El  mundo automovilístico no es en absoluto desconocido para la firma de Les Breuleux; constituye una de sus principales fuentes de inspiración, tanto a nivel conceptual como en la búsqueda e implementación de procesos creativos y de desarrollo, bien visibles en multitud de calibres y modelos; un buen ejemplo de ello son los dedicados a Felipe Massa. Hoy nos ha llegado la información sobre el nuevo Richard Mille RM 036 Jean Todt Limited Edition, que será presentado a finales de enero en el SIHH 2013.

Esta vez se alía con Jean Todt, uno de los principales e históricos protagonistas de la Fórmula 1 y actual presidente de la FIA. Fue copiloto de rallies y director de varias escuderias de Fórmula 1, entre las que destacó su paso por Ferrari entre 1993 y 2008, consiguiendo siete títulos.

El motivo de esta asociación es una vertiente del automovilismo que hasta el momento no había sido explorado: la seguridad vial. Richard Mille ha decidido apoyar a su embajador Jean Todt y a la FIA Action For Road Safety en el desarrollo de un reloj capaz mostrar las limitaciones físicas del cuerpo humano bajo los efectos de una fuerte desaceleración, con el fin de informar a los conductores y concienciarlos de los peligros de la carretera.

La caja de titanio del RM 036 presenta la forma inconfundible de la marca, una geometría tonneau curvada que goza de una gran ergonometría y comodidad de uso aunque presente un tamaño XXL, de dimensiones no precisamente contenidas: 50 mm de alto, 42,70 mm de ancho, y un grosor de 16,15 mm. También están presentes los ocho tornillos Spline que unen perfectamente las tres partes de las que se compone la caja; unas juntas tóricas de Nitrilo aseguran una estanqueidad de 50 metros. Sus dimensiones no son precisamente contenidas: 50 mm de alto, 42,70 mm de ancho, y un grosor de 16,15 mm. Este tamaño XXL goza  gracias a la anteriormente elogiada geometría y a los materiales usados en su fabricación,

El calibre RM 036 es un movimiento tourbillon de remonte manual, que implementa las funciones de horas, minutos, pequeño segundero, selector de función y el sensor G, principal novedad y eje sobre el que gira esta pieza. El sensor G es una complicación mecánica inédita desarrollada por Renaud Papi, cuyo funcionamiento traduce el movimiento que las fuerzas G provocan en un pequeño mecanismo interno, a un indicador. Montado directamente sobre la placa base, este complejo mecanismo fue diseñado para mostrar visualmente la Fuerza G acumulada por el usuario durante las desaceleraciones rápidas: una escala situada a las 12 horas indica, mediante una aguja, si la desaceleración no representa peligro (zona verde) o si alcanza un umbral peligroso para el conductor (zona roja). Su puesta a cero se efectúa mediante el pulsador situado a las 9 horas.

Permitidme una pequeña crítica a este sistema o más bien a su representación: no tiene una escala objetiva y cuantificable, no nos informa ni de las unidades ni de qué representa traspasar la zona limítrofe. Entonces, ¿a partir de qué valores G considerar Richard Mille una deceleración  como peligrosa?.

Compuesto de más de 50 piezas y con una medida de apenas 17 mm, el sensor G del RM 036 puede soportar deceleraciones de varias decenas de G. Es comprensible, por tanto, la absoluta necesidad de un movimiento que se caracterice por una absoluta rigidez. Para conseguirlo, Richard Mille recurre al uso de nanofibras de carbono para construir la platina esqueletizada,  y al titanio grado 5 y ARCAP para los puentes.

Cuando es moldeado a alta presión, el material compuesto de nanofibras de carbono  se convierte en isótropa, adquiriendo una alta estabilidad mecánica, química y física, manteniendo sus dimensiones en un amplio intervalo de temperaturas. Asimismo, la placa tiene un nervio periférico que aumenta la rigidez de su ensamble con los puentes. Por su parte, el titanio ofrece una alta resistencia a la corrosión y una rigidez notable. Compuesto de 90% de titanio, 6% de aluminio y 4% de vanadio, esta combinación mejora aún más sus propiedades mecánicas.

El diseño de la esfera, fabricada en zafiro de 0,40 mm de espesor,  viene marcado por los dos elementos principales del reloj: es su mitad superior, el sensor G y su escala;  en la mitad inferior, el tourbillon recoge todo el protagonismo, situado justo bajo el contador de segundos con escala amarilla. Los grandes números arábigos horarios son transferidos sobre el dial, al igual que la referencia del modelo y el nombre de Jean Todt.

A las 4 horas encontramos el ya típico indicador de funciones, controlado mediante la manipulación de la corona. Para activar cada una de ellas, debemos extraer la corona hacia el exterior. Posteriormente, debemos pulsar la corona para seleccionar la función deseada: W (remonte manual), N (neutra) o H (puesta en hora).

Gracias al cristal de zafiro que implementa en su trasera, podemos admirar el calibre RM 036. Sus dimensiones son 32,20 x 32,90 mm, con un grosor de 4,97 mm. Con una frecuencia de oscilación de 21.600 alternancias por hora (3 Hz), presenta una envidiable reserva de marcha de 70 horas. El diseño es realmente espectacular; los puentes en formas de ruedas radiales, se fusionan unos con otros, formando una composición que recuerda una tela de araña de alta tecnología, un look muy propio de Richard Mille.

Tal como corresponde a un guardatiempos extremo como el que nos ocupa, una correa de caucho negro completa el conjunto.

Finalmente, el RM 036 será presentado en sociedad el próximo viernes 7 de diciembre en Estambul, durante la entrega de los premios anuales de la FIA. Los beneficios de esta edición limitada a 15 piezas, serán destinados a la campaña mundial para la seguridad vial y al Instituto del Cerebro y la Médula Espinal (ICM), de la que Jean Todt es cofundador.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

2 comentarios

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.