Rexhep Rexhepi Chronomètre Antimagnétique Only Watch 2023
El Rexhep Rexhepi Chronomètre Antimagnétique es el impresionante reloj que dona al Only Watch 2023 esta joven y exquisita firma suiza.
Con el Rexhep Rexhepi Chronomètre Antimagnétique, Akrivia se apunta a la saludable tendencia de desarrollar piezas únicas innovadoras al evento benéfico Only Watch. Afortunadamente esto rompe con la pauta histórica de presentar versiones cuya única diferencia con el reloj de catálogo es un cambio de color en algún elemento de su esfera.
Antes de seguir, creo necesario realizar, o intentarlo, una aclaración. Akrivia es una joven marca creada en el año 2012 (artículo). Más tarde, en el 2018, presentó una nueva colección bajo el nombre de Rexhep Rexhepi, uno de sus dos fundadores. No obstante, para el certamen Only Watch, el Chronomètre Antimagnétique se presenta únicamente bajo la marca Rexhep Rexhepi. Por tanto, esto genera una cierta duda sobre si Rexhep Rexhepi es el nombre de una colección de Akrivia o una marca independiente. Como de momento no tengo respuesta, dejo el dilema para futuros artículos.
Bajo el patrón que he mencionado, se puede considerar al Rexhep Rexhepi Chronomètre Antimagnétique como un reloj totalmente nuevo, ya que su movimiento, la parte más trascendental de un reloj mecánico, lo es. De todos modos, la mayor parte de su estética y concepto sigue la base del Chronomètre Contemporain.
Su nombre nos dice dos cosas importantes. La primera es que su finalidad primordial es la de ofrecer la máxima precisión cronométrica, de ahí el término Chronometre. La segunda nos define lo que aporta de nuevo este desarrollo creado para el Only Watch 2023; su propiedad antimagnética.
La caja, con su estructura piramidal, está realizada en acero y sus dimensiones son de 38 milímetros de diámetro por 8,8 mm de grosor. Se trata de un tamaño equilibradamente contenido que hace de este reloj un candidato perfecto para el uso diario. Salvo pequeños detalles, como las aristas de las asas, la práctica totalidad de los acabados de la caja son satinados.
Un aspecto determinante de la caja del Rexhep Rexhepi Chronomètre Antimagnétique, es precisamente algo que permanecerá invisible. Se trata de una segunda caja interna que rodea al movimiento y que actúa de jaula de Faraday, protegiendo el mecanismo de las corrientes magnéticas.
De modo similar a muchos relojes antiguos, el fondo de la caja está equipado con una tapa maciza, roscada a la carrura, que puede ser extraída sin necesidad de herramienta alguna. Al hacerlo se desvela en todo su esplendor el movimiento que oculta.
Se trata de un nuevo calibre, al que curiosamente no se otorga ninguna referencia, pero que si seguimos los parámetros de los anteriores Chronomètre, de utilización de las iniciales del nombre del reloj al que motoriza, debería ser RRCA (Rexhep Rexhepi Chronomètre Antimagnétique), pero esto es tan solo una elucubración personal.
Se trata de un movimiento de carga manual cuya estructura difiere totalmente de los calibres de los Chronomètre Contemporain. Las indicaciones que ofrece no varían y sigue limitándose a lo esencial; horas, minutos y segundos. La gran diferencia es que los segundos del Chronomètre Antimagnétique se indican mediante una aguja centra en lugar del pequeño segundero que equipan los Contemporain.
Una de las grandes cualidades técnicas de este movimiento es la función que permite resetear a cero la aguja de los segundos, lo que facilita enormemente la operación de sincronizar el reloj. El volante oscila a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora (3 Hz) y ofrece una generosa reserva de marcha de más de 72 horas, que se obtiene mediante un solo barrilete.
La esfera del Antimagnétique mantiene el mismo diseño y estilo que las de los anteriores Rexhep Rexhepi Chronomètre. También se mantiene su fondo esmaltado negro, que ofrece un elegante contraste con el tono dorado de los índices y de las agujas.
Christie’s, la sociedad responsable de la subasta Only Watch 2023, estima que el precio que obtendrá el Rexhep Rexhepi Chronomètre Antimagnétique oscilará entre 100.000 y 150.000 CHF, una cifra importante, pero que no me sorprendería que se viese holgadamente superada.