Ressence: diseño, técnica e innovación al servicio de la alta relojería

En menos de una década, Ressence ha conseguido por méritos propios situarse en lo más alto de la alta relojería en cuanto a innovación técnica y estética se refiere.

\\ WT REF 61950 Se lee en 3' 48''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

SORPRENDER es un verbo que cada vez cuesta más de conjugar al hablar de relojería, sobretodo en lo que a nivel mecánico se refiere. Por suerte, algunos fabricantes independientes han apostado por ofrecer su propia versión de cómo cuantificar el paso del tiempo, implementando diseños, mecanismos, conceptos y soluciones que se alejan de los convencionalismo de la relojería tradicional. MB&F, Urwerk, Christophe Claret o HYT son algunos de ellos, gracias a diseños radicales, sistemas satelitales, magnéticos o a capilares rellenos de líquido. Puede que esta explosiva creatividad no sea del agrado de aquellos que aprecian la visión más tradicional de la relojería, pero lo que resulta innegable es que son un soplo de aire fresco dentro de un mundo en el que muchas veces recurrimos a decir que «está todo inventado». Todo ello viene a colación del sujeto de este artículo: Ressence, una firma de orígen belga nacida hace 9 años sobre la que nunca antes habíamos hablado, y no precisamente porque no estuviera dentro de los parámetros por los que nos regimos a la hora de decidir las firmas sobre las que escribimos. Entonamos el «mea culpa», y para enmendarlo, en una serie de dos artículos os presentamos esta firma tan singular a través del que personalmente creo que es su mejor exponente, el Ressence Type 3. Como veréis, una marca y un reloj absolutamente SORPRENDENTES.

Ressence

TYPE 3B

Fundada en 2010 por Benoît Mintiens, Ressence es una start-up relojera única que crea relojes mecánicos innovadores, una forma independiente de pensar en la alta relojería mecánica bajo una filosofía de diseño industrial basada en la funcionalidad, y con una clara y gráfica estética vanguardista. La mentalidad de un diseñador industrial como Benoît es adoptar una metodología que garantice un enfoque holístico considerando al usuario final como el criterio de evaluación final. «Lo primero que nos preguntamos es qué necesita la gente. La funcionalidad es la clave. A continuación, comenzamos a cuestionar la experiencia del usuario, con el objetivo es despertar sus sentidos y provocar asombro. Luego comenzamos a fabricar en torno a nuestras ideas, innovando y creando«.

RESSENCE

TYPE 5BB

El punto de partida es la deconstrucción del reloj tradicional para expresar el tiempo de la manera más pura posible. Su concepto original, resumido por su lema Beyond Hands, es reemplazar las agujas convencionales por discos giratorios que proporcionan una lectura intuitiva, un ADN que comparten todas sus creaciones. Sus subesferas giran continuamente en el mismo plano que la esfera principal sobre la que están colocadas, rotando entorno a su eje central virtual. No dejan de ser una versión moderna del tradicional reloj regulador, en que todas las indicaciones están disociadas. En el siguiente vídeo acelerado podéis ver el Type 3 en funcionamento:

Con un nombre que es el acrónimo de las palabras francesas «Renaissance» y «essence«, su centro de diseño está en Amberes, Bélgica, mientras que la producción y el montaje se realizan en Suiza, concretamente en Fleurier. La calidad y la excelencia de su fabricación está avalada por sus propio estándares de control R500H, que examinan durante un período de 500 horas cada reloj acabado bajo seis criterios: cronometría, hermeticidad, control de reserva de marcha, resistencia a los golpes, resistencia a la temperatura y control estético.

RESSENCE

Nacido en Bélgica, Benoît Mintiens se graduó en 1998 como diseñador industrial en Amberes, asumiendo posteriormente el cargo de Consultor Senior en la firma de diseño de Amberes Enthoven & Associates. Mientras trabajaba allí, también obtuvo su MBA en Vlerick Business School en 2003. Tenía un portafolio de diseños que incluían trenes de alta velocidad, cabinas de aviones, dispositivos médicos, artículos de cuero e incluso armas de caza.

