Como una piedra negra lisa y redondeada, el último reloj Type 3 de Ressence abandona casi todo rastro de color y adopta una caja de titanio revestida con DLC negro y una esfera negra con indicaciones en blanco y gris claro, a la que se suman tres detalles para romper el look monocromático de la edición limitada Type 3 BBB de 2022.
Presentado en 2013, el revolucionario Ressence Type 3 fue merecedor del premio Horological Revelation en el Grand Prix d’Horlogerie de Genève ese mismo año El concepto de introducir aceite dentro de la zona de visualización de un reloj tenía como objetivo contrarrestar el fenómeno de la distorsión óptica. La física elemental afirma que la refracción de la luz al pasar de una sustancia a otra (del aire al cristal de zafiro, por ejemplo) puede distorsionar la percepción. Los buceadores a menudo se quejan de esta distorsión óptica que dificulta la legibilidad, un problema común que comparten casi todos los relojes de buceo. Para eliminar este efecto de distorsión, la mitad superior del reloj Type 3 está rellena con 35,7 mg de aceite.
El resultado es una mayor claridad y legibilidad desde todos los ángulos posibles y un rendimiento mecánico mejorado gracias a una menor fricción. La cuestión es cómo transmitir el movimiento del módulo inferior que contiene el mecanismo al superior, lleno de aceite herméticamente sellado y que contiene las indicaciones (sistema ROCS de discos rotatorios). Si el primero encierra aire y el segundo aceite, no puede haber ninguna conexión física que los conecte que pueda provocar una contaminación mutua. Para ello se recurre al magnetismo: un polo del sistema magnético se encuentra unido al movimiento mediante un eje. El otro polo está en el módulo superior debajo del ROCS al cual está unido. Debido a la atracción natural de los imanes, cuando el imán inferior gira bajo fuerza del movimiento acciona el imán superior unido al ROCS, cuyos engranajes separan las indicaciones. Un sistema interno de siete pequeños fuelles que se expanden y contraen (según el indicador de temperatura en la esfera) permite equilibrar la presión para compensar las fluctuaciones de la temperatura del aceite y así mantener la precisión.
Al igual que las ediciones anteriores de este modelo, el Ressence Type 3 BB2 está intercalado entre dos cristales de zafiro con forma de burbuja que le dan al reloj su aspecto liso y parecido a un guijarro. Técnicamente hablando, hay dos cristales de zafiro antirreflejos abovedados fijados a la caja central que protegen las dos cámaras selladas separadas. Y por segunda vez en la familia Type 3, la caja de titanio presenta un revestimiento pulido DLC negro a juego con el cristal de zafiro brillante. Sin corona que obstaculice la estética elegante y pura del diseño, el reloj se remonta y se ajusta girando el fondo de la caja en diferentes direcciones. Es resistente al agua hasta solo 10 metros y pesa solo 79 gramos.
La esfera negra no presenta distorsiones, y gracias al aceite, las subesferas de los cuatro satélites biaxiales excéntricos parecen estar pegados al cristal. El dial es complejo pero fácil de entender a partir de la manecilla central minutera de tipo regulador. Las horas están dentro de la subesfera grande de la izquierda. Los días de la semana se ofrecen en una subesfera más pequeña a las 12 en punto con cinco segmentos en gris y verde para el fin de semana, y se complementa con el indicador de temperatura del aceite a las 4 en punto con indicadores en azul y rojo (frío/calor). La parte más externa de la esfera implementa una escala de fecha giratoria indicada mediante el puntero triangular fijo a las 6 horas.
El múdulo mecánico incluye el calibre automático ETA 2824/2 modificado que impulsa el módulo patentado Ressence Orbital Convex System (ROCS) del módulo superior, un mecanismo que late a 28.800 alternancias por hora (4 Hz) y cuenta con una reserva de marcha de 36 horas. Entregado con una correa de caucho negrro con un patron de panal impreso en relieve, el Ressence TYPE 3 BB2 tiene un precio de 38.200 CHF.