Richard Mille RM 50-04 Tourbillon Split-Seconds Chronograph Kimi Räikkönen
Richard Mille da la bienvenida a uno de los pilotos más reconocidos de la F1, el finlandés Kimi Raïkkönen, dedicándole el nuevo RM 50-04 Tourbillon Split-Seconds Chronograph.
En febrero de 2019, se anunció que el equipo Sauber de Fórmula 1 se rebautizaba como Alfa Romeo Racing en el marco de la relación de patrocinio entre ambas partes nacida un año antes. El retorno a Ferrari de su piloto estrella Charles Leclerc implicó el fichaje de Kimi Räikkönen, el veterano piloto finlandés que cumplirá 40 años en unas semanas. Campeón del mundo de 2007, «Iceman» es uno de los pilotos que más Grandes Premios ha disputado. De hecho, este fin de semana ha corrido en Singapur por 307ª vez en una carrera de Fórmula 1. Al volante del Alfa Romeo C38, Kimi sigue ahora los pasos de otras leyendas de Fórmula 1 como Jean Todt (2012), Felipe Massa (2012) y Romain Grosjean (2014), asociándose a Richard Mille y bautizando con su nombre a su última creación, el RM 50-04 Tourbillon Split-Seconds Chronograph Kimi Räikkönen, una edición limitada a 30 ejemplares. Si alguien puede apreciar un reloj casi ingrávido, técnicamente avanzado y tan resistente como para ser capaz de sobrevivir a una colisión frontal, son pilotos de F1 como Räikkönen. En su muñeca viste una extensión de su propio bólido de competición.
Su caja tripartita de un cálido color blanco/cremoso está fabricada en carbono TPT (carrura) y cuarzo TPT (bisel y fondo). Estos materiales, que gozan de un llamativo aspecto damasquinado, están compuestos de capas paralelas de 45 micras de filamentos obtenidos mediante la separación de hebras de sílice o de carbono. Estas capas están impregnadas en resina e intercaladas mediante un sistema de colocación automatizado que modifica en 45° la dirección de las fibras de cada capa. Tras calentarlo a 120 °C bajo una presión de 6 bares en un horno autoclave, el compuesto está listo para ser mecanizado en una máquina CNC. Con unas medidas de de 44,5 mm x 49,65 mm, la caja es estanca hasta 50 metros.
Ofrece las funciones de horas, minutos, cronógrafo con ratrapante, totalizador de 30 minutos e indicadores de reserva de marcha, de par y de funciones. Con un peso de únicamente 7 gramos, este mecanismo ha sido fabricado en Carbono TPT y titanio. El conjunto de sus características técnicas garantiza a este complejo calibre, de relación peso/resistencia excepcional, la capacidad de soportar choques de hasta 5000 G.
Además, ha reducido a la mitad el consumo de energía del cronógrafo por la disminución del frotamiento en los ejes.
La nueva rueda de pilares acciona las distintas palancas de la función de ratrapante y optimiza el funcionamiento del cronógrafo. La tradicional rueda de 8 pilares de los cronógrafos precedentes de la marca ha sido reemplazada por una rueda de 6 pilares. Esta última, que controla las distintas básculas del mecanismo de ratrapante, mejora las funcionalidades del cronógrafo: optimización de la simultaneidad de las acciones y del bloqueo de las funciones.
El pulsador situado a las 8 horas inicia y detiene la aguja de los segundos del cronógrafo. Por su parte, el pulsador situado a las 4 horas detiene la ratrapante y permite la lectura de un tiempo intermedio sin detener el cronógrafo. Al presionar de nuevo este pulsador, la ratrapante se une a la aguja del cronógrafo y continúa su recorrido con ella. El pulsador situado a las 10 horas devuelve las agujas a cero.
Para terminar, la esfera de titanio muestra detalles rojos en escalas y manecillas, incluidos los de par, función y reserva de marcha de 70 horas. Junto al blanco del cuarzo TPT, ambos colores hacen referencia a los del monoplaza C38 de Raikonen. El toque final es la inclusión del número 7 con el que corre Kimi Räikkönen.
Como veis, las prestaciones de este reloj son sencillamente espectaculares, tanto por su construcción como por sus características técnicas. Si la F1 es la máxima expresión de la tecnología aplicada al automovilismo, no podíamos esperar menos de Richard Mille en esta ocasión. Obviamente, esto tiene un precio… aunque os he de confesar que no esperaba los 940.000 € que cuesta el RM 50-04.