La premisa que rigen las donaciones de las firmas relojeras es ofrecer ciertas particularidades y características que logren conformar piezas únicas por las que valga la pena pujar. Esto lo consiguen, mayoritariamente, a base de variaciones estéticas de modelos ya existentes, implementando pequeños cambios en el color de la esfera o mediante decoraciones exclusivas.

Pero esta tónica habitual en las últimas ediciones del Only Watch ha dado un salto importante en esta edición. Dos ejemplos de ello son el Patek Philippe 5004T o el Breguet Classique Chronographe Squelette. A ellos, se les une Zenith que ha hecho entrega del prototipo del Stratos de Baumgartner que, aunque no represente una novedad en cuanto al reloj de producción regular, cumple con el requisito de exclusividad.

Siguiendo esta misma línea, Richard Mille ha donado el prototipo que el velocista Yohan Blake lució en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. A la exclusividad de ser una pieza única, se le suma un indudable valor añadido histórico-deportivo.

130709-02

El uso de este reloj por parte del atleta jamaicano contraviniendo las estrictas normas que protegen a los patrocinadores olímpicos (Omega), le supuso un grave problema que a punto estuvo de costarle las tres medallas que conquistó. Al final, todo ha quedado en agua de borrajas, resultando una efectiva acción de márqueting por parte de Richard Mille. Y como era de esperar, al cabo de pocos meses nombraron a Blake embajador de la marca. Durante el SIHH celebrado el pasado enero, se lanzó el RM 59-01 Yohan Blake.

130709-03

El prototipo entregado se basa en el RM038 Bubba Watson, un tourbillon con las funciones de horas y minutos que recurre a una aleación de magnesio WE 54 para fabricar la caja tonneau de 48 mm x 39,70 mm. Este material, muy ligero y resistente, presenta un tono mate gris blanquecino ciertamente particular. En su interior, el movimiento esqueletizado presenta la placa base y los puentes en titanio grado 5. Latiendo a una frecuencia de 3 Hz, posee una reserva de marcha de 48 horas.

130709-04

La personalización de este guardatiempos respecto al RM038, se basa en implementar los colores verde y amarillo de la bandera jamaicana en varios de sus componentes:

  • Corona verde.
  • Anillo perimetral verde con índices y marcadores amarillos.
  • Correa amarilla de Velcro.

El contraste logrado entre ambos colores y el blanco de la caja es realmente espectacular, totalmente a juego con la personalidad de Yohan Blake, “La Bestia”. Esperemos que su relación con la historia olímpica repercuta en la cifra final alcanzada en la subasta.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.