Sorprendentemente, a las pocas semanas de haber presentado seis nuevos modelos en el SIHH de Ginebra, y coincidiendo con la feria de Basel, Richard Mille lanza tres nuevos modelos. Hoy presentamos el primero de ellos, el RM 039 Tourbillon Aviation E6-B Flyback, una edición limitada de 30 piezas.
La principal característica de este modelo es que implementa en su bisel bidireccional la regla de cálculo E6B, inventada en los Estados Unidos por el teniente naval Philip Dalton durante la década de 1930. Esta regla de cálculo Un regla de cálculo Bezel o E6B (también llamada Whiz Wheel) permite a los pilotos hacer multiplicaciones, divisiones, cálculos de velocidad y combustible, tiempos de vuelo, correcciones de ruta en función del viento, velocidad respecto al suelo o de corrección del viento, así como la conversión rápida de unidades de medida. En el RM 039 muestra la mayor parte de dicha información.El calibre RM 039 Tourbillon también está equipado con una aguja UTC, un modo de cuenta atrás, una fecha de gran tamaño a las 12 horas y un selector de funciones. El movimiento tourbillon conduce un cronógrafo flyback con un diseño exclusivo. Esta complicación proporciona a los pilotos un dispositivo rápido, práctico para medir una serie de sucesivos tiempos transcurridos cuando se navega a través de puntos de referencia diferentes.
Hagamos un inciso y aclaremos el porqué de la denominación UTC a lo que generalmente llamamos función GMT. El Tiempo Universal Coordinado, o UTC, también conocido como tiempo civil, es la zona horaria de referencia respecto a la cual se calculan todas las otras zonas del mundo. Es el sucesor de GMT (Greenwich Mean Time: tiempo promedio del Observatorio de Greenwich, en Londres) aunque todavía, coloquialmente, algunas veces se le denomina así. La nueva denominación fue acuñada para eliminar la inclusión de una localización específica en un estándarinternacional, así como para basar la medida del tiempo en los estándares atómicos, más que en los celestes. Así pues, a diferencia del GMT, el UTC no se define por el sol o las estrellas, sino que se mide por los relojes atómicos.Al unir todas estas funciones en el RM 039, Richard Mille ha extendido la aplicación de la regla de cálculo E6-B y la ha convertido en un instrumento que se adapta mejor a las necesidades del piloto. En la preparación de un vuelo, la regla de cálculo E6-B sigue siendo el dispositivo más preciso para determinar la reserva de combustible necesaria y la altitud de densidad (esencial para el despegue y aterrizaje). El hecho de que la computadora de vuelo E6-B no necesita fuente de alimentación también hace que sea un instrumento de vuelo muy seguro para los pilotos, incluso hoy en día.
La caja, fabricada en titanio con acabado cepillado, tiene un diámetro de 50 mm y un grosor de 19,40 mm, lo que implica una más que dudosa comodidad de uso. Y que podemos decir de su dial!. Siempre he creído que los modelos de Richard Mille, unos más que otros, presentan ciertas dificultades de legibilidad, pero este RM 039 se lleva la palma. Es realmente caótico, tanto por la gran cantidad de escalas, números e índices necesarios para ofrecer el volumen de información que aporta la regla de cálculo, como por la esqueletización del dial.
Intentemos explicar brevemente el uso del bisel bidireccional y la regla de cálculo E6-B.
En primer lugar encontramos el bisel giratorio exterior de color negro. Las transferencias amarillas muestran una escala logarítmica (de 10 a 99) y las unidades de medida, en rojo Se puede utilizar para convertir las medidas utilizadas en la industria aeronáutica. Se pueden encontrar las equivalencias entre los kilómetros (KM), millas náuticas (Naut) y millas terrestres (STAT), o entre litros (litros), galones estadounidenses (EE.UU. GAL) y galones imperiales (IMP GAL). los Metros (meters) también se puede convertir en pies (ft) y kilogramos (kg) en libras (LBS) y viceversa. Las indicaciones mostradas en amarillo en la parte exterior a la altura de las 9 horas, permiten seleccionar la temperatura del aire entre -60 ° C a +50 ° C. Esto es esencial para calcular la altitud real de vuelo en relación con la temperatura. A través de una transferencia de color rojo en el exterior del bisel a las 12 horas, se proporciona una escala se altitud. Se expresa en miles de metros, de 0 a 50. La misma escala es visible en el exterior (la transferencia en blanco) entre las 2:30 y las 7:00 horas, pero se graduó en este caso, entre -10 y 45. Utilizando estos dos escalas en el exterior del bisel y combinándolas con la regla de cálculo, podemos calcular la velocidad real de vuelo en función de la temperatura del aire y la altitud.En el bisel fijo interior, encontramos una segunda escala logarítmica (de 10 a 99) se puede utilizar para leer las conversiones de las unidades de medida. También tiene una escala horaria de 1 (RATE 60) a 9 horas. Esta escala puede ser utilizada para resolver cualquier problema relacionado con la distancia, la velocidad y el tiempo. Mediante la combinación de las escalas logarítmicas en los biseles fijas y rotativas, los valores se pueden sumar, restar, multiplicar y dividir. Situado a las 9 en punto, la transferencia de color amarillo muestra la escala en miles de pies de distancia de 0 a 30 y la roja a las 12 horas muestra una escala de temperatura de aire de -60 ° C a +50 ° C.El cálculo deseado dependerá de la posición del aro giratorio en relación con el bisel fijo.

