Rafael Nadal es uno de los principales embajadores de Richard Mille, por lo que la ediciones dedicadas al tenista español son habituales en el portafolio de la firma. La cuarta referencia en unirse a esta línea es el Richard Mille RM 35-03 Automatic Rafael Nadal Carbon TPT, que se suma a las anteriores dos versiones lanzadas en 2021.
La estética y arquitectura del RM 35-03 Automatic Rafael Nadal es típica de Richard Mille en el sentido de que combina un look inconfundible junto al uso de materiales tecnológicos y livianos. Pero la gran novedad es que implementa una complicación mecánica específicamente diseñada para el uso deportivo que permite al usuario ajustar el sistema de remonte según el nivel de actividad, actuando directamente sobre la geometría del rotor. En la esfera a las seis horas hay un indicador que nos marca la activación o no del sistema de remonte automático (ON/OFF), mientras que entre las 2 y 3 horas encontramos el tradicional indicador de función de Richard Mille que seleccionamos con la corona: H para ajuste de la hora, N para neutro y W para dar cuerda. El primero es controlado por el pulsador marcado como Sport Mode ubicado en la carrura izquierda a las 7 horas, mientras que la función de la corona se ajusta mediante el pulsador Selector dispuesto en la carrura derecha a las 2.
Es habitual que Richard Mille recurra a un rotor de geometría variable donde la inercia de la masa oscilante se puede ajustar para que remonte con más fuerza y restituir la reserva de marcha más rápidamente si se tiene un estilo de vida pausado, o más lentamente para minimizar el desgaste del rodamiento en caso de que el reloj se use frecuentemente mientras se practica deporte. Para realizar este cambio, era necesario abrir el reloj para que un relojero lo ajustara.
Pero el RM35-03 lleva este concepto a otro nivel con un rotor de mariposa que permite al usuario interactuar directamente con su geometría para controlar la velocidad de carga del movimiento según el estilo de vida y los niveles de actividad. Este rotor consta de dos arcos de titanio de 90º (con metal pesado en su perímetro) que se pueden disponer opuestos o uniéndose formando una única masa semi circular mediante el pulsador Sport mode. Si seleccionamos el modo ON, los dos arcos se abren en posiciones opuestas para anular sus respectivas inercias y, por tanto, la rotación del rotor, ayudando así a reducir el desgaste del rodamiento.
Totalmente esqueletizado, el alma del RM 35-03 es el Calibre RMAL2, un mecanismo de remonte automático que late a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora (4 Hz), un movimiento que puede admirarse desde ambos lados gracias a los cristales de zafiro situados tanto en la parte delantera como en la trasera. La placa base y los puentes, elaborados en titanio con electroplasma gris y tratamiento PVD, realzan aún más el agresivo de este reloj. Las manecillas, caladas, recorren el inclinado anillo perimetral, también de titanio microgranallado, que alberga la escala horaria con numerales arábigos en las posiciones cardinales.
La caja tonneau del Richard Mille RM 35-03 “Baby Nadal” mide 43,15 mm de ancho por 49,95 mm de alto y un grosor de 13,15 mm, y está disponible ahora en tres versiones con materiales ligeros:
- Quartz TPT azul (bisel y trasera) con carrura de Quartz TPT blanca, goma de la corona en rojo y correa blanca.
- Quartz TPT blanca y Carbon TPT (bisel y trasera) con carrura de Carbon TPT, goma de la corona y correa ambas en azul cielo.
- Full Carbon TPT, goma de la corona roja y correa negra.
Tanto el Carbon TPT como el Quartz TPT están compuestos por múltiples capas de filamentos paralelos obtenidos dividiendo fibras de carbono o hilos de sílice. Estas capas, con un espesor máximo de 45 micras, se impregnan de resina y luego se tejen en una máquina especial que modifica la dirección de la trama en 45° entre capas. Estos materiales, calentados a 120°C y a una presión de 6 bares, están listos para ser procesados en una máquina CNC. A continuación, la caja se ensambla con 20 tornillos spline de titanio y arandelas de acero.
El movimiento Richard Mille RMAL2 proporcionando 55 horas de reserva de marcha y funcionando a una frecuencia de 4 Hercios (28.800 alternancias por hora). Los Richard Mille RM 35-03 Automatic Rafael Nadal tienen un precio aproximado de 220.000 € en cualquiera de las tres versiones, y se entregan con correas de caucho troqueladas.