Richard Mille RM 07-04 Automatic Sport; el femenino de vanguardia
La colección Richard Mille RM 07-04 Automatic Sport es la nueva gama de relojes deportivos que esta vanguardista manufactura suiza dedica al público femenino.
Los nuevos Richard Mille RM 07-04 Automatic Sport llegan para iniciar una nueva etapa en la exitosa carrera de esta manufactura suiza. Richard Mille fue pionera en diseñar y desarrollar relojes con estética y técnica vanguardista, apartándose de todo lo que existía en Alta Relojería.
Probablemente debido a la peculiar estética de este tipo de reloj, no se suelen clasificar por géneros. Hemos visto algunos relojes vanguardistas con el típico engaste de piedras preciosas, al que se suele recurrir para concederles un cierto carácter femenino, pero su importancia suele ser residual. Con los nuevos RM 07-04 Automatic Sport todo da un vuelco.
Aparte de la referencia RM 07-04, la coletilla «Automatic Sport» ya dice mucho acerca de esta nueva colección. El término «Automatic» nos indica que se trata de relojes con movimientos de carga automática, aunque también suele utilizarse para referirse a relojes sin complicaciones añadidas a las de hora, minutos, segundos y fecha. Solo el tiempo, con futuras evoluciones de los RM 07-04, nos dirá a cual de ambos significados se refiere Richard Mille.
Lo que diferencia a los RM 07-04 de los pocos relojes que ha realizado Richard Mille dedicados a un público femenino es su carácter totalmente deportivo, prescindiendo de cualquiera de los materiales o decoraciones que normalmente asociamos con el lujo. En ellos, el carácter técnico e informal predomina ante cualquier otra consideración.
El diseño externo es el que todos asociamos con un reloj Richard Mille. Su caja mantiene la geometría tipo tonel que caracteriza a la mayoría de relojes de esta firma y adquiere el diseño más industrial de todas sus variantes. Las dimensiones son de 30.5 mm de diámetro en el eje horizontal por 10,35 mm de grosor. La distancia entre asas (eje vertical) es de 44,95 mm. Por tanto, a pesar de que los relojes «de forma» siempre dan una mayor sensación de tamaño que los redondos, el RM 07-04 se decanta por unas dimensiones más reducidas, que no pequeñas, que sus homónimos masculinos o unisex.
El segundo factor diferencial de estos RM 07-04 con respecto a cualquier otro reloj femenino creado por Richard Mille son los materiales con los que se elaboran sus cajas. Se trata de compuestos que enfatizan al extremo el carácter industrial, de instrumento y deportivo de los RM 07-04. Cinco de las seis versiones iniciales de esta colección están fabricadas con Cuarzo TPT, mientras que la sexta recurre al Carbon TPT.
Las fibras de Cuarzo TPT se caracterizan por su resistencia a las altas temperaturas, y a las corrientes electromagnéticas. Para su producción, las fibras se alinean en capas de un máximo de 45 micras de grosor y a continuación se saturan con resinas. Posteriormente se calientan a 120°C y se someten a una presión de 6 bares para finalmente mecanizarse en una máquina CNC. Las fibras de Carbon TPT se fabrican mediante un proceso idéntico, pero basado en hebras de carbono.
La otra gran característica de estos compuestos es su extraordinaria relación entre dureza y peso. Gracias a ello, los Richard Mille RM 07-04 Automatic Sport consiguen limitar su peso total a 36 gramos, una cifra absolutamente irrisoria que beneficia su uso en cualquier actividad deportiva.
Otra característica de al caja de los Richard Mille RM 07-04 Automatic Sport son los 20 tornillos spline de titanio que ensamblan las partes de la caja. Doce de sus cabezas son visibles en la cara frontal de la caja y ocho desde su fondo. Externamente, lo más notorio de las cajas de los RM 07-04 es la alegre palestra de colores de sus cajas y sus correas. Puede que esta informalidad extrema escandalice a algunas personas, pero en este caso es coherente. Primero porque se trata de relojes destinados a las mujeres, que tiene la suerte de que casi nada de lo que lucen resulte inadecuado. Segundo porque son relojes deportivos, que evidentemente no están pensados para lucir en ocasiones de protocolo formal.
Ya hemos visto la multitud de características que definen el carácter de este Richard Mille RM 07-04 Automatic Sport, pero la más trascendental, la que le confiere su nivel de novedad de primer grado, es su mecanismo, desarrollado desde cero para esta colección, Se trata del calibre CRMA8, que junto con el resto de elementos que componen este reloj requirió 3 años de desarrollo.
Por las imágenes ya henos apreciado que este es un reloj esqueleto y que por tanto su movimiento también lo es. Tanto a través de las esfera como observándolo por el fondo de la caja, podemos ver que la práctica totalidad de los elementos que lo componen son visibles. Presume de una resistencia los golpes de hasta 5.000 G, su volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y permite una reserva de marcha de 50 horas.
