Patek Philippe Haut Artisanat. Los Dôme y el Esmalte Cloisonné

Patek Philippe aúna los Dôme y el esmalte “cloisonné en ocho de los espectaculares relojes de mesa que ha exhibido en la exposición Haut Artisanat.

\\ WT REF 76833 Se lee en 6' 57''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Iniciamos el recorrido por las piezas únicas y limitadas que Patek Philippe ha exhibido en la muestra Haut Artisanat con «los Dôme y el esmalte cloisonné», un tipo de reloj de mesa y de esmaltado históricamente identificados con la legendaria firma ginebrina.

Patek Philippe "Haut Artisanat" - 5738/51G-001 profil

En el artículo que publicamos hace apenas 15 días dedicado a la exosición Patek Philippe Haut Artisanat, os mostrábamos seis nuevas versiones de cariz artesanal de relojes de pulsera de su catálogo regular. Cuatro de ellas se basaban en relojes de enorme complejidad mecánica, pero lo que compartían todos ellos es el carácter excepcional de los trabajos artesanales en miniatura que se realizaban en su caja y/o esfera. Ahora llega el turno de escribir sobre la ingente cantidad de relojes, ya sea de pulsera, de bolsillo o de mesa, que nos mostró Patek Philippe y que quedan totalmente fuera del catálogo de producción regular.

Esta exposición, que antes se denominaba «Rare Handcrafts» y que Patek Philippe ha rebautizado acertadamente como Haut Artisanat, se venía celebrando con regularidad, y últimamente con frecuencia anual, en sus salones ginebrinos. La anomalía que ha generado en todos los sentidos el Covid-19 provocó la anulación de la edición 2020, pero lejos de detenerse, durante todo este tiempo Patek ha trabajado en nuevas piezas para esta edición 2021. Por ello, al acumularse los relojes 2020 y 2021 en una sola exhibición ha provocado que el número de piezas presentadas y exhibidas sea enorme, constituyendo la que probablemente será la mayor muestra de este tipo que veremos en mucho tiempo.

Patek Philippe Haut Artisanat 2021 - Los Dôme y el esmalte cloisonné, detalle

Los Dôme y el esmalte “cloisonné son dos conceptos que forman parte de los genes de Patek Philippe. Los Dôme son un diseño concreto de reloj de mesa que adquiere la forma de cúpula. El esmalte cloisonné es una de las grandes especialidades de la manufactura ginebrina. Estas dos vertientes relojeras parecen haber nacido para conjuntarse ya que la enorme superficie externa que ofrecen los relojes de mesa Dôme dejan espacio para que los artesanos plasmen la extrema complejidad sus trabajos. Solo uno de estos nueve «Pendulette» que nos presenta Patek Philippe no encaja totalmente con el título Los Dôme y el esmalte “cloisonné, ya que la técnica artística que en él se aplica es el esmalte sobre loza de Longwy.

En cuanto a la maquinaria, el mecanismo empleado en todos estos relojes de mesa «Dôme» es el Calibre 17”’ PEND, un movimiento mecánico con energía suministrada mediante motor eléctrico.

 

Mini-pendulette Dôme 10014M «Ondulations en noir et blanc»

Iniciamos el recorrido por los «Los Dôme y el esmalte “cloisonné» con el Mini-pendulette Dôme 10014M «Ondulations en noir et blanc», que se inscribe en la gama de tamaño pequeño que ofrece Patek Philippe de estos especiales relojes de mesa.

Patek Philippe Haut Artisanat 2021 - Los Dôme y el esmalte cloisonné 10014M

El motivo que lo decora, denominado «Ondulaciones en negro y blanco», se realiza mediante la técnica de esmalte “Grand Feu cloisonné”. Las particiones o mamparas que crean las figuras geométricas se realizan mediante los hilos de oro propios de la técnica cloisonné, que en este caso suma una longitud acumulada de 9,6 metros. Este Dôme 10014M se emitirá en formato de edición limitada.

 

Mini-pendulette Dôme 10021M «Azulejos en turquoise»

De nuevo estamos ante una Mini-pendulette, que también se emitirá en formato de edición limitada. Esta vez el motivo que inspira su decoración son los azulejos portugueses y españoles del siglo XVI realizados con cerámica vidriada.Patek Philippe Haut Artisanat 2021 - Los Dôme y el esmalte cloisonné 10021M

Nuevamente se recurre a la técnica de esmalte “Grand Feu cloisonné” y los colores dominantes son el blanco y el turquesa. Para ello se utilizan cuatro colores de esmaltes transparentes, opacos y semi opacos, finalizando la reproducción de los azulejos mediante pintura en miniatura. Cada placa de esmalte exige aproximadamente 9 cocciones en un horno a una temperatura de 750°C. Para realizar los contornos de los azulejos, el esmaltador utiliza 15,6 metros de hilo de oro amarillo de 24 quilates.

 

Pendulette Dôme 20097M «Cygnes»

Con el tercer miembro de Los Dôme y el Esmalte Cloisonné, la referencia 20097M «Cygnes», nos adentramos en los Pendulette de gran tamaño. En esta ocasión, para realizar esta pieza única, el motivo decorativo elegido son las lacas japonesas.

Patek Philippe Haut Artisanat 2021 - Los Dôme y el esmalte cloisonné 20097M

Siguiendo la pauta del esmalte cloisonné, el artista inicia el proceso realizando los contornos de los árboles y los cisnes, para lo cual emplea 12,8 metros de hilo de oro amarillo de 24 quilates. En la segunda fase se rellenan las celdas dibujadas por los hilos de oro mediante una paleta de 23 colores de esmaltes transparentes, opacos y opalescentes. Previamente se han introducido debajo del esmalte transparente unas lentejuelas recortadas con láminas de oro y de plata para representar las hojas de los árboles, los nenúfares y los juncos. Cada placa esmaltada requiere entre 9 y 14 cocciones en el horno a una temperatura de aproximadamente 890°C.

 

Pendulette Dôme 20090M «Tigres»

Cambiamos las aves por los felinos, concretamente por los tigres que decoran la referencia 20090 «Tigres». Para realizar sus siluetas y las de la vegetación que los rodea, se emplean 27,1 metros de hilo de oro amarillo de 24 quilates.

Patek Philippe Haut Artisanat 2021 - Los Dôme y el esmalte cloisonné 20090M

Para reproducir con la máxima fidelidad el pelaje y las rayas negras de los tigres, así como las tonalidades verdes del follaje, el artesano esmaltador utilizad una paleta de 19 colores de esmaltes transparentes, semi opacos y opacos. Cada placa esmaltada exige entre 7 y 8 cocciones en el horno a una temperatura aproximada de 810°C.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2
\\ WT REF 76833
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta