Watch Test

Patek Philippe Haut Artisanat. Los Dôme y el Esmalte Cloisonné

Patek Philippe aúna los Dôme y el esmalte “cloisonné en ocho de los espectaculares relojes de mesa que ha exhibido en la exposición Haut Artisanat.

Iniciamos el recorrido por las piezas únicas y limitadas que Patek Philippe ha exhibido en la muestra Haut Artisanat con «los Dôme y el esmalte cloisonné», un tipo de reloj de mesa y de esmaltado históricamente identificados con la legendaria firma ginebrina.

Patek Philippe "Haut Artisanat" - 5738/51G-001 profil

En el artículo que publicamos hace apenas 15 días dedicado a la exosición Patek Philippe Haut Artisanat, os mostrábamos seis nuevas versiones de cariz artesanal de relojes de pulsera de su catálogo regular. Cuatro de ellas se basaban en relojes de enorme complejidad mecánica, pero lo que compartían todos ellos es el carácter excepcional de los trabajos artesanales en miniatura que se realizaban en su caja y/o esfera. Ahora llega el turno de escribir sobre la ingente cantidad de relojes, ya sea de pulsera, de bolsillo o de mesa, que nos mostró Patek Philippe y que quedan totalmente fuera del catálogo de producción regular.

Esta exposición, que antes se denominaba «Rare Handcrafts» y que Patek Philippe ha rebautizado acertadamente como Haut Artisanat, se venía celebrando con regularidad, y últimamente con frecuencia anual, en sus salones ginebrinos. La anomalía que ha generado en todos los sentidos el Covid-19 provocó la anulación de la edición 2020, pero lejos de detenerse, durante todo este tiempo Patek ha trabajado en nuevas piezas para esta edición 2021. Por ello, al acumularse los relojes 2020 y 2021 en una sola exhibición ha provocado que el número de piezas presentadas y exhibidas sea enorme, constituyendo la que probablemente será la mayor muestra de este tipo que veremos en mucho tiempo.

Patek Philippe Haut Artisanat 2021 - Los Dôme y el esmalte cloisonné, detalle

Los Dôme y el esmalte “cloisonné son dos conceptos que forman parte de los genes de Patek Philippe. Los Dôme son un diseño concreto de reloj de mesa que adquiere la forma de cúpula. El esmalte cloisonné es una de las grandes especialidades de la manufactura ginebrina. Estas dos vertientes relojeras parecen haber nacido para conjuntarse ya que la enorme superficie externa que ofrecen los relojes de mesa Dôme dejan espacio para que los artesanos plasmen la extrema complejidad sus trabajos. Solo uno de estos nueve «Pendulette» que nos presenta Patek Philippe no encaja totalmente con el título Los Dôme y el esmalte “cloisonné, ya que la técnica artística que en él se aplica es el esmalte sobre loza de Longwy.

En cuanto a la maquinaria, el mecanismo empleado en todos estos relojes de mesa «Dôme» es el Calibre 17”’ PEND, un movimiento mecánico con energía suministrada mediante motor eléctrico.

 

Mini-pendulette Dôme 10014M «Ondulations en noir et blanc»

Iniciamos el recorrido por los «Los Dôme y el esmalte “cloisonné» con el Mini-pendulette Dôme 10014M «Ondulations en noir et blanc», que se inscribe en la gama de tamaño pequeño que ofrece Patek Philippe de estos especiales relojes de mesa.

Patek Philippe Haut Artisanat 2021 - Los Dôme y el esmalte cloisonné 10014M

El motivo que lo decora, denominado «Ondulaciones en negro y blanco», se realiza mediante la técnica de esmalte “Grand Feu cloisonné”. Las particiones o mamparas que crean las figuras geométricas se realizan mediante los hilos de oro propios de la técnica cloisonné, que en este caso suma una longitud acumulada de 9,6 metros. Este Dôme 10014M se emitirá en formato de edición limitada.