En el interior del dial encontramos el resto de las funciones que nos ofrece este modelo. Debajo de las 12 horas tenemos la indicación de fecha mediante una ventanilla blanca de gran tamaño. Los dígitos negros esqueletizados de las decenas y las unidades se sitúan en los extremos de dos discos visibles a izquierda y derecha de dicha ventana. Puede ser fácilmente corregida utilizando el pulsador situado a las 2 horas.

Las agujas horarias son de color negro, de tipo espada esqueletizadas y con aplicaciones luminiscentes en su parte media. Los índices horarios son implementados mediante puntos luminiscentes. Entre ellos, se sitúan los números arábigos de la escala de 24 horas correspondiente a la aguja UTC central fácilmente distinguible por su punta triangular remarcada en rojo. Su ajuste se realiza mediante el selector de funciones situado en la corona que veremos más adelante.

La puesta en marcha y la parada del cronógrafo flyback se accionan mediante el pulsador situado a las 10 horas. La función de retorno se activa mediante el pulsador situado a las 8 horas.

La aguja de los segundos del cronógrafo se puede utilizar para establecer una cuenta atrás mediante el pulsador situado a las 9 horas. Si se pulsa una vez se activa la función. En una apertura remarcada con un fino bisel amarillo y negro situado a las 7 horas muestra el modo seleccionado: ON en la función de cuenta atrás y OFF en la función de cronógrafo. Su activación es la siguiente: un pulsador situado a las 4 horas permite ajustar rápidamente entre 59 minutos y 1 minuto. Mediante una ligera presión, la aguja avanza minuto a minuto, y si presionamos más firmemente avanza a intervalos de 5 minutos. Una vez que el tiempo de cuenta regresiva se ha establecido, se activa mediante el pulsador a las 10 horas. Cuando la aguja de los minutos llega a cero, la pantalla cambia a la posición OFF. En cualquier momento, la función se puede resetear a través del retorno al presionar el pulsador situado a las 8 horas

Como en otros modelos de Richard Mille, encontramos un selector de funciones situado en la corona que se activa mediante simples pulsaciones. Dichas funciones son cuatro: W (Winding) – N (Neutral) – H (agujas horarias) – U (aguja UTC). La función activada es visible en la ventanilla situada a las 5 horas remarcada en amarillo y negro.

El calibre RM 039 consta de 740 piezas y 58 rubíes. Late a 21.600 alternancias por hora (3 Hz), y dispone de una reserva de marcha de 70 horas. La indicación de dicha reserva se implementa en el dial mediante un arco graduado y una aguja situados a las 2 horas. También incorpora el nuevo mecanismo patentado de la corona presentado en el RM 037, que protege el movimiento de los golpes.

En resumen, un ejercicio técnico impresionante que consigue implementar multitud de funciones a costa de un diseño que penaliza enormemente su legibilidad y comodidad de uso.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.