Watch Test

Time to Move. La apuesta ganadora del Grupo Swatch.

Finalizada la primera edición de Time to Move es el momento de acercaros a los detalles del viaje, dejaros nuestras impresiones y, por supuesto, hacer nuestro balance particular de este evento.

Muchas fueron las preguntas que surgieron desde que el Grupo Swatch anunció que abandonaba la feria de Baselworld. Una de ellas, y quizá la más importante por razones obvias, era la que planteaba cómo iba a presentar el grupo sus novedades anuales. La respuesta se hizo esperar durante algún tiempo hasta que el nombre de Time to Move empezó a sonar apuntando a dos eventos separados, uno para retailers y otro para prensa. Primer acierto.

Una vez definida esta sectorización que distinguía entre la venta y la comunicación, restaba por conocer el formato bajo el que se desarrollaría Time to Move en su primera edición. El plan de viaje que recibíamos los invitados despejaba parte de la incógnita según os explicaba en este artículo: cinco días de viaje en los que el primero y el último se destinaban exclusivamente al desplazamiento hasta y desde Suiza y los tres intermedios a visitar las seis marcas participantes. El planteamiento sonaba lógico en cuanto al reparto de tiempos. Si bien es cierto que cabía esperar que el Grupo Swatch haría uso de sus vastos recursos en el despliegue del evento no lo es menos, por lo que a mí respecta y por las opiniones que pude contrastar con mis compañeros de viaje, que sorprendió a los asistentes con una organización excelente como pocas.

Time to Move 2019 Chateau dOuchy

Château d’Ouchy

Para exponerlo en cifras, el número de periodistas invitados entre todos los países era de 190 frente a los 800 que, aproximadamente, atendía cada una de las marcas del grupo en Baselworld. Los asistentes se dividieron en varios grupos de manera que cada uno de ellos realizaba el recorrido de tres días de manera distinta. Nuestro grupo estaba formado por España, Italia, México, India y Middle East, unas treinta personas que a la vez y en cada una de las visitas se disgregaban en grupos más pequeños consiguiendo personalizar la experiencia en cada uno de sus pasos.

Time to Move 2019 Chateau dOuchy 1

Momentos previos a la salida del primer día

Las visitas de la mañana empezaban a las 9:00 (para ello debíamos dejar el hotel entre las 7:15 y las 7:30 según la distancia a recorrer) con un espacio para un primer café y un breve discurso del CEO de la marca (sí, estuvieron todos acompañados de sus correspondientes staff y la atención que nos prestaron fue excelente). A esta introducción la seguían tres horas, hasta las 12:00, invertidas entre la visita a la manufactura y la presentación de las novedades incluyendo una pausa para un segundo café. Después de la comida con la marca visitada venía el desplazamiento hasta la segunda cita del día, que tendría lugar entre las 14:00 y las 17:00, con un reparto de tiempos idéntico para acabar con la cena correspondiente. Y vuelta al hotel (el nuestro era el Château d’Ouchy en Lausanne).

A pesar de que fueron jornadas largas con la agenda muy apretada, el tiempo pasó casi sin darnos cuenta. A la atención dispensada por los altos cargos de cada una de las manufacturas hay que añadir la organización en el apartado de la presentación de novedades.

Time to Move 2019 RutaY es que de manera adicional a conocerlas en grupos muy reducidos (en algunas ocasiones únicamente cuatro personas), disponíamos de más de una pieza de cada modelo al tiempo que atendíamos a las impecables explicaciones que nos ofrecían bien responsables de producto bien personas que lo conocían con la profundidad merecida. No soy persona de afirmaciones categóricas, de todo o nada, pero me costaría recordar un evento multimarca en el que haya podido disfrutar de las novedades como lo he hecho en Time to Move. Un placer.

Si bien ya os hemos llegar los artículos correspondientes a los resúmenes de las novedades presentadas por cada marca (Breguet, Blancpain, Jaquet Droz, Omega y Glashütte Original) quiero aprovechar la ocasión que me presta el presente para contaros más detalles de cada una de las visitas. Empecemos en la siguiente página con el primer día de visitas.

Día 1. 14 de mayo. Breguet y Blancpain.

Una ruta de 110 km que nos llevaría por el Vallée de Joux. Desde Lausanne nos desplazaríamos hasta L’Orient para visitar Breguet por la mañana para, por la tarde, visitar las instalaciones de Blancpain en las poblaciones de Le Sentier y Le Brassus.

