En 2010 se estableció una de las asociaciones más sólidas en el mundo del deporte. Ese año, Richard Mille lanzó el primer modelo Rafa Nadal, el RM 027, iniciando un patrocinio que este 2020 cumple su décimo aniversario. Para celebrar esta efeméride y como homenaje al tenista español, la firma de Les Breuleux acaba de presentar el RM 27-04, un tourbillon fabricado en un nuevo material en titanio y carbono y una espectacular esfera esqueletada de diseño trenzado de clara inspiración tenística.
La caja de color marrón mide 38,4 mm de ancho, 47,25 mm de largo y 11,40 mm de grosor, y luce la inconfundible geometría tonneau curvada tan característica de Richard Mille. La novedad de esta quinta versión del RM 27 es que está fabricado en un nuevo y patentado material llamado TitaCarb, una poliamida reforzada con un 38,5 % de fibra de carbono que le confiere una fabulosa resistencia a la tensión de 3700 kg/cm2. Excepcional, si, pero es una cifra que palidece ante la extrema ligereza de este reloj: su peso total, incluyendo la correa, es de únicamente 30 gramos. A pesar de que el RM 027 original pesaba solo 20 gramos y el RM 27-01 bajaba hasta los 19, ninguno de ellos iguala la capacidad del RM 27-04 a la hora de soportar las fuerzas de aceleración propias de este deporte.
Los cristales de zafiro de anverso y reverso nos desvelan el genial diseño del movimiento: es el primer Richard Mille dedicado a Rafa Nadal en el que vemos una clara inspiración en el mundo del tenis al recurrir al mismo principio que el de las cuerdas de una raqueta. Un cable de acero se ancla en un tensor situado a las 5 horas y crea una red amarrando cada una de las cuerdas principales antes de agregar las cuerdas cruzadas.
El cable pasa 38 veces entrelazándose por encima y por debajo de las cuerdas principales a través del bisel hueco de titanio antes de desembocar en un tensor situado a las 10 horas. El movimiento automático se distribuye en diagonal y está conectado a la red por medio de cinco ganchos de titanio con tratamiento PVD oro que se atornillan a la parte inferior de la platina. Por su parte, los rubís del barrilete y el tourbillon se asientan sobre dos amortiguadores triangulares hechos de un material sintético rojo.
Aunque la idea de que un reloj tenístico se asemeje a una raqueta parece simple, no lo es en absoluto si tenemos en cuenta el esfuerzo técnico realizado por Richard Mille para crear un diseño que soporte las fuerzas G generadas por un tenista profesional. A pesar de su aparente fragilidad, el calibre RM27-04 del 27-04 fue capaz de resistir fuerzas de aceleración superiores a 12.000 G en las pruebas realizadas, lo que supone un récord para la firma. Genial, tanto por la idea, como por su ejecución y diseño.
Suspendido bajo el cableado encontramos el calibre RM 27-04, un movimiento tourbillon de cuerda manual que late a una frecuencia 3 Hz (21.600 alternancias por hora) y ofrece una modesta reserva de marcha de 38 horas. Sus puentes y placa base son de titanio. El peso visual del gran barrilete dispuesto a la 1 en punto se equilibra en su diagonal por el tourbillon a las 7
El Richard Mille RM 27-04 Tourbillon Rafael Nadal es una edición limitada a 50 unidades. Se entrega con una correa de tela azul claro forrada con cuero negro, un color poco común para una caja marrón pero que sin duda le aporta aún más personalidad.
A modo de recordatorio, aquí tenéis las nueve ediciones Rafa Nadal que Richard Mille ha lanzado desde 2010:
Permitidme un apunte final: Nadal es zurdo, mientras que el reloj siempre lo lleva ceñido a la muñeca derecha. Es decir, la tremenda aceleración del brazo al golpear la bola solo afecta al reloj en los golpes de revés, que Nadal ejecuta a dos manos. En la práctica, en los golpes de derecha, el RM 27-04 se ve sometido a aceleraciones similares a las que experimenta el brazo de un corredor de fondo que, aunque importantes, se hallan muy lejos de las que origina el brazo que sostiene la raqueta del tenista o el driver de un jugador de golf, otra actividad prácticamente prohibida para un reloj mecánico.