

    Entre todas ellas y en el seno de la Portugieser, no encontramos con el Portugieser Cronógrafo Edición “150 Years”. Limitado a 2.000 piezas, el de la imagen es la versión en caja de acero y esfera azul. Sus dimensiones son de 41 mm de diámetro por 13,1 mm de altura y, su calibre, el automático de referencia 69355 con una reserva de marcha de 46 horas.

  • 68
    Jaeger-LeCoultre Polaris Chronograph

    Jaeger-LeCoultre Polaris Chronograph

    Otro aniversario, en este caso el correspondiente al medio siglo del nacimiento del Polaris de Jaeger-LeCoultre. Si bien es cierto que de todos ellos el más famoso es el Memovox, conocido por convertirse en el primer reloj mecánico de muñeca con la complicación de alarma, entre las piezas lanzadas este año nos encontramos con el Polaris Chronograph.

    Caja de acero de 42 mm de diámetro y una estética clásica que se ve reforzada por la disposición bi-compax de los contadores en la esfera. En su interior late el legendario calibre manufactura 751: cronógrafo integrado, rueda de pilares y embrague vertical con 65 horas de reserva de marcha gracias a un doble barrilete.

  • 78
    Montblanc 1858 Monopusher Chronograph

    Montblanc 1858 Monopusher Chronograph

    El 1858 Monopusher Chronograph presentado por Montblanc en este 2018 responde a una variante de un modelo ya existente en la colección, aunque en esta ocasión tanto la esfera como la correa adoptan un atractivo color verde.

    En caja de acero de 40 mm y Edición Limitada a 100 ejemplares, este guardatiempos atesora una joya como calibre: el Minerva MB M16.29 de remonte manual, 18.000 alternancias por hora de frecuencia (2,5 Hz) y reserva de marcha de 50 horas. Una belleza.

  • 88
    Parmigiani Fleurier Kalpa Chronor

    Parmigiani Fleurier Kalpa Chronor

    La Colección Kalpa de Parmigiani Fleurier cumple, en este 2018, dos décadas de historia. Esta colección fue la que tuvo el privilegio de albergar el primer calibre diseñado por Michel Parmigiani en 1998.

    Entre los cinco guardatiempos que celebran este 20º Aniversario, nos encontramos con el Kalpa Chronor. Una edición limitada a 50 piezas que se alberga en una caja de oro rosa con unas dimensiones de 48,2 x 40,4 mm y 14 mm de altura. El calibre es el de referencia PF365, manufacturado completamente en oro sólido de 18 quilates y responsable de implementar una complicación de cronógrafo integrado con el certificado COSC.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.