 

Mini-pendulette Dôme 10021M «Azulejos en turquoise»

De nuevo estamos ante una Mini-pendulette, que también se emitirá en formato de edición limitada. Esta vez el motivo que inspira su decoración son los azulejos portugueses y españoles del siglo XVI realizados con cerámica vidriada.Patek Philippe Haut Artisanat 2021 - Los Dôme y el esmalte cloisonné 10021M

Nuevamente se recurre a la técnica de esmalte “Grand Feu cloisonné” y los colores dominantes son el blanco y el turquesa. Para ello se utilizan cuatro colores de esmaltes transparentes, opacos y semi opacos, finalizando la reproducción de los azulejos mediante pintura en miniatura. Cada placa de esmalte exige aproximadamente 9 cocciones en un horno a una temperatura de 750°C. Para realizar los contornos de los azulejos, el esmaltador utiliza 15,6 metros de hilo de oro amarillo de 24 quilates.

 

Pendulette Dôme 20097M «Cygnes»

Con el tercer miembro de Los Dôme y el Esmalte Cloisonné, la referencia 20097M «Cygnes», nos adentramos en los Pendulette de gran tamaño. En esta ocasión, para realizar esta pieza única, el motivo decorativo elegido son las lacas japonesas.

Patek Philippe Haut Artisanat 2021 - Los Dôme y el esmalte cloisonné 20097M

Siguiendo la pauta del esmalte cloisonné, el artista inicia el proceso realizando los contornos de los árboles y los cisnes, para lo cual emplea 12,8 metros de hilo de oro amarillo de 24 quilates. En la segunda fase se rellenan las celdas dibujadas por los hilos de oro mediante una paleta de 23 colores de esmaltes transparentes, opacos y opalescentes. Previamente se han introducido debajo del esmalte transparente unas lentejuelas recortadas con láminas de oro y de plata para representar las hojas de los árboles, los nenúfares y los juncos. Cada placa esmaltada requiere entre 9 y 14 cocciones en el horno a una temperatura de aproximadamente 890°C.

 

Pendulette Dôme 20090M «Tigres»

Cambiamos las aves por los felinos, concretamente por los tigres que decoran la referencia 20090 «Tigres». Para realizar sus siluetas y las de la vegetación que los rodea, se emplean 27,1 metros de hilo de oro amarillo de 24 quilates.

Patek Philippe Haut Artisanat 2021 - Los Dôme y el esmalte cloisonné 20090M

Para reproducir con la máxima fidelidad el pelaje y las rayas negras de los tigres, así como las tonalidades verdes del follaje, el artesano esmaltador utilizad una paleta de 19 colores de esmaltes transparentes, semi opacos y opacos. Cada placa esmaltada exige entre 7 y 8 cocciones en el horno a una temperatura aproximada de 810°C.

Pendulette Dôme 20105M «Jazz»

Con el Pendulette Dôme 20105M «Jazz» abandonamos los motivos decorativos basados en corrientes artísticas con muchos siglos de antigüedad y nos adentramos en una corriente musical igual de legendaria pero más cercana en el tiempo; el jazz.

Patek Philippe Haut Artisanat 2021 - Los Dôme y el esmalte cloisonné 20105M

Se trata de una pieza única realizada nuevamente mediante la técnica del esmalte “Grand Feu cloisonné”. Para ello, se emplean 18,3 metros de hilo de oro amarillo de 24 quilates que perfilan las siluetas de los músicos, los instrumentos y las notas musicales.

Para rellenar las áreas creadas con el hilo de oro, se emplean 48 distintos colores de esmaltes transparentes. Con esta elevada gama cromática se consiguen los matices y los degradados de color que otorgan la personalidad y exquisitez a esta obra. Cada una de las placas esmaltadas requiere de 9 cocciones en el horno a una temperatura de aproximadamente 840°C.

