Watch Test

Richard Mille RM 11-05 Automatic Flyback Chronograph GMT

Richard Mille nos presenta el RM 11-05, la última versión de su cronógrafo flyback que esta vez recurre a una espléndida caja de carbono TPT coronada por un bisel de Cermet.

Grande, técnico, innovador, ligero y con un diseño único inmediatamente identificable con la firma, el Richard Mille RM 11-05 Automatic Flyback Chronograph GMT es la quinta generación de esta espectacular línea lanzada en 2007. En edición limitada a 140 piezas y accionado por el mismo calibre RMAC3 que implementan sus predecesores, el RM 11-05 tiene a su bisel fabricado en Cermet como su elemento más característico.

Richard Mille RM11-05

Bisel de Cermet: duro como la cerámica, ligero como el titanio

¿Qué es el Cermet?. Un material compuesto formado por materiales metálicos y cerámicos. Su nombre proviene del inglés ceramic y metal, y aunque Richard Mille vende su cermet gris como «un material completamente nuevo y exclusivo», no debemos confundirnos: fueron los científicos alemanes durante la II Guerra Mundial los primeros en desarrollar Cermet para fabricar piezas de motores de avión.

Otra cuestión muy diferente es que lo exclusivo sea esa formulación concreta de Cermet, una matriz metálica de circonio asociada a una cerámica de alto rendimiento que confiere al material esa tonalidad grisácea. Su composición no incluye ni níquel ni cobalto, dos elementos generalmente utilizados en esta familia de materiales duros. Tras años de desarrollo en laboratorios especializados, Richard Mille y Groupe IMI han conseguido eliminar estos ligantes no deseados, conservando únicamente los materiales deseados gracias a un innovador proceso que combina el estampado en caliente convencional con una serie de impulsos de corriente eléctrica de alta tensión que permiten aumentar la cinética de la sinterización. La técnica se conoce como sinterización instantánea.

La primera pieza fue el Hublot Big Bang «Bullet Bang», una edición limitada lanzada en 2008 cuya caja estaba totalmente fabricada en Cermet, en ese caso con la cerámica y bronce como componentes principales (más otros metales). Posteriormente fue Audemars Piguet la que lo utilizó en 2010 para el bisel de su Royal Oak Offshore Jarno Trulli junto a una caja de carbono forjado. Por su parte, Jaeger-LeCoultre también recurrió al Cermet para el Deep Sea Chronograph presentado en 2013, esta vez compuesto por cerámica y aluminio. Es más, el Richard Mille RM 52-05 Tourbillon Pharrell Williams presentado a finales del 2019 ya implementaba un bisel y trasera de Cermet de tonalidad marrón metalizado, fruto de combinar titanio y cerámica.

Las propiedades físicas del Cermet están reconocidas a nivel mundial, lo que explica su uso frecuente en campos como la protección balística y en la industria aeroespacial para componentes de lanzadera de reentrada, piezas exteriores de fuselaje y frenos en vehículos de competición. La masa volúmica del cermet, de 4,1 g/cm3, y su dureza, de 2360 HV, equivalente a otra cerámica de alto rendimiento, lo convierten en ideal para su uso en el bisel, una zona muy expuesta a los arañazos, al tiempo que preserva la ligereza del conjunto.

RM11-05

En el RM 11-05, el bisel se fija sobre una carrura de carbono TPT, que contribuye a su vez a disminuir el peso del conjunto.

Este material de alta tecnología está constituido por 600 capas de filamentos paralelos obtenidos mediante la separación de fibras de carbono. Las capas, de un grosor máximo de 30 micras, se impregnan de una matriz negra y, a continuación, se tejen en una máquina especial que modifica en 45° la dirección de la trama entre las distintas capas. Tras haber sido calentado a 120 °C y con una presión de 6 bares en un autoclave similar a los utilizados para las piezas aeronáuticas, el compuesto queda listo para ser mecanizado en la manufactura Richard Mille. El fondo es de titanio grado 5. La combinación de estos materiales ayuda a reducir significativamente el peso del reloj.

No nos olvidamos de las cotas de su caja tonneau: 50,00 x 42,70 x 16,15 mm. A pesar de este tamaño XXL, su caja de fondo arqueado junto a la fluida integración de la correa y su ligereza consiguen que su comodidad de uso sea una de sus virtudes

Richard Mille RM11-05

El calibre Richard Mille RMAC3 es un cronógrafo flyback, función GMT y calendario anual manufacturado por Vaucher, compañía hermana de Parmigiani.

De fabricación modular, late a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora (4 Hz) y su reserva de marcha es de 50 horas. Su esfera tri-compax muestra las horas y minutos contabilizados por el cronografo respectivamente a las 6 y 9 horas (en este último la aguja se ha reemplazado por un disco esqueletizado graduado), unas medidas completadas por la trotadora central. Por su parte, el pequeño segundero se dispone a las tres horas, la gran fecha bajo las 12 horas y la visualización del mes entre las 4 y 5 horas. La aguja GMT central de color naranja se controla mediante el pulsador ubicado a las 9.

RM11-05

Con toda esta información ofrecida en una esfera esqueletada típica de RM, y a pesar del buen contraste de su código de color azul y naranja de sus indicaciones, su legibilidad no es precisamente unos de sus puntos fuertes. Nos guste o no, es parte del ADN de Richard Mille que se contrapone a la espectacularidad de sus diseños esqueletados de aspecto decididamente técnico, el uso de materiales innovadores, su excelencia mecánica y la característica caja tonneau de dimensiones considerables.

Richard Mille RM11-05

Limitada a 140 piezas, el Richard Mille RM 11-05 Automatic Flyback Chronograph GMT tiene un precio de 204.000 CHF (antes de impuestos).