Descubre el nuevo Richard Mille RM 63-02 World Timer, que incorpora el nuevo movimiento automático CRMA3. Un reloj que no te dejará indiferente.

Hace dos años, RIchard Mille presentó en el SIHH 2013 el RM 58-01 Jean Todt, un guardatiempo caracterizado por implementar, por primera vez en la historia de la firma, la complicación de horas mundiales, con la gran virtud de que la simplifica al máximo mediante la supresión del botón pulsador del ajuste. Siguiendo este planteamiento, Richard Mille nos presenta el nuevo RM 63-02 World Timer, que incorpora el nuevo movimiento automático CRMA3.

Richard Mille RM 63-02 esfera

Prescindiendo de la típica geometría tonneau de Richard Mille, la caja redonda mide 47.00 mm de diámetro y 13.85 mm de grosor, y está fabricada con titanio grado 5, un ligero metal que en el RM 63-02  luce una dinámica alternancia de acabados: el bisel, el fondo y el protector de corona están satinados micro-arenado y pulidos, mientras la carrura  y las asas en forma de cuerno muestran un satinado vertical y horizontal con biselado pulidos. Su estructura cuatripartita se ensambla por medio de 12 tornillos spline de titanio grado 5, un elemento distintivo de Richard Mille, y es sumergible hasta 30 metros gracias a sus dos anillos tóricos de nitrilo. La corona también se fabrica con el mismo material y se cubre con un inserto de azul para un mejor agarre, aunque es un efecto no demasiado útil, ya que la corona no se extrae, sino que varía su función mediante su pulsación.

Richard Mille RM 63-02 crop esfera 2

Tal como os hemos avanzado, el bisel giratorio es la piedra angular del RM 63-02. Su fluida rotación, gracias a  su montaje sobre un rodamiento de bolas, permite seleccionar el huso horario mediante una rueda conectada al movimiento que manipula directamente la manecilla de hora, aumentando su precisión y su velocidad de manipulación, y todo ello de una forma muy práctica e intuitiva. La operación es bien simple: al situar el nombre de la ciudad a las 12 horas, el RM 63-02 define automáticamente la hora local, así como la hora de las otras veintitrés ciudades del mundo gracias al realce inferior graduado en 24 horas. El disco, de color azul y blanco, permite distinguir entre horas de noche y de día, y efectúa automáticamente la corrección hora por hora.
La esfera esqueletada incorpora un cristal intermedio que implementa impresos los numerales en las horas pares, y pequeños índices triangulares en rojo en las impares.

Richard Mille RM 63-02 crop esfera 2

Richard Mille ha diseñado el nuevo calibre in-house CRMA3 para dar vida al RM 63-02, un movimiento esqueletizado de cuerda automática con horas, minutos, fecha de gran tamaño y visualizador tiempo universal 24 horas. Este mecanismo descansa sobre una platina de titanio grado 5 tratado mediante electroplasma, un material también empleado en los puentes. Realizado en alpaca, el intrincado puente superior rodiado en negro, pulido y perlado, deja entrever a través de las aperturas circulares y radiales el engranaje en acción de la minutería y del mecanismo de hora mundial. El calibre CRMA3 está dotado de un visualizador de fecha grande, situado a las 12 horas que se ajusta mediante un pulsador ubicado a las 10 horas, y funciona mediante dos grandes discos esqueletados. Un pulsador permite seleccionar con una simple presión la posición de dar cuerda, la puesta en hora y la posición neutra, todas ellas mostradas en el indicador circular de posición ubicado a las 4 horas.. Está alimentado por un barrilete de rotación rápida que ofrece al muelle motor una regularidad óptima y una reserva de marcha de 50 horas. Además, el calibre incorpora un rotor de oro rojo 5N y titanio grado 5, con el mismo diseño circular radial que encontramos en la esfera.
El Richard Mille RM 63-02 Wolrd Timer no es un reloj que se caracterice por su facilidad de lectura, sino más bien lo contrario, pero hemos de admitir que su diseño y nivel técnico es realmente impresionante.

Richard Mille RM 63-02 trasera

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.