 

Pendulette Dôme 20061M «Mucha, Les Arts»

Abandonamos el arte musical y nos adentramos en la elegancia de la obra pictórica del artista checo Alfons Mucha. En la carcasa de este Dôme se reproducen cuatro litografias de Mucha que simbolizan las artes: la Música, la Pintura y la Danza en los paneles laterales y la Poesía en la cúpula de este exquisito reloj de mesa.Patek Philippe Haut Artisanat 2021 - Los Dôme y el esmalte cloisonné 20061MPara recrear el perfil de estas icónicas figuras femeninas se han utilizado casi 20 metros de hilo de oro amarillo de 24 quilates. Para reproducir la paleta cromática original se ha tenido que emplear una gama de 43 tonos de esmalte, en su mayor parte transparentes, pero también opacos y semi opacos. Cada una de las placas esmaltadas ha exigido 14 cocciones en el horno a una temperatura de aproximadamente 745°C.

 

Pendulette Dôme 20068M «Cupidons»

Esta referencia 20068M, emitida como pieza única, rinde homenaje a Cupido, hijo de Venus y dios romano del amor. Para plasmarlo en los paneles laterales y en la cúpula, además del esmalte cloisonné se recurre a la pintura sobre esmalte de Limoges, todo ello ornamentado con polvo de oro y lentejuelas de oro y de plata.

Patek Philippe Haut Artisanat 2021 - Los Dôme y el esmalte cloisonné 20068M

Para reproducir en toda su complejidad esta obra, el proceso es especialmente arduo. En primer lugar se traza el motivo con óxido de manganeso. A continuación se adornan las superficies con 12 colores de esmaltes transparentes, que dejan ver el dibujo subyacente, y se modelan los detalles con esmalte negro opaco y blanco de Limoges. Toda esta decoración se complementa con polvo de oro.

Para trazar el dibujo de las alas mediante el esmalte “Grand Feu cloisonné” se han empleado 90 cm de hilo de oro amarillo de 24 quilates. Las flores, las hojas y las burbujas se reproducen utilizando 304 lentejuelas de oro y de plata bajo esmalte transparente. Los centros de las flores se adornan con 59 perlas de esmalte. Cada placa esmaltada ha requerido cerca de 18 cocciones en un horno a una temperatura de entre 850°C y 600°C.

 

Pendulette Dôme 20078M «Porcelaines thaïes»

Llegamos al último reloj de mesa que cumple con el concepto «Los Dôme y el Esmalte Cloisonné» con el que he titulado este artículo. Esta vez el motivo reproducido es la porcelana tailandesa.

Patek Philippe Haut Artisanat 2021 - Los Dôme y el esmalte cloisonné 20078M

Para dibujar los contornos de las hojas de las flores se han utilizado  nada menos que 40,9 metros de hilo de oro amarillo de 24 quilates. Para obtener los matices cromáticos deseados se recurre a 10 colores de esmaltes transparentes, opacos y semi opacos. A ello se suman 880 fragmentos de hoja de plata incrustados y visibles a través del esmalte transparente. Cada placa esmaltada requiere 10 cocciones en el horno a una temperatura de aproximadamente 745°C.

 

Pendulette Dôme 20111M «Symphonie en bleu»

Finalizamos este recorrido por los relojes Dôme que ha presentado Patek Philippe en su exhibición ginebrina «Haut Artisanat» con el único de estos emblemáticos relojes de mesa en forma de cúpula que no emplea la técnica del esmalte cloisonné. Ello no implica, ni mucho menos, que se trate de una obra menos sofisticada o exclusiva ya que estamos ante un esmalte sobre loza de Longwy, una especialidad nacida en el siglo XVIII en la ciudad francesa que le da nombre.

Patek Philippe Haut Artisanat 2021 - Los Dôme y el esmalte cloisonné 20111M

Los pájaros y la vegetación que protagonizan la decoración de este reloj se perfilan mediante trazo negro como paso previo a rellenar los alveolos con 22 tonalidades de esmaltes opacos creando un ligero relieve. El fondo de color turquesa se inspira en el célebre “azul de Longwy”, que se obtiene con óxido de cobre. Para acentuar los volúmenes y los contrastes se utilizan 9 tonalidades de pigmentos antes de aplicar en las superficies esmaltadas un colorante para resaltar los craquelados típicos de esta técnica. Cada placa esmaltada requiere 5 cocciones en el horno a temperaturas decrecientes de entre 1.020°C y 745°C.