Watch Test

Richard Mille RM 21-02 Tourbillon Aerodyne

La última versión del RM 21-02 Tourbillon Aerodyne de Richard Mille exhibe una estética de alto contraste en blanco y negro.

Richard Mille acaba de anunciar una nueva versión del RM 21-02 Tourbillon Aerodyne con una caja elaborada con Quartz TPT blanco, Carbon TPT y titanio, ofreciendo una combinación cromática dual en blanco y negro. Desde un punto de vista mecánico y de diseño, el Richard Mille RM 21-02 Tourbillon Aerodyne no es un reloj nuevo, ya que es un concepto que se presentó originalmente en 2009 con un conjunto de referencias elaboradas en oro. Sin embargo, el nuevo RM 21-02 Tourbillon Aerodyne evoluciona con materiales de alta tecnología y una estética más actual.

Richard Mille RM 21-02 Tourbillon Aerodyne

A lo largo de los años, Richard Mille ha lanzado varias versiones del RM 21-02 Tourbillon Aerodyne. La versión de este 2023 comparte arquitectura, diseño y materiales con la edición limitada del año pasado, aunque en esa ocasión lucía un colorido contraste en verde y naranja.

Richard Mille RM 21-02 Tourbillon Aerodyne

La inconfundible caja  tonneau de Richard Mille adopta unas medidas de 50,12 mm de alto, 42,68 mm de ancho y 14,3 mm de grosor. La carrura de la caja tripartita está elaborada en titanio, mientras que los pilares que recorren ambos lados de la caja y reciben los característicos tornillos spline de titanio que consolidan la caja tripartita están hechos de Carbon TPT negro.

Richard Mille RM 21-02 Tourbillon Aerodyne

El bisel presenta una estructura de múltiples componentes con una sección central bandeada de Carbon TPT negro combinada con dos segmentos laterales dentados de Quartz TPT blanco blanco en los que se anclan los ocho tornillos de conexión. También fabricada en Quartz TPT blanco, la trasera implementa un cristal de zafiro cuya forma de tonel replica la geometría de la caja. A las 3 en punto se dispone la corona en blanco y negro que incluye un pulsador de titanio que permite seleccionar los diferentes modos (remonte, ajuste y neutro). La hermeticidad del conjunto es de 50 metros.

Richard Mille RM 21-02 Tourbillon Aerodyne

El diseño de la esfera del nuevo Richard Mille RM 21-02 Tourbillon Aerodyne 2023 es prácticamente idéntico al resto de versiones de otros años, con las manecillas centrales de horas y minutos de tipo espada y esqueletadas, una esfera de zafiro transparente, y numerales arábigos horarios aplicados que nacen en el realce perimetral negro sobre el que se transfiere la escala de minutos/segundos en blanco.

Richard Mille RM 21-02 Tourbillon Aerodyne

A las 6 en punto se dispone el tourbillon, mientras que el indicador del selector de funciones aparece discretamente con una pequeña manecilla resaltada en rojo junto al índice de las 4 horas. En el hemisferio superior de la esfera encontramos dos indicadores multicolor en forma de arco: el indicador de reserva de marcha a la izquierda, y el indicador de par a la derecha. Básicamente, lo que éste último ofrece es una representación visual de la precisión con la que funcionará el reloj dependiendo de la tensión del muelle del barrilete.

Richard Mille RM 21-02 Tourbillon Aerodyne

A través de la esfera transparente podemos observar la placa base elaborada con HAYNES 214, una aleación de níquel, cromo, aluminio y hierro capaz de soportar temperaturas superiores a los 955 grados Celsius, y a la que se le ha aplicado un recubrimiento PVD negro. Su patrón geométrico en panal proporciona una rigidez extrema con un bajo coeficiente de expansión térmica y una excepcional resistencia a la torsión.

Richard Mille RM 21-02 Tourbillon Aerodyne

En el interior del Richard Mille RM 21-02 Tourbillon Aerodyne 2023 se aloja el Calibre RM 21-02, un mecanismo de remonte manual que late a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora (3 Hz) y ofrece una reserva de marcha de 70 horas. Todos los puentes del movimiento están elaborados con titanio, y además de contar con un selector de función mediante el pulsador de la corona, tourbillon, indicador de reserva de marcha e indicador de par, el Cal. RM21-02 también incorpora un conjunto modular de puesta en hora que se puede retirar a través del fondo de la caja siempre que se necesiten realizar ajustes o el mantenimiento sin necesidad de desmontar el movimiento o incluso retirar la esfera y las manecillas del reloj.

Richard Mille RM 21-02 Tourbillon Aerodyne

Para completar el perfil de color blanco/negro, la correa perforada está hecha de caucho blanco con incrustaciones negras en contraste. El nuevo Richard Mille RM 21-02 Tourbillon Aerodyne 2023 en Quartz TPT blanco, Carbon TPT y titanio tiene un precio de 955.000 €, lo que lo sitúa entre los modelos más caros de la firma. Además, al igual que otros relojes premium de Richard Mille, se fabricará en edición limitada a 50 unidades.