Elegir un reloj Ressence ya es toda una declaración de personalidad. La forma tan poco convencional de presentar la hora combinada con un diseño muy limpio y legible y una mecánica espectacular, conforman un reloj muy diferente al resto de ofertas del mercado. Y si aún quieres ir un paso más allá, puedes optar por el nuevo Type 3 EE con uno de los colores más llamativos de la colección: verde eucalipto.
Aunque la mayoría de los Ressence inician su andadura en versiones blancas, grises o negras, la firma no es ajena a la implementación de tonos brillantes y coloridos en sus esferas. El Type 3 EE verde eucalipto sale de los básicos monocromáticos, pero mantiene una agradable y pausada discreción cromática.
Repasemos rápidamente las características más importantes del Type 3. Fundada por el diseñador industrial belga Benoît Mintiens, puso patas arriba la visualización del tiempo. En lugar de las tradicionales manecillas centrales, todo giraba sobre discos tipo satélite. Este concepto único permaneció en el corazón de cada Ressence posterior, pero se transformó en toda una familia de relojes que utilizan el módulo ROCS.
Todo ello se basa en la idea de ofrecer una excelente legibilidad de las indicaciones desde cualquier ángulo, una cualidad que empeora progresivamente, se distorsiona, cuando giramos la muñeca y lo observamos desde ángulos cada vez más tangenciales. Este efecto se debe a la diferencia entre los índice de refracción del aire y del cristal, lo que provoca una distorsión óptica que dificulta la lectura. Para eliminar esa refracción, Ressence rellena el reloj con un aceite que tiene un índice de refracción muy similar al del zafiro, siendo el primer reloj mecánico relleno de aceite. Como consecuencia de este trampantojo, el ojo pierde la percepción de profundidad y parece que la esfera esté literalmente «pegada» al interior del cristal de zafiro.
Pero la magia no se acaba aquí. El Type 3 es un reloj construido en dos módulos independientes: un módulo inferior relleno de aire contiene el calibre base ETA 2824/2 encerrado en una caja de hierro dulce, y un módulo superior de visualización relleno de aceite que implementa las indicaciones. El movimiento en sí funciona a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y tiene una reserva de marcha de 38 horas. A pesar de que cuenta con un rotor central, también se le puede dar cuerda manualmente girando el fondo de caja de zafiro abombado en el sentido contrario a las agujas del reloj. Dicho fondo también se utiliza para configurar la hora, el día y la fecha.
Si el primer módulo encierra aire y el segundo aceite, no puede haber ninguna conexión física que los conecte que pueda provocar una contaminación mutua. ¿Cómo transmitimos entonces la energía del movimiento a las indicaciones?. Vayamos primero a la arquitectura del módulo superior.
Está relleno con 35,70 ml de aceite y alberga el ROCS, el sistema de Ressence para visualizar el tiempo. Esta palabra es el acrónimo de Ressence, Orbital, porque así es como se mueven los discos que forman la esfera, Convex, dado que cada uno de los discos que incluyen las indicaciones son curvos al igual que las líneas del reloj, y System, porque es un reloj mecánico. El movimiento le proporciona los minutos y, por lo tanto, el cálculo básico del tiempo a partir del cual se extrapolan todas las demás indicaciones temporales mediante una serie de engranajes que aceleran diez veces la rotación de los minutos para el indicador de marcha (una especie de pequeño segundero que da una vuelta cada 360 segundos), mientras otra la reducen doce veces para indicar las horas.
El ROCS muestra las indicaciones de horas, minutos, indicador de marcha, día de la semana, fecha e indicador de la temperatura del aceite. Todas ellas se implementan de forma independiente mediante discos (o subesferas) que giran continuamente, al igual que el disco principal en el que están colocados, formando parte de la esfera convexa de 2,50 cm de diámetro. Los discos rotan sobre su eje al ritmo de la indicación que contienen, y al mismo tiempo orbitan solidariamente con el disco sobre el que están colocados, en un movimiento de traslación respecto al eje central a imagen y semejanza de las lunas alrededor de un planeta. Esto significa que la disposición de la esfera cambia constantemente.
Y finalmente, aquí tenemos la varita mágica: el movimiento se transmite mediante uno de los principales enemigos de la relojería, el magnetismo, mediante un dispositivo construido en dos partes ubicadas en el módulo superior e inferior respectivamente. En el inferior, un polo del sistema magnético se encuentra unido al movimiento mediante un eje. En el superior se encuentra debajo del ROCS al cual está unido. Debido a la atracción natural de los imanes, cuando el imán inferior gira bajo fuerza del movimiento acciona el imán superior unido al ROCS, cuyos engranajes separan las indicaciones.
Además, como el aceite tiende a cambiar su volumen dependiendo de la temperatura, el Type 3 implementa una membrana de titanio y siete pequeños fuelles integrados en el módulo inferior que se expanden o retraen para compensar la disminución o aumento de volumen del aceite.
Para controlar que el reloj se encuentra dentro del rango de temperaturas que aseguran el buen funcionamiento, desde la segunda versión del Type 3 (a partir del 2015) incluye un indicador de la temperatura.
Como hemos visto, la singularidad mecánica del Ressence Type 3 es sencillamente espectacular, pero el impacto no hubiera sido el mismo si no tuviera un diseño exterior a la altura. Apoyada en el antes descrito sistema orbital ROCS y la fascinante estética «gota de agua» que le confiere el aceite, Ressence elimina físicamente dos de los elementos más tradicionales y característicos de la relojería: las manecillas y la corona. De ahí su lema: Beyond hands.
Su caja de titanio pulido de 44 mm tiene un grosor de 15 mm y pesa 78 gramos en total. Las asas se sujetan a una correa de cuero alveolar de color gris oscuro. Tanto la parte delantera como la trasera del reloj recibieron ese tratamiento verde eucalipto mate de ahí la doble “E” en la referencia.
Es sin duda un reloj colorido pero que no está fuera de lugar en un entorno más formal. Los detalles en rojo, amarillo y azul pastel en las subesferas de segundos, el día, la fecha y la temperatura del aceite encajan muy bien. A su equilibrio ayuda el hecho de que, ahora, el disco de las horas solo muestra los numerales de las impares. El anillo más externo de la esfera, colocado casi verticalmente, está reservado para la fecha, indicada mediante un puntero amarillo a las 6 horas (según una esfera tradicional) en el anillo de minutos fijo.
Realmente me gustan los diseños de Ressence. Además de ser diferentes por fuera su tecnología me fascina, una combinación que admiro mucho y que espero poder llegar a ver en un tamaño más racional y acorde con las tendencias del mercado. El Ressence Type 3 EE Eucalyptus Green estará disponible a partir de octubre de 2023 por 38.200 CHF.