Siguiendo con la presentación de los tres nuevos modelos presentados hace unos días por Richard Mille, hoy es el turno del RM 055 Bubba Watson, inspirado en el RM 038 presentado en el SIHH 2011, el primer modelo dedicado al golfista estadounidense. A diferencia de la anterior versión tourbillon, el RM 055 es un solo hora.
Su principal característica identificativa es el color blanco mate de la caja y la correa. La forma de la caja es la típica tonneau de Richard Mille. Sus ostentosas medidas son 49’90 mm de largo, 42’70 mm de ancho y  13’05 mm de grosor.

El bisel de ATZ, está elaborado a partir de tubos de polvo de alúmina inyectados con una presión de cerca de 2000 bar. Esta inyección de alta presión aporta entre un 20 y un 30% de solidez adicional y atenúa al máximo la porosidad del material. El ATZ es un material conocido por su gran resistencia a los arañazos (1400 HV) y por su color inalterable. Después del diamante, es uno de los materiales más duros del mundo. Su uso en la zona más propensa a recibir golpes, está totalmente justificado. La carrura y el fondo están elaborados con titanio grado 5, recubierto con un sobremoldeado de caucho blanco. Este caucho se inyecta a alta presión alrededor de la pieza de titanio, aislando así el movimiento de cualquier vibración que pudiera generar una deformación progresiva. Igualmente, hace que el reloj sea muy cómodo de llevar. La duda que tengo es cómo se comportará con el uso: en relojes que implementan estos recubrimientos de caucho, como por ejemplo Jaeger LeCoultre en algunos de sus brazaletes, aparecen brillos indeseados debidos al roce continuado.

La caja del RM 055 es estanca hasta unos pobres 30 metros, escasos a mi parecer en un modelo marcadamente deportivo. Su ensamblado se realiza mediante ocho tornillos spline situados en los laterales del bisel, y cuatro en su parte superior e inferior, destinados a sujetar la correa . Estos tornillos ofrecen un mejor control del par de apriete durante el ensamblaje, resistiendo perfectamente las operaciones de montaje y desmontaje.

El alma de este este reloj es el calibre RMUL2, inspirado en el ya conocido RMUL1 presente en el RM 035. A este movimiento mecánico de carga manual, fabricado en titanio grado 5 y extremadamente esqueletizado, se le ha aplicado un tratamiento PVD a la platina y de Titalyt a los puentes. El Titalyt es un proceso de oxidación del titanio por medio de electro-plasma desarrollado por Richard Mille, que consigue mejorar la fuerza del metal, y consecuentemente su capacidad para resistir los arañazos, el desgaste y la corrosión. El conjunto goza de una óptima solidez y un excelente acabado plano, combinación indispensable para el perfecto funcionamiento del tren de engranaje, consiguiendo que éste pueda resistir aceleraciones de más de 500 G. Visualmente tiene un aspecto impactante, sobretodo por su moderno diseño y su contraste con el blanco de la caja y la correa.

Las agujas, bastante anchas y esqueletizadas, son de tipo espada. El único toque de color lo pone el extremo triangular de la aguja segundera, que es de color rojo. El anillo sobre el que se ancla el movimiento está fabricado en fibra de carbono. En él encontramos los índices horarios en forma de puntos aplicados. Más exteriormente, en posición angular respecto el dial, tenemos el anillo de titanio con tratamiento de DLC sobre el que se disponen los índices tipo bastón de los minutos. El cristal de zafiro, de 1,5 mm de espesor, presenta un tratamiento anti-reflejos por las dos caras, al igual que el cristal de la trasera, éste con un espesor de entre 1,20 y 2,04 mm en los extremos. La corona, también está fabricada en titanio, sólo tiene dos posiciones: remonte y puesta en hora.El calibre RMUL2 posee un volante de inercia variable. Este tipo de volante garantiza una mayor fiabilidad en caso de golpes y durante el montaje y desmontaje del movimiento. A largo plazo, mejora la precisión. El mecanismo de doble barrilete contribuye a mejorar la estabilidad del par a largo plazo. Al tener un mayor número de revoluciones, los dientes, los rodamientos y los pivotes están expuestos a menos presiones y rozamientos, mejorando su rendimiento.

Con un peso de unos escasos 4,3 gramos, su reserva de marcha es de 55 horas. Su frecuencia de oscilación es de 28.000 alternancias/hora (4 Hz).


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.