Ressence ha modificado ligeramente el Type 5, un reloj de buceo presentado en 2015 que ya era poco convencional en su forma original, dotándolo con una esfera completamente luminiscente que maximiza la legibilidad en la oscuridad. Como es tradición en los modelos de gama alta de la marca, el Type 5 L cuenta con una caja rellena de aceite que mejora la visibilidad de la esfera al eliminar un problema común bajo el agua: la refracción.
Los relojes de buceo rara vez se desvían de un diseño bastante común, pero si una de firma rompe con la ortodoxia a todos los niveles es Ressence, y su diver responde perfectamente a las expectativas. El Type 5 L cumple con la norma ISO 6425 para relojes de buceo (y una hermeticidad de 100 m.), pero no se parece en nada a un típico reloj de buceo. Aunque cuesta acostumbrarse a las subesferas planetarias, la legibilidad es buena una vez que uno se familiariza con el diseño de la esfera. Y ahora, con la incorporación de luminiscencia en todo su dial, mejora sensiblemente su visibilidad. Esta novedad se muestra en el nombre del modelo, donde la L corresponde a «luminoso». Evidentemente, no es la primera vez que vemos una esfera de este tipo. La firma que mas lo ha implementado es Bell & Ross, con referencias como los los BR 03-92 FULL LUM de 2019 o el BR V2-92 FULL LUM lanzado en 2022.
Ressence recurre al titanio para fabricar la caja en forma de guijarro, lo que contribuye decisivamente a la ergonomía y ligereza del conjunto: el reloj pesa solo 85 gramos con la correa incluida. La caja cónica tiene una construcción estilo sándwich con un acabado monocromático pulido y satinado de dos tonos. En cuanto a dimensiones, el Type 5 L mantiene los 46 mm de diámetro y 15,5 mm de alto. El bisel de buceo presenta pequeñas protuberancias para cada uno de los marcadores pares de 10 minutos.
En su dial, discos giratorios reemplazan las agujas convencionales, una arquitectura particular de diseño inconfundible que forma parte del ADN de Ressence. Estas subesferas giran continuamente en el mismo plano que la esfera principal sobre la que están colocadas, rotando entorno a su eje central virtual. No dejan de ser una versión moderna del tradicional reloj regulador, en que todas las indicaciones están disociadas. La gran novedad de esta referencia es su esfera completamente luminiscente gracias a su recubrimiento con Super-LumiNova de grado A. Para garantizar el suficiente contraste durante el día, todas las indicaciones sobre el fondo gris del dial gris claro son blancas o amarillas, incluidos los minutos centrales, las horas, el indicador de marcha y la temperatura del aceite (parte de la escala es en azul). Cuando la luz brilla por su ausencia, la sustancia luminiscente brilla en verde, dejando todas las escalas en gris oscuro.
Las indicaciones estan contenidas en un módulo superior relleno de aceite para proporcionar una legibilidad perfecta bajo el agua, sin refracción que la coarte como resulta habitual cuando vamos girando la muñeca y observamos la esfera. Este efecto se debe a la diferencia entre los índice de refracción del aire y del cristal, lo que provoca una distorsión óptica que dificulta la lectura. Debido a que el aceite y el vidrio comparten respuestas similares a la refracción, se engaña al ojo para que pierda momentáneamente su percepción de la profundidad. El resultado es que la esfera del reloj parece proyectada sobre el cristal superior como si fuera una pantalla. Esto asegura una legibilidad completa, sea cual sea el ángulo de visión.
A pesar de los innegables beneficios, recurrir al aceite tiene sus puntos en contra, ya que las fluctuaciones de temperatura hacen se expanda y se contraiga, aumentando y disminuyendo la presión interna de la cámara superior, lo que obviamente podría causar daños graves al reloj. Para compensarlo, Ressence implementa un sistema con siete “fuelles” individuales que permiten que el aceite se expanda y se contraiga de forma segura. La subesfera del indicador de temperatura muestra al usuario los rangos de funcionamiento correcto del reloj.
Debajo de la cámara superior aislada hay una cámara inferior llena de aire que alberga el movimiento mecánico de cuerda automática basado en el ETA 2824-2, que late a 28.800 alternancias por hora y ofrece un a reserva de marcha de 36 horas. Y aquí es donde brilla la magia de Ressence, ya que recurre a una transmisión magnética para impulsar los discos con las indicaciones horarias del sistema ROCS suprayacente. En el análisis a fondo que en su momento hicimos sobre el Type 3 (leer aquí) podéis leer cómo funciona. La corona montada en la parte trasera despliega el sistema de bloqueo de compresión Ressence (RCLS), un mecanismo que cierra el sellado de la junta de la cámara de aire inferior cuando la corona se empuja hacia atrás a su posición de reposo.
El Ressence TYPE 5 L se entrega con una correa de tela gris con forro de piel amarilla y una correa de caucho azul adicional. Su precio antes de impuestos es de 34.500 CHF, unos 4.000 CHF más caro que las ediciones Black Black y Night Blue.