Todo el dial gira a medida que pasa el tiempo, y se basa en la idea de ofrecer la máxima visualización y legibilidad de las indicaciones horarias, sin importar las convenciones actuales mediante el giro de manecillas sobre un eje central: las agujas están fijas en las diferentes esferas, y son éstas las que giran y señalan las indicaciones sobre los aros perimetrales que siempre mantienen su posición orientada mientras orbitan por la esfera cada 60 minutos.
La manecilla mediana dentro del subdial enmarcado en verde muestra la hora, la aguja grande que señala sobre el anillo perimetral en azul indica los minutos, mientras que la manecilla pequeña en la subesfera con el aro en amarillo transmite los segundos. Con el mismo tamaño que ésta última, otra pequeña esfera con la escala segmentada en siete arcos rojos muestra el día de la semana: los segmentos huecos representan el fin de semana. Un detalle a destacar es que, para multiplicar su policromatismo, las puntas de las cuatro manecillas están pintadas en diferentes colores respecto a los anillos correspondientes. Para aumentar su legibilidad, todas las indicaciones grabadas están colmatadas con Super-LumiNova.
El movimiento circular en un solo plano de las esferas del Ressence Type 1 se lleva a cabo mediante su módulo patentado, el Ressence Orbital Convex System (ROCS 1.3), acoplado al eje de minutos del calibre automático ETA 2892 subyacente para impulsar toda la funcionalidad del reloj. El ROCS 1.3 ofrece una reserva de marcha de 36 horas a 28.800 alternancias por hora (4 Hz), una cifra escasa sin duda lastrada por la elevada demanda energética de la rotación continua de la esfera principal y las tres subesferas.