Richard Mille nos presenta el Automatic Tourbillon McLaren Speedtail, el tercer reloj surgido de la colaboración entre ambas firmas.

Se lee en 3' 33''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

El primer reloj fruto de la colaboración entre de Richard Mille y McLaren Automotive fue el RM 11-03 McLaren Automatic Flyback Chronograph, un guardatiempo fabricado en Graph TPT con un espectacular aspecto alistonado en negro y naranja. Esta asociación entre ambos líderes en sus respectivos campos se inició a comienzos del 2016, tal como anunciábamos en éste artículo dedicado, coincidiendo con el segundo año del entonces prometedor proyecto del tandem McLaren-Honda.

Richard Mille RM 40-01 Automatic Tourbillon McLaren Speedtail

Hasta ahora, la asociación entre Richard Mille y McLaren había producido solo dos relojes, ambos entre los más complejos y técnicamente avanzados de Richard Mille. Cinco años después del inicio de esta colaboración, la firma de Les Breuleux acaba de anunciar su tercera referencia, el Richard Mille RM 40-01 Automatic Tourbillon McLaren Speedtail, cuyo diseño pretende seguir el espíritu y líneas refinadas del Speedtail de McLaren en que se inspira más que intentar superar (de nuevo) los conceptos deportivos ultraligeros de sus anteriores colaboraciones.

Richard Mille RM 40-01 Automatic Tourbillon McLaren Speedtail Richard Mille RM 40-01 Automatic Tourbillon McLaren Speedtail

Si bien la caja del Richard Mille RM 40-01 Automatic Tourbillon McLaren Speedtail sigue la construcción de estilo sandwich característica de la marca, la forma se ha modificado para adoptar múltiples referencias al Speedtail. Su geometría tonneau ahusada asimétrica evoca la forma de lágrima que fluye del automóvil visto desde arriba, especialmente alrededor del compartimiento motor y la ventana trasera. El bisel de titanio presenta una serie de cuatro muescas diseñadas para combinar con las tomas de aire montadas en el capó del Speedtail, mientras los pulsadores de carbono TPT a las 4 en punto y a las 8 en punto imitan las salidas de aire ubicadas delante de las ruedas delanteras. Por su parte, la corona a las 3 horas nos remite al selector de modo de conducción del super-coche.

Richard Mille RM 40-01 Automatic Tourbillon McLaren Speedtail

Richard Mille afirma que el RM 40-01 Automatic Tourbillon McLaren Speedtail cuenta con la caja con el acabado más exquisito fabricada hasta el momento por la marca, con superficies cepilladas, mate y pulidas a espejo en bisel y trasera de titanio, que se combinan con las múltiples capas de la carrura de Carbono TPT. El equipo de diseño de Richard Mille pasó más de 2.800 horas creando la forma de esta caja de 69 piezas, pero quizás la pieza más compleja de todas sea el cristal de zafiro. Para seguir a la perfección la curvatura, la conicidad y el grosor decreciente del bisel, el cristal  presenta lo que la marca denomina una curvatura de “contorno triple”. Sin embargo, a pesar de los meses invertidos en ingeniería, sigue adoleciendo de uno de los problemas habituales en Richard Mille: su hermeticidad es de únicamente 50 metros.

Richard Mille RM 40-01 Automatic Tourbillon McLaren Speedtail

Al igual que con la caja, la esfera esqueletada del Richard Mille RM 40-01 Automatic Tourbillon McLaren Speedtail tiene que ver con la complejidad en el acabado y el diseño. Como ejemplo, los números arábigos deportivos parten de los puentes de titanio en PVD negro circundantes. Además, al igual que la caja, gran parte del dial se hace eco del estilo del McLaren, algo patente alrededor de las 6 en punto: con el característico naranja de McLaren, el delgado índice horario y el puente cepillado circundante emulan el aspecto del motor del Speedtail.

Richard Mille RM 40-01 Automatic Tourbillon McLaren Speedtail

A pesar de la complejidad de este diseño esquelético, el aspecto general podemos describirlo como equilibrado, con cada una de las cuatro complicaciones ocupando un cuadrante cardinal bien diferenciado. La gran ventana de fecha a las 12 en punto, con sus dos discos esqueletizados de decenas y unidades expuestos y con detalles en rojo, es el punto focal en la parte superior de la esfera. Esta función se puede ajustar instantáneamente mediante el pulsador ubicado a las 8 en punto. A las 3 horas encontramos el indicador de función de la corona que se ajusta mediante el pulsador dispuesto a las 4 horas: W – remonte, H – ajuste horario, o N – neutro.

Richard Mille RM 40-01 Automatic Tourbillon McLaren Speedtail

Mientras la mayoría de relojes equipados con tourbillon están diseñados para atraer la atención del usuario hacia esta compleja y costosa pieza de relojería, en el RM 40-01 está escondido a las 6 horas bajo un ancho puente y una jaula ennegrecida. En contraposición a esta discreción, el indicador de reserva de marcha a las 9 horas es, por su colorido rojo-naranja-verde, el elemento más llamativo de la esfera.

Richard Mille RM 40-01 Automatic Tourbillon McLaren Speedtail

Para poner en perspectiva cuán complejo es el movimiento tourbillon automático manufactura Calibre CRMT4, sólo citar que su arquitectura totalmente inédita (603 piezas) exigió una labor de desarrollo de 8.600 horas, en las que la mayor parte del tiempo se destinó a concretar el altísimo nivel de detalle.

Richard Mille RM 40-01 Automatic Tourbillon McLaren Speedtail

Richard Mille ofrece el RM 40-01 Automatic Tourbillon McLaren Speedtail con varias correas, pero sin duda la más significativa es la correa asimétrica integrada de caucho negro. Con un diseño tridimensional y con una serie de elementos inspirados en el Speedtail, esta correa de caucho exhibe un sobremoldeado que prolonga la línea naranja de la esfera hacia la muñeca. Al igual que el automóvil al que hace referencia, solo se fabricarán 106 ejemplares. Disponible a través de distribuidores autorizados, su precio es de unos astronómicos 900.000 CHF.

Se lee en 3' 33''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

To top