Empezamos la visita con las palabras de Thierry Esslinger, CEO de Breguet, para a continuación asistir a la presentación de las novedades de la marca para este 2019. Tras una pausa para el café iniciamos la visita a los distintos espacios de la manufactura, entre ellos los dedicados a los oficios más artesanales como los grabados y guillocheados, para seguir con el ensamblaje de movimientos y una más que interesante charla sobre los tourbillones manufacturados por la marca.

Time to Move 2019 Breguet Manufactura

Acabamos esta visita pasando por el taller de restauración donde podemos ver, entre otras piezas, una reproducción del célebre reloj de bolsillo Maria Antonieta.

Time to Move 2019 Breguet Talleres 1

Time to Move 2019 Breguet Talleres 2

La comida tiene lugar en las mismas instalaciones de Breguet. Al finalizar, tomamos rumbo a Le Sentier donde nos espera Blancpain.

Time to Move 2019 Breguet Maria Antonieta

Reloj de bolsillo Maria Antonieta

Empezamos la visita de Blancpain en las instalaciones que esta manufactura posee en la localidad de Le Sentier. Aquí la actividad principal es la de fabricación de componentes y movimientos desde donde, una vez finalizados, se entregan a la vecina Le Brassus (las separan algo menos de 4 km) para seguir con el proceso.

Time to Move 2019 Blancpain ManufacturaSi atender a la presentación de novedades y visitar una manufactura apremia en lo que a tiempo se refiere, siendo dos las instalaciones a visitar el asunto se complica. Así que esta visita es completa pero rápida.

Nos desplazamos a Le Brassus para ver las novedades. De nuevo nos separamos por grupos. En primer lugar atendemos a las incorporaciones de la Colección Villeret para, posteriormente, cambiar de ubicación y conocer los nuevos Fifty Fathoms de la mano, nada más y nada menos, que de Marc Hayek, presidente y CEO de la marca. Lo dicho, atención inmejorable.

Time to Move 2019 Blancpain Fifty Fathoms Barakuda

Fifty Fathoms. Modelo original a la izquierda y reedición a la derecha

Si bien la elegancia de la Colección Villeret volvió a deslumbrar con la sencilla elegancia de sus modelos, incluso de los mecánicamente más complicados, en esta ocasión el protagonismo fue monopolio del Fifty Fathoms Barakuda acompañado del inesperado Air Command. En palabras del propio Marc Hayek, no debemos esperar que Blancpain abra una nueva línea de relojes de aviador … aunque viendo el resultado obtenido en esta pieza no estaría nada mal.

Time to Move 2019 Blancpain Air Command

Air Command. Modelo original a la izquierda y reedición a la derecha

En la siguiente página os contamos el segundo día: Jaquet Droz y Omega.

Día 2. 15 de mayo. Jaquet Droz y Omega.

Hoy tocan casi 250 kilómetros que nos llevarán hasta el cantón de Neuchâtel para visitar, en primer lugar, las instalaciones de Jaquet Droz en La Chaux-de-Fonds y desplazarnos después hasta las de Omega en Biel.

Un pequeño tesoro escondido entre las montañas de La Chaux-de-Fonds. La visita a las instalaciones de Jaquet Droz se centra, como no podía ser de otro modo, en mostrarnos la excelencia de esta manufactura en los oficios artesanales. Si bien la visita empieza en una pequeña sala en la que se custodian algunos de los famosos e históricos autómatas de esta marca, la mayor parte del tiempo se invierte en disfrutar de sus talleres de esmaltado, de pintura en miniatura y de las actividades orientadas al desarrollo de su Magic Lotus Automatonal. Puro espectáculo.

Time to Move 2019 Jaquet Droz Automátas

 

La presentación de las novedades empieza después de una pausa para el café. De nuevo, tiempo y piezas suficientes que nos permiten estudiarlas con detenimiento y hasta dos veces si es necesario. Las explicaciones recibidas, a la altura del resto de la visita. Es difícil decidirse por una sola. Personalmente me quedo con el Grande Seconde Chronograph y con el Petite Heure Minute «Smalta Clara Hummingbird» en su versión de tonos rojizos.

Time to Move 2019 Jaquet Droz Esmalte

Confección de la esfera del Petite Heure Minute «Smalta Clara Hummingbird»

Time to Move 2019 Jaquet Droz Humming Bird

Petite Heure Minute «Smalta Clara Hummingbird»

Comemos en una carpa exterior al edificio de la manufactura y subimos al transfer para recorrer los 50 kilómetros que nos separan de Omega y sus instalaciones en Biel.

