Ressence Type 5 AIT

Ressence nos presenta el el Type 5 AIT, una edición limitada de su reloj de buceo creada en colaboración con la galería Art in Time.

\\ WT REF 84696 Se lee en 4' 43''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Sin lugar a dudas, los relojes de buceo son una de las categorías más apreciadas por los aficionados a la relojería, pero su concepto básico se ha mantenido prácticamente inalterado a lo largo de más de medio siglo. Los materiales han mejorado, los movimientos se han vuelto más precisos y las clasificaciones de profundidad han alcanzado niveles casi ridículos que ningún ser humano podrá experimentar, pero la idea de un movimiento de tres agujas dentro de una caja hermética es algo que ha perdurado a lo largo de décadas. Pero Ressence no es una empresa  tradicional, y consecuentemente su reloj de buceo Type 5 presentado por primera vez en 2015 tampoco lo era: además de su particular forma de mostrar las indicaciones mediante discos rotatorios, su esfera está llena de aceite para garantizar bajo el agua una legibilidad completa en cualquier ángulo. Prosiguiendo con esta idea, el lanzamiento de la marca es una colaboración con Art In Time, el Type 5 AIT, que amplía la serie del diver de Ressence con una edición limitada a 12 piezas. Una de ellas se subastará en un evento benéfico que se celebrará en septiembre a favor de la Foundation Prince Albert II de Monaco.

Ressence Type 5 AIT

Todo comienza con SAS el Príncipe Alberto II de Mónaco. En junio de 2006, el Príncipe Alberto II estableció una fundación dedicada a la sostenibilidad ambiental mundial. Desde entonces, la Foundation Prince Albert II de Monaco ha buscado permitir que científicos, líderes políticos y actores económicos y de la sociedad civil trabajen juntos con el objetivo común de proteger el océano y la tierra.

Ressence Type 5 AIT

Por su parte, Art In Time es una galeria de arte con sede en Mónaco, justo en el corazón de la impresionante Costa Azul, nacida con el deseo compartido de ofrecer solo lo mejor en alta relojería de una selección de firmas relojeras independientes verdaderamente complementarias: Ferdinand Berthoud, Chopard, Greubel Forsey, H. Moser & Cie, MB&F, URWERK y ahora Ressence.

Ressence recurre al titanio para fabricar la caja, lo que contribuye decisivamente a la ergonomía y ligereza del conjunto: el reloj pesa solo 85 gramos con la correa incluida. La caja cónica tiene una construcción estilo sándwich con un acabado monocromático pulido y satinado de dos tonos.

Ressence Type 5 AIT

Ressence combina el Type 5 AIT con amarillo brillante, lo que le da al reloj una disposición más llamativa que el Type 5 original. El amarillo lo encontramos en la correa, La escala perimetral minutos, los índices del bisel y de las subesferas. Un buen detalle de la firma ha sido que cada uno de los 12 relojes que componen esta edición limitada sea único. La gran subesfera de horaria tiene un índice en amarillo y el resto en gris, y la posición de ése segmento amarillo es diferente para cada uno de los 12 relojes y corresponde al número de serie del reloj. Por ejemplo, el 11/12 dispone el índice horario amarillo a las 11 en punto, y así sucesivamente. El reloj número 12, con el logotipo de Ressence en amarillo, se venderá en un evento benéfico que se celebrará en septiembre. El 100 % de las ganancias se destinará a la Fondation Prince Albert II de Monaco.

Ressence Type 5 AIT

Además de la nueva combinación de colores, el Type 5 AIT ha recibido una ligera actualización que mejora el diseño del bisel respecto a su predecesor. La nueva versión presenta pequeñas protuberancias para cada uno de los marcadores pares de 10 minutos. Anteriormente, el bisel tenía pequeñas crestas para los extraños índices de 10 minutos. .

Debajo de la cámara superior aislada llena de aceite hay una cámara inferior llena de aire que alberga el movimiento mecánico de cuerda automática. Aquí es donde brilla la magia de Ressence, ya que el movimiento utiliza una transmisión magnética para impulsar los discos con las indicaciones horarias del sistema ROCS suprayacente. Sí, imanes en un reloj mecánico. En el análisis a fondo que en su momento hicimos sobre el Type 3 (leer aquí) podéis leer cómo funciona.

Ressence Type 5 AIT

¿Y el uso del aceite en la cámara superior?. Sencillamente para proporcionar una legibilidad perfecta bajo el agua, sin refracción que la coarte como resulta habitual cuando vamos girando la muñeca y observamos la esfera. Este efecto se debe a la diferencia entre los índice de refracción del aire y del cristal, lo que provoca una distorsión óptica que dificulta la lectura. Este problema se multiplica cuando el reloj está bajo el agua porque hay menos diferencia entre los índices de refracción en esta primera interfaz agua/zafiro (1,3 vs, 1,76) que en el caso anterior aire/zafiro (1 vs. 1,76), de manera que la luz viaja casi en línea recta debido a la menor refracción. La consecuencia es que la luz es capaz de llegar a la segunda interfaz (entre el zafiro y el aire del interior) en un ángulo mayor, lo que implica que llegaremos al ángulo crítico (aquel a partir del cual se da una reflexión interna total, el llamado efecto espejo) con una moderada inclinación de nuestra muñeca. Debido a que el aceite y el vidrio comparten respuestas similares a la refracción, se engaña al ojo para que pierda momentáneamente su percepción de la profundidad. El resultado es que la esfera del reloj parece proyectada sobre el cristal superior como si fuera una pantalla. Esto asegura una legibilidad completa, sea cual sea el ángulo de visión.

Ressence Type 5 AIT

A pesar de los innegables beneficios, el aceite tiene sus puntos en contra. Las fluctuaciones de temperatura hacen que el aceite se expanda y se contraiga, aumentando y disminuyendo la presión interna de la cámara superior, lo que obviamente podría causar daños graves al reloj (el aire también se expande y contrae, pero en un grado mucho menor que el aceite). Para compensar todo esto, Ressence ha construido un sistema con siete “fuelles” individuales que permiten que el aceite se expanda y se contraiga. La subesfera del indicador de temperatura muestra al usuario los rangos de funcionamiento correcto del reloj. Después de todo, estos fuelles solo pueden permitir una expansión y contracción limitada.

La corona montada en la parte trasera despliega el sistema de bloqueo de compresión Ressence (RCLS), un mecanismo que cierra el sellado de la junta de la cámara de aire inferior cuando la corona se empuja hacia atrás a su posición de reposo.

Ressence Type 5 AIT

Como hemos comentado, Ressence producirá el Type 5 AIT en una serie limitada a 12 unidades. Los números del 1 al 11 están disponibles en exclusiva en Art In Time a un precio de 35.500 € (impuestos incluidos). La pieza final se subastará en un evento benéfico en septiembre de 2022, y todas las ganancias se destinarán a la Fondation Prince Albert II de Monaco.

\\ WT REF 84696
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta