La presentación de Richard Mille de este año ha recuperado las buenas maneras perdidas el año pasado para descubrirnos su única novedad para este SIHH 2018, el RM 53-01 Tourbillon Pablo Mac Donough, con la magnífica sorpresa adicional de que hemos podido contar con la presencia del deportista durante la mayor parte del evento.
La colaboración de la firma con el jugador de polo argentino se inició en 2011 con el Richard Mille polo Team, seguido del lanzamiento al año siguiente del RM 053 (ver artículo). Con una estética muy alejada del «acorazado» RM 053, el nuevo RM 53-01 Tourbillon Pablo Mac Donough mantiene su resistencia mecánica a la violencia de los golpes como una de sus principal características, aunque mostrando su calibre en toda su plenitud.
Su caja tonneau de 44,50 por 49,94 mm y 16,15 mm de grosor ha sido mecanizada a partir del ultra-resistente carbono TPT®, cuyo particular look bandeado se complementa con la extraordinaria dureza y resistencia de un cristal de zafiro laminado.
En su interior, el Calibre RM 53-01 de remonte manual ha sido concebido para resistir a golpes de más de 5000 G, a pesar de tratarse de un movimiento tourbillon. Eso lo consigue mediante la suspensión del mecanismo por cables. Como si se tratara de una araña en medio de su tela, la platina central descansa sobre dos cables de acero trenzados, de un grosor de 0,27 mm de diámetro. Estos cables, que tejen una estructura tridimensional pasando por 10 poleas, se amarran a 4 tensores.
En un próximo artículo ampliaremos este pequeño adelanto del RM 053-01, en el que analizaremos más profundamente esta particular arquitectura que, a pesar de no ser la primera vez que Richard Mille recurre a ella, resulta sencillamente espectacular.
Estéticamente resulta un reloj tremendamente deportivo, en el que destaca el fuerte contraste entre la caja negra de carbono TPT® y el azul celeste de la correa de caucho, corona y los detalles en las manecillas y escala perimetral.
El RM 53-01 Pablo Mac Donough es una edición limitada de 30 unidades.