Time to Move 2019 Jaquet Droz Pigmentos

Nos recibe la Omega Factory, el espectacular (en todos los sentidos) edificio que acoge a la manufactura de Omega desde su inauguración el 2 de noviembre de 2017 y del que os hablé en profundidad en este artículo. El personal de la marca, con su presidente y CEO Raynald Aeschlimann al frente, nos dan la bienvenida en el que sea probablemente el mayor vestíbulo de una manufactura.

Time to Move 2019 Omega Manufactura

Nos separamos en dos grupos. Uno empezará visitando las instalaciones y el otro conociendo las novedades. Nos toca empezar por las novedades y, de nuevo, toda una demostración de organización.

Time to Move 2019 Omega Recepción

 

Para presentarnos las nuevas piezas nos dividen en grupos de 4/5 personas que nos iremos desplazando por las cuatro zonas en las que Omega ha sectorizado sus relojes en el gran vestíbulo del edificio. Disponemos de quince minutos en cada una de estas zonas, tiempo orquestado por una megafonía que nos avisa como si del lanzamiento de una misión espacial se tratara. El 50º Aniversario del Apollo 11 no es una casualidad.

Time to Move 2019 Omega Moonshine Gold

Moonshine Gold

Y volvemos a los detalles. Probablemente lo más lógico hubiera sido asignar por puestos al personal de Omega que nos ofrecía las explicaciones. En lugar de hacerlo de este modo el sistema elegido fue que el staff de Omega se movía con el grupo de periodistas. Si bien es cierto que una hora (cuatro zonas y quince minutos en cada una de ellas) no es tiempo suficiente para establecer una relación de «confianza», no lo es menos que sí se consigue una situación cómoda y de cierta complicidad. Otro acierto de este Time to Move.

Time to Move 2019 Omega Speedmaster Apollo 11 Moonshine

Speedmaster Apollo 11 50th Anniversary Moonshine

La primera de estas zonas de comunicación estaba dedicada a las dos ediciones limitadas del Speedmaster Apollo 11 50th Anniversary. De la primera de ellas ya os hablé en este artículo.

Time to Move 2019 Omega Speedmaster Apollo 11

Speedmaster Apollo 11 50th Anniversary

La segunda albergaba las novedades en las colecciones De Ville Trésor y Constellation.

Time to Move 2019 Omega Seamaster Aqua Terra Worldtimer

Seamaster Aqua Terra Worldtimer

Los nuevos modelos Speedmaster Moonphase Platinum-Gold y del Seamaster Aqua Terra Worldtimer y Planet Ocean compartían espacio con el Seamaster 300 Malachite.

Time to Move 2019 Omega Seamaster Planet Ocean

Seamaster Planet Ocean

Finalmente, el último espacio estaba dedicado por completo a los nuevos modelos Seamaster Diver 300M: el albergado en caja de cerámica negra y titanio que hace poco salía a la luz (leer aquí) acompañado de una nueva referencia en caja de acero con esfera blanca, otra en Sedna Gold™ con esfera azul y, finalmente, la nueva línea Seamaster Diver 300M Chronograph.

Time to Move 2019 Omega Seamaster Diver 300M

Nueva referencia del Seamaster Diver 300M con caja de acero y esfera de cerámica blanca

Pausa para el café y visita a las instalaciones … ¿quién condujo y explicó más de la mitad de la visita? Sí, efectivamente, Raynald Aeschlimann.

Time to Move 2019 Barco

Barco en el que se celebró la cena de todos los participantes en Time to Move

Regresamos a Lausanne donde nos espera la cena que reunirá a los staff de todas las marcas y donde, por primera y única vez, nos encontraremos con todos los periodistas invitados a Time to Move.

Time to Move 2019 Barco 1

Vista desde el barco

Nos queda el último día, en la página siguiente, para hablaros de Glashütte Original y de Harry Winston.

Día 3. 16 de mayo. Glashütte Original y Harry Winston.

A pesar que son poco mas de 66 kilómetros los que separan Lausanne de Ginebra, el jueves es el día que más hay que madrugar para evitar el tráfico de entrada a la ciudad.