Un último factor atípico de este reloj y de su movimiento es que las funciones de cargar su barrilete y de ajustar las agujas no se realizan de forma convencional. En lugar de recurrir a las habituales posiciones de extracción de la corona para realizar una u otra operación, Richard Mille implementa un selector en forma de pulsador que se ubica en la carrura de la caja, entre las 4 y las 5 horas. En la esfera, un indicador por aguja ubicado a a altura. de las 6 horas nos indica si está seleccionado el modo H (ajuste del tiempo), N (posición neutra) y W (dar cuerda).
Richard Mille ha elegido a seis mujeres deportistas como embajadoras de cada uno de los seis relojes que componen inicialmente la colección RM 07-04. Atletismo, Esquí y, por supuesto, Automovilismo, son las disciplinas en la que compiten estas seis mujeres. De esta forma se reafirma que el ámbito que prácticamente copa todas las acciones de comunicación de Richard Mille es el deportivo, ya sea femenino o masculino. Este es el perfil que nos facilita Richard Mille de ellas.
Nelly Korda
El deporte ha estado en la sangre de la familia Korda. Sus padres son ex tenistas, su hermano es una estrella en ascenso en este deporte, su hermana es golfista profesional… Y Nelly Korda, que ha sido socia de Richard Mille desde 2017, no es una excepción. Cuando tenía 14 años, esta golfista estadounidense logró pasar el corte en el US Open. Se convirtió en profesional a los 17 años. Ganó siete torneos del LPGA Tour, incluido el prestigioso LPGA en 2021, así como los Juegos Olímpicos de Tokio y alcanzó el número 1 en el ranking mundial en 2021. Con tan solo tiene 24 años y ya tiene un historial impresionante.
Yuliya Levchenko
A la edad de 13 años, Yuliya Levchenko se volvió hacia el salto de altura. En 2014, con solo 17 años, superó una barra que estaba a 1,89 m y ganó los Juegos Olímpicos de la Juventud. Tres años más tarde, se convirtió en la subcampeona del mundo en Londres. Este logro le valió el título de Mejor Atleta Femenina de Ucrania en 2017. Es embajadora de Richard Mille desde 2018 y sus récords personales se sitúan en 2,00 m (pista cubierta) y 2,02 m (al aire libre). Alcanzó el número 2 del ranking mundial en 2017 y fue finalista en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Margot Laffite
La piloto de carreras y presentadora en diversos espectáculos de coches, Margot Laffite, es una apasionada de la velocidad y la competición. Hija del campeón de Fórmula 1, Jacques Laffite, inició su carrera como piloto de carreras a principios de la década de los 2000. Participó en el Campeonato Europeo de la FIA GT3 y ganó la carrera femenina del Trofeo Andros (el campeonato de carreras sobre hielo más importante del mundo) en 2005. Embajadora de Richard Mille desde 2017, ha sido patrocinadora de la Asociación Du Sport et Plus desde 2013, cuyo propósito es mejorar la vida diaria de los niños hospitalizados.
Nafi Thiam
Durante años, Nafi Thiam ha estado compitiendo en heptatlón, una disciplina que requiere una versatilidad excepcional para brillar en cada una de las siete carreras que la componen (100 metros con vallas, 200 metros, 800 metros, salto de altura, salto de longitud, lanzamiento de peso y jabalina). Reina del heptatlón a la edad de 28 años, la atleta belga ha sido dos veces medallista de oro olímpica, así como del Campeonato Mundial y del Campeonato de Europa. También tiene la tercera mejor marca mundial de todos los tiempos, con un total de 7.013 puntos. Imagen de Richard Mille desde 2018, utiliza su popularidad, entusiasmo y dinamismo para ayudar a la UNICEF, para la que actúa como embajadora.
Aurora Straus
A la edad de 13 años, la estadounidense Aurora Straus desarrolló repentinamente una pasión por los deportes de motor cuando condujo con su padre por primera vez. Solo unos años más tarde, logró convertirse en la única corredora profesional de coches deportivos de América del Norte. Entre otras carreras compitió en el Continental Tire SportsCar Challenge y en el Pirelli World Challenge. Es una apasionada de la música y estudia en la prestigiosa Universidad de Harvard. Straus, imagen de Richard Mille desde 2018, también ha creado su propia organización benéfica, «Girls With Drive» , que trabaja para promover entre las niñas trayectorias profesionales dominadas por los hombres.
Ester Ledecká
Su abuelo fue campeón del mundo de hockey sobre hielo y su madre patinadora artística. Durante los Juegos Olímpicos de Invierno, se convirtió en la primera atleta en competir en dos disciplinas que requerían un equipamiento diferente (esquí y snowboard). Esta atleta checa ganó medallas de oro en Super Gigante (esquí alpino) y en Slalom Gigante (snowboard), y en el 2022 se convirtió por segunda vez en campeona olímpica en esta última disciplina. Ester Ledecká ha sido embajadora de Richard Mille desde 2018 y es una fuente de inspiración para muchos atletas de todo el mundo.