A estas alturas ya hemos publicado multitud de artículos sobre los relojes que participarán en la subasta Only Watch 2015, pero ¿Que es el Only Watch? ¿Quien lo organiza? ¿Quien participa?. A alguna de estas preguntas ya nos hemos referido brevemente en los mencionados artículos, pero nunca está de más adentrarnos con más profundidad en este evento y comentar las novedades de este año, que las hay.

El evento Only Watch se crea en el año 2005 y se celebra en un ciclo bienal en forma de subasta benéfica, y por tanto sin ánimo de lucro, con la finalidad de conseguir medios para promover la investigación científica para combatir la Distrofia Muscular Duchenne, un desorden genético que afecta a uno de cada 3.500 niños en el mundo.

La originalidad y atractivo del Only Watch para los coleccionistas de relojes es que se subastan piezas únicas que donan voluntariamente las grandes marcas de la Alta Relojería. Esta condición de pieza única es obligatoria para participar en la subasta y por tanto las marcas deben diseñar y desarrollar un reloj con una o varias características que nunca han realizado anteriormente y nunca volverán a realizar en un futuro.

Bajo los auspicios del Principe Alberto II y por tanto del Principado de Mónaco, el esquema inicial del Only Watch, que se ha mantenido hasta la 5ª edición, consiste en aunar los esfuerzos de tres instituciones para la organización y realización del evento: La Asociación Monegasca contra las Miopatías, el Mónaco Yacht Show y Antiquorum, empresa especializada en organización de subastas de Alta Relojería creada por Oswaldo Patrizzi.

Este esquema y estos nombres se han mantenido en las cinco primeras ediciones, pero sorpresivamente en la próxima e inminente sexta edición se han producido importantes cambios, el más llamativo de ellos, y probablemente como consecuencia de los demás cambios, que la subasta ya no se realizará en Mónaco sino en Ginebra.

 

Association Monégasque contre les Myopathies

Association Monégasque contre les Myopathies

Creada en Abril del 2001 por Luc Pettavino, la Asociación  Monegasca contra las Miopatías tiene como finalize promover y acelerar la investigación científica y médica para encontrar con la máxima rapidez tratamientos para disminuir los efectos y en última instancia curar la Distrofia Muscular de Duchenne.

Como es lógico y obligatorio, ya que se trata del fin último del Only Watch, la Asociación Monegasca contra las Miopatías, que en estos años ya ha conseguido importantes avances en su finalidad de combatir esta enfermedad, sigue formando parte de la sexta edición del Only Watch.

 

Monaco Yatch Show

Monaco Yacht Show

El Monaco Yacht Show se mantienen como uno de los pilares del Only Watch, ya que forma parte de la estructura desde la primera edición. Se trata de una feria de yates, creada en 1991, en la que participan más de 500 empresas relacionadas con la navegación de lujo y donde este año se exibirán 120 yates y megayates de hasta 100 metros de eslora. En este sentido, se podría asimilar a lo que es el SIHH o Baselworld en el mundo de la Alta Relojería.

En todas las ediciones del Only Watch se ha aprovechado el lugar y las fechas de la celebración de esta exhibición de yates para realizar la subasta del Only Watch. En la inminente 6ª edición esto cambiará y es una de las grandes sorpresas. El Monaco Yacht Show sigue con un rol dentro del Only Watch, pero ahora servirá como punto de partida del tour mundial donde se mostrarán los relojes participantes a los posibles compradores. Por tanto, por primera vez en su historia, la subasta no se realizará en Mónaco sino en Ginebra.

Es patente que aprovechar las sinergias de clientes de lujo entre el Monaco Yacht Show tenía toda su lógica, ya que se contaba con la presencia de compradores de muy alto nivel adquisitivo, amantes del lujo, pero que en la mayoría de casos no son apasionados ni coleccionistas de Alta Relojería y que por tanto difícilmente se trasladarían “ex profeso” para una subasta de este tipo. Con toda seguridad se perderán este tipo de pujantes en la subasta, pero por otro lado se ganará en prestigio relojero, ya que Ginebra es sin discusión el epicentro mundial de la Alta Relojería, donde mantienen su centro histórico marcas como Patek Philippe, Vacheron Constantin, Piaget, Cartier, Roger Dubuis, F.P. Journe…

 

Phillips y Bacs & Russo

Phillips Watches

La participación de Phillips Watches cono sociedad organizadora y responsable de la subasta Only Watch, es otra de las grandes novedades de esta edición 2015, tanto o más sorprendente que el cambio de sede para la subasta.

Después de cinco ediciones con Antiquorum, el gran especialista en subastas de Alta Relojería, parecía que este nombre ya estaba ligado de facto con el Only Watch, pero ya no será así. Antes del boom de la Alta Relojería, los relojes eran casi un complemento en las subastas de alto nivel y evidentemente no existía ninguna sociedad de subastas especializada en ellos. Oswaldo Patrizzi tuvo el gran mérito visionario de anticiparse a dicho boom, creando Antiquorum en 1974 y por ello se ha llevado durante años el grueso de las grandes piezas de relojería en sus subastas especializadas.

En el año 2006, Patrizzi vendió el 50% de sus acciones en Antiquorum y un año después fue apartado de la dirección. Sea por la ausencia de la figura de Patrizzi o por otros motivos, esto coincidió con el creciente interés de las grande casas históricas de subastas, lease Christie’s y Sotheby’s, en los relojes, creando secciones especializadas para ello. Otra de estas sociedades de subastas es Phillips, afincada en Ginebra, que en asociación con los consultores Bacas & Russo también ha creado su propio departamento especializado en relojería y que ahora se ha convertido en el subastador oficial de esta edición del Only Watch.

Solo el futuro dirá si esta es una asociación a largo plazo o si por el contrario se “subastará” la empresa subastado en cada nueva edición del Only Watch.


En resumen, con todos estos cambios vemos que se ha producido una especie de revolución en el Only Watch, ya que solo se mantiene en su estructura la Asociación Monegasca contra las Miopatía, algo por otra parte inevitable ya que sin esta asociación el evento dejaría de tener sentido. Si unimos lo mencionado con el cambio de color oficial y la, de momento, ausencia total en todos los comunicados oficiales de mención alguna a la figura del Príncipe Alberto II de Mónaco, parece que algo gordo ha pasado…

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.