Era la manufactura que peor lo tenía por ser la única que no podía disponer de las instalaciones de su manufactura (excelentes por cierto) para el evento. Glashütte queda muy lejos de Lausanne. La solución pasaba por utilizar las instalaciones de un hotel cercano a Ginebra. Lógico. Lo que no lo es tanto es que Glashütte Original tomara una enorme sala circular, la adecuaran de arriba a abajo, instalaran un laboratorio de control de calidad de relojes en un tubo central y destinaran el pasillo circular que lo rodeaba a una serie de puestos que alternaban la presentación de las novedades con pequeños talleres de estampado de esferas y de montaje de volantes. Sin palabras.

Time to Move 2019 Glashütte Original CEO

 

Después del pertinente café matutino y de la presentación de manos de Roland von Keith, CEO de Glashütte Original, nos repartimos en tres grupos. El nuestro empieza con la ronda de presentaciones de novedades.

Time to Move 2019 Glashütte Original Booth

 

Primero, un espacio dedicado a conocer la nueva versión del Senator Chronometer con un bisel más delgado que el anterior y, por ende, una esfera mayor, acompañado de la maravilla mecánica y estética que es el nuevo Senator Chronometer Tourbillon Limited Edition. Comparte con ellos presentación el PanoInverse Limited Edition.

Time to Move 2019 Glashütte Original Sixties

 

Después, en el segundo espacio, nos invitan a recordar la edición especial de este 2019 de los Sixties en sus versiones solo hora y Panorama Date (si en imágenes son espectaculares en vivo lo son infinitamente más). También aquí conocemos las nuevas versiones de los PanoReserve y PanoMaticLunar.

Time to Move 2019 Glashütte Original SeaQ original

Spezimatic Type RP TS 200 de 1969, base para el Spezialist SeaQ

Para acabar, la gran novedad de Glashütte Original en este Time to Move, desde mi punto de vista y el de muchos, el Spezialist SeaQ en sus ediciones limitadas y de producción regular acompañado del modelo SeaQ Panorama Date. Una delicia.

Time to Move 2019 Glashütte Original Spezialist SeaQ

SeaQ 1969 (Edición Limitada) a la izquierda y SeaQ (de producción regular) a la derecha

De las novedades pasamos al improvisado laboratorio en el que nos esperaba el director de calidad de la marca acompañado de una de sus colaboradoras. Estaciones de pruebas de presión, estanqueidad, humedad, tensión de correas y brazaletes, fotoluminiscencia de la Super-LumiNova y pruebas de impacto en una zona blanca inmaculada.

Finalmente, nos pusieron a prueba … primero estampando una esfera de un Sixties. Qué sencillo parece y qué complicado es hacerlo sin faltas …

Time to Move 2019 Glashütte Original Esfera

 

Después el reto de retos, intentar coger con el destornillador uno de los 18 tornillos de un volante para después situarlo en el lugar que el corresponde. Misión imposible. Lo intenté y aquí queda registrado (las canas ya las tenía antes …)

Time to Move 2019 Glashütte Original Volante

 

Comida en el mismo hotel acompañados del Staff de Glashütte Original para partir después hacia Plan-les-Ouates, sede de la manufactura de Harry Winston.

Última visita de Time to Move. Llegamos al edificio que alberga a la manufactura de Harry Winston para dedicar dos horas a la presentación de novedades más una tercera, la central en la que visitamos los talleres de corte de diamantes y de engaste. Por cierto, se trataba de la primera vez que estos talleres se abrían a personal externo …

Conclusiones.

Basta con leer el artículo. No dejo lugar a dudas de que Time to Move fue el evento casi perfecto (en esta vida no hay nada perfecto y siempre espacio para mejorar por pequeño que sea). Organización, planificación, atención,… todo estuvo cuidado hasta el último detalle.

Pero el formato de Time to Move está vivo y creo que nos sorprenderá año tras año. Por ejemplo, no tendría mucho sentido repetir la estructura de este año en el siguiente y volver a visitar todas las manufacturas. Quizá el centro de operaciones pase de Lausanne a algún lugar más cercano a Glashütte y así poder visitar esta cuna de la relojería alemana. O quizá se establezca en otra gran ciudad como Zurich y el sistema consista en que cada una de las seis marcas participantes copie el modelo que Glashütte Original ha implementado en esta primera edición. O quizá… Todo son suposiciones. El tiempo lo dirá. De lo que estoy completamente seguro es de que el Grupo Swatch superará un listón que él mismo ha situado muy, pero que muy alto.