RESSENCE

Benoît Mintiens en la entrega del Premio a la Revelación Relojera del GPHG 2013

El debut de Ressence tuvo lugar en Baselworld 2010, mostrando tres prototipos que incluían los discos giratorios patentados ahora icónicos de la firma. Durante la primavera de 2011 lanzó una primera producción de 50 relojes, la llamada Zero Series. En la primavera de 2012 se presentó el Series One, 150 piezas basadas en el Zero Series. Por fin, en 2013 presentó el Type 3, un reloj que tuvo el honor de ser galardonado con el Premio a la Revelación Relojera en el GPHG de ese mismo año. En 2014 se presentó en Type 1, su reloj más minimalista, y en 2015 lanzó su primera creación hermética a 100 metros, el Type 5.

RESSENCE

TYPE 3B

Fruto de la excelencia del trabajo llevado a cabo, Ressence se incorporó en 2017 a la FHH (Foundation de la Haute Horlogerie), debutando en el SIHH 2017 en Le Carré des Horlogers, el espacio destinado a los relojeros independientes. Finalmente, este año ha presentado el Type 2, un reloj mecánico GMT que incorpora una corona electrónica inteligente, células fotovoltaicas y conectividad Bluethooth. Sencillamente espectacular.

Aceite en su interior, cámaras selladas, esferas rotantes, legibilidad del 100% y efecto gota de agua, transmisión magnética del movimiento, ausencia de agujas tradicionales y corona, sistema ROCS, amortiguador hidráulico, compensador de temperatura… ¿Os hemos dejado intrigados?. Tranquilos, en el artículo de mañana os descubriremos todas las interioridades del Type 3, el reloj que aglutina todo el savoir faire de Ressence.

\\ WT REF 61950
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

1 comentario

  1. Finalmente veo un artículo dedicado a una de mis marcas consentidas, Ressence… Y digo consentidas, porque hace ya algún tiempo logré hacerme de un «Type-1» (de segunda mano), y fue una de esas compras impulsivas, producto de un cuasi enamoramiento a primera vista. Quedé, como pocas veces por un objeto, embelesado… Claro, por ahí recibí el reproche por haberlo adquirido, pero vamos, si tanto trabajo y ahorro, algún gusto merezco darme… 😉
    En fin, al margen de esas vicisitudes personales mías y sin importancia; concuerdo que esos relojes, de esta marca, son sencillamente espectaculares.
    Bueno, ahora puede verse en el vídeo, con las imágenes aceleradas, su movimiento, sin embargo, en aquel momento, mi embelesamiento era tal, que no podía despegar mis ojos del reloj, sólo para contentarme de ver su movimiento lentamente, casi mágico, de ver cómo la esfera literalmente flotase o se proyectase en el cristal. En fin, innovación pura, de esa que a uno le deja maravillado.
    Lo más parecido a ese efecto logrado por Ressence, lo había visto muchos años atrás, en una brújula, sí, en efecto. Una mísera brújula que adquirí a manera de adorno para mi carro (brújula inútil por cierto, ya que, con el caótico tránsito limeño, hasta las brújulas pierden el rumbo), pero bueno, tienen que comprenderme, yo era joven en aquellos tiempos :D… El artilugio en cuestión, era una semiesfera que flotaba dentro de una cúpula plástica transparente y rellena de algún líquido; se creaba ese efecto de proyección, en la cúpula, de las indicaciones cardinales. Creo que hasta ahora siguen vendiendo ese tipo de brújulas esféricas con líquido en su interior.
    Evidentemente, Ressence desarrolló al nivel de magnífico, tal efecto.

    Gracias Xavier, por haber tenido a bien el desarrollar este artículo, llevo varios años leyéndoles, y bueno, me extrañaba que no hubiesen incorporado a esa marca en sus artículos. Ojalá que puedan además, incluirla en el índice de marcas también. 😉
    Por cierto, hay una marca de relojes, no es suiza, menos europea, y más bien sus movimientos son eléctricos… Pero, visualmente, estéticamente son relojes, por decir lo menos, poco convencionales y mecánicamente notables… Me refiero a la marca Devon; bueno, tal vez, sólo tal vez, puedas animarte a escribir algo al respecto, un artículo inédito quizás, aunque sea un par de líneas… 😉

    Bueno, estaré más que atento a tu próximo artículo acerca de Ressence.

    Saludos. 🙂

Dejar una Respuesta