La caja del RM 055 es estanca hasta unos pobres 30 metros, escasos a mi parecer en un modelo marcadamente deportivo. Su ensamblado se realiza mediante ocho tornillos spline situados en los laterales del bisel, y cuatro en su parte superior e inferior, destinados a sujetar la correa . Estos tornillos ofrecen un mejor control del par de apriete durante el ensamblaje, resistiendo perfectamente las operaciones de montaje y desmontaje.
El alma de este este reloj es el calibre RMUL2, inspirado en el ya conocido RMUL1 presente en el RM 035. A este movimiento mecánico de carga manual, fabricado en titanio grado 5 y extremadamente esqueletizado, se le ha aplicado un tratamiento PVD a la platina y de Titalyt a los puentes. El Titalyt es un proceso de oxidación del titanio por medio de electro-plasma desarrollado por Richard Mille, que consigue mejorar la fuerza del metal, y consecuentemente su capacidad para resistir los arañazos, el desgaste y la corrosión. El conjunto goza de una óptima solidez y un excelente acabado plano, combinación indispensable para el perfecto funcionamiento del tren de engranaje, consiguiendo que éste pueda resistir aceleraciones de más de 500 G. Visualmente tiene un aspecto impactante, sobretodo por su moderno diseño y su contraste con el blanco de la caja y la correa.
Las agujas, bastante anchas y esqueletizadas, son de tipo espada. El único toque de color lo pone el extremo triangular de la aguja segundera, que es de color rojo. El anillo sobre el que se ancla el movimiento está fabricado en fibra de carbono. En él encontramos los índices horarios en forma de puntos aplicados. Más exteriormente, en posición angular respecto el dial, tenemos el anillo de titanio con tratamiento de DLC sobre el que se disponen los índices tipo bastón de los minutos. El cristal de zafiro, de 1,5 mm de espesor, presenta un tratamiento anti-reflejos por las dos caras, al igual que el cristal de la trasera, éste con un espesor de entre 1,20 y 2,04 mm en los extremos. La corona, también está fabricada en titanio, sólo tiene dos posiciones: remonte y puesta en hora.El calibre RMUL2 posee un volante de inercia variable. Este tipo de volante garantiza una mayor fiabilidad en caso de golpes y durante el montaje y desmontaje del movimiento. A largo plazo, mejora la precisión. El mecanismo de doble barrilete contribuye a mejorar la estabilidad del par a largo plazo. Al tener un mayor número de revoluciones, los dientes, los rodamientos y los pivotes están expuestos a menos presiones y rozamientos, mejorando su rendimiento.
Con un peso de unos escasos 4,3 gramos, su reserva de marcha es de 55 horas. Su frecuencia de oscilación es de 28.000 alternancias/hora (4 Hz).