Después de seis años, la colaboración entre Ressence y el minorista de relojes con sede en Dubai Ahmed Siddiqui and Sons concluye con el Ressence Type 1º DX3, un reloj que cierra la trilogía iniciada con el Type 1DXB en 2019 y del Type 1 Slim DX2, que rindieron homenaje al 50.º aniversario de los EAU en 2021. Esta nueva referencia lanzada coincidiendo con la Dubai Watch Week organizada por Siddiquim combina los patrones geométricos de un mosaico árabe con el esmaltado cloisonné en una combinación de colores inspirada en el desierto.
Cada uno de los tres relojes de esa trilogía ha utilizado una caja Type 1 diferente. En esta edición se basa en Type 1 Round, cuya principal diferencia respecto al resto de referencias de la colección son sus asas más tradicionales de tipo alambre y una caja perfectamente redonda en forma de guijarro. Con 42,7 mm de diámetro y 11 mm de espesor, está elaborada con titanio pulido. Como todos los relojes Ressence, no encontramos la habitual corona, sustituida por una palanca retráctil en el fondo de la caja que controla el remonte manual y los ajustes horarios. Con una hermeticidad de solo 10 metros (1 ATM), el Ressence Type 1º DX3 se entrega con una correa de caucho beige a juego con los colores terrosos de la esfera cloisonné.
Aunque el mosaico de la esfera del Ressence Type 1º DX3 se parece bastante a la del Type 1 Slim DX2, ofrece un patrón de colores más elaborado. SI en el primero los diferentes polígonos delimitados no obedecen a regla alguna, en este caso las tres subesferas están rodeadas por pequeños triángulos más claros que les confirieren una apariencia solar, mientras que el resto de polígonos se van oscureciendo conforme nos alejamos, con las formas más oscuras, casi moradas, colocadas equidistantes entre las esferas. Quizás lo más sorprendente, sin embargo, es que el mosaico del DX3 recibe una capa de Super-LumiNova con diferentes tonalidades de verde que calcan el degradado poligonal de colores, prolongando el espectáculo de esmaltado incluso en la oscuridad.
Todo el dial gira a medida que pasa el tiempo, y se basa en la idea de ofrecer la máxima visualización y legibilidad de las indicaciones horarias, sin importar las convenciones actuales mediante el giro de manecillas sobre un eje central: las agujas están fijas en las diferentes esferas, y son éstas las que giran y señalan las indicaciones sobre los aros perimetrales que siempre mantienen su posición orientada mientras orbitan por la esfera cada 60 minutos.
La manecilla mediana dentro del subdial graduado con 12 numerales arábigos muestra la hora, la aguja grande que señala sobre la escala perimetral indica los minutos, y la manecilla pequeña en la subesfera con índices de tipo bastón transmite los segundos. Con el mismo tamaño que ésta última, otra pequeña esfera con la escala segmentada en siete arcos muestra el día de la semana: los segmentos huecos representan el fin de semana.
El movimiento del Ressence Type 1 acopla su módulo patentado, el Ressence Orbital Convex System, con el eje de minutos del calibre automático ETA 2892 subyacente para impulsar toda la funcionalidad del reloj. El ROCS 1.3 ofrece una reserva de marcha de 36 horas a 28.800 alternancias por hora (4 Hz), una cifra escasa sin duda lastrada por la elevada demanda energética de la rotación continua de la esfera principal y las tres subesferas.
Con un precio de 23.600 CHF antes de impuestos, el Ressence Type 1° DX3 es una edición limitada a 35 piezas y se acompaña con el primer libro de Ressence, «Arts & Crafts in Motion».