Un Richard Mille de cuarzo?. Pues sí, aquí lo tenéis, la nueva edición especial RM 27-02 Rafael Nadal, dedicada al mejor tenista español de todos los tiempos. Pero no os asustéis; cuando hablamos de que el RM 27-02 es un reloj de cuarzo, no nos referimos a su mecanismo, sino a su caja fabricada en QTPT/NTPT que combina dicho material con el carbono. Pero como veréis, esta no es la única sorpresa que nos depara el Richard Mille RM 27-02.

Richard Mille RM 27-02 Rafael Nadal Rafa

Una característica común que comparten la gran mayoría de los relojes deportivos creados por Richard Mille es su capacidad de adaptación al deporte al que se orienta. Para ello, la firma colabora con sus embajadores no sólo por razones de marketing, sino que también cuenta con ellos para el desarrollo de su I+D, con el fin de crear nuevos relojes que resistan las respectivas situaciones extremas. Por ejemplo, el RM 36-01 diseñado con el conductor de rally Sebastien Loeb es capaz de medir fuerzas G, el RM 055 concebido junto al campeón de golf Bubba Watson puede resistir las vibraciones de una G, y el RM 59-01 Tourbillon creado para el velocista Yohan Blake tiene una caja ultra-ligera de diseño aerodinámico. Estos embajadores de prestigio son uno de los sellos de Richard Mille, y el más famoso es, sin duda, Rafael Nadal. Como el Abierto de Francia (Roland Garros 2015) acaba de empezar, ahora es el momento de introducir el último resultado de esta asociación, el Richard Mille RM 27-02 Tourbillon Rafael Nadal.

Richard Mille RM 27-02 Rafael Nadal lateral 2

Evidentemente, el aspecto blanquecino listonado del bisel y trasera de la caja es lo primero en que nos fijamos. Con unas medidas de 47.77 x 39.70 x 12.25 mm, su atrevido look es debido a que estos elementos, como hemos dicho antes, están fabricados en NTPT y QTPT, un nuevo material fruto de la asociación con la sociedad North Thin Ply Technology, la creador del NTPT ya utilizado por Richard Mille, que consiste en apilar más de 600 capas de filamentos paralelos de cuarzo de un espesor máximo de 45 micras, intercalándolas con capas de carbono NTPT mediante un sistema automatizado que aplica un ángulo de 45 ° entre dos capas de fibras. Calentado a 120° en un autoclave similar a los utilizados para piezas de aviones, el material está listo para ser mecanizada en ProArt. Durante este paso, las diferentes capas de cuarzo TPT y de carbono NTPT se entrelazan al azar, haciendo de cada componente una pieza única.

Richard Mille RM 27-02 Rafael Nadal lateral 1

La segunda innovación proviene de la construcción del reloj. Por lo general, la caja y el movimiento son dos partes totalmente separadas que se unen en el proceso final de montaje mediante tornillos. Pues bien, en el RM 27-02 la platina esqueletada y la carrura se fusionan en una sola pieza de NTPT, eliminando así los elementos de fijación entre ambos componentes, creando las bases de un reloj muy ligero en la muñeca, pero sobre todo extremadamente resistente a los golpes, una característica muy útil sobretodo a la hora de vestir la muñeca de Rafael Nadal, capaz de golpear una pelota a 215 kmh… aunque como bien sabéis, Rafa es zurdo y lleva el reloj en la muñeca derecha.

Richard Mille RM 27-02 Rafael Nadal

El calibre RM 27-02 es realmente espectacular tanto por su construcción como por su estética. Es un movimiento tourbillon esqueletado de remonte manual y 70 horas de reserva de marcha, que muestra las indicaciones de horas y minutos. Con un nuevo conjunto de diseños de puentes, el movimiento, en su mayoría negro, tiene un diseño tridimensional encantador. Dos grandes puentes de titanio en forma de horquilla y émbolo sujetan tanto el tourbillon a las 6 como el barrilete de rotación rápida a las 12, que gira en 6 horas en vez de 7,5 horas para lograr una entrega constante del par. Los acabados son, como siempre, impecables: satinado, arenado, biselado, pulido, estirado… son algunas de las decoraciones que podemos observar.

El Richard Mille RM 27-02 Tourbillon Rafael Nadal es una edición especial limitada a sólo 50 unidades. ¿Y su precio?. El que quiera sentirse como Rafa Nadal deberá pagar la friolera cantidad de 770.000 €.

Richard Mille RM27-02 Rafa Nadal Rafa 1

Richard Mille RM 27-02 Rafael Nadal trasera


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.