Habiendo firmado con Ferrari como socio el año pasado, se esperaba que Richard Mille presentara un reloj de pulsera Ferrari, probablemente con un precio de siete cifras. Y así ha sido, aunque el reloj en sí es sin duda una sorpresa. El primer reloj resultante de la asociación es el RM UP-01 Ferrari, el reloj mecánico más delgado jamás creado con solo 1,75 mm de altura, superando al poseedor del récord anterior por 0,05 mm. Muy ancho y extremadamente plano, el RM UP-01 logra eso basándose en principios familiares en términos de deconstrucción y reducción mecánica, pero los lleva un poco más allá para lograrlo. A pesar de ello, Richard Mille no hace referencia en ningún momento a este récord.
En los últimos años, el título al reloj mecánico más delgado ha cambiado de manos rápidamente. Al Altiplano Ultimate Concept de Piaget lanzado en 2018 (salió al mercado en 2020) le siguió Bvlgari con el Octo Finissimo Ultra. El joyero italiano no ha retenido la corona por mucho tiempo porque Richard Mille acaba de reclamar el título con el RM UP-01: su grosor de 1,75 mm reduce levemente los 1,8 mm de Bvlgari.
El enfoque arquitectónico adoptado por Richard Mille se hace eco del de Piaget y Bvlgari, esencialmente deconstruyendo el movimiento y eliminando tantos componentes como sea posible. Como resultado, el RM UP-01 tiene paralelismos con los poseedores de los récords anteriores, tanto en lo que respecta a la pequeña esfera como en el mecanismo de cuerda y ajuste que requiere de una llave externa. Pero si en los dos primeros las cajas eran componentes estructurales del movimiento, el nuevo Richard Mille RM UP-01 Ferrari utiliza una estructura más tradicional (aunque de sólo dos piezas) en la que se coloca un movimiento completo dentro de una caja exterior.
La caja de 51 mm de ancho por 39 mm de asa a asa podría describirse como un rectángulo ancho con vértices redondeados y, a pesar de ser increíblemente delgado, el RM UP-01 Ferrari todavía presenta sus característicos tornillos spline rodeando el perímetro. La forma general de la caja se parece un poco al diseño clásico tonneau de Richard Mille girado 90°. Su peso es de solo 30 g, incluida la correa de caucho.
Sin embargo, en lugar de tener una esfera tradicional con manecillas montadas en el centro y protegidas por un cristal, el anverso consiste en una desnuda superficie de titanio de acabado satinado vertical con cuatro pequeñas aberturas circulares y el logotipo del cavallino rampante de Ferrari grabado en el ángulo inferior derecho.
La hora se muestra en la pequeña subesfera en el centro de la mitad superior, mientras que el círculo a la derecha ofrece una vista del volante, ambos están cubiertos por finos cristales de zafiro. Por su parte, las dos aberturas ubicadas en el lado izquierdo del reloj se utilizan para acceder al movimiento. El uso de una configuración de corona de cuerda tradicional habría dado como resultado una estructura significativamente más gruesa, por lo que Richard Mille ha optado por un diseño único en el que dos coronas giratorias en forma de disco se asientan al ras de la esfera del reloj, con la superior sirviendo como interruptor del selector de función, y la inferior dedicada al remonte o al ajuste horario según seleccionemos. Ambas están enmarcadas por inserciones de cerámica negra para proteger el bisel de la fricción.
La parte trasera de la caja es una sola pieza de titanio sobre la que se atornilla la esfera. Aunque la caja está sellada con una junta, su hermeticidad es de sólo 10 m debido a su delgadez a las aberturas para las llaves.
La abertura central indica la hora con la manecilla de las horas y los minutos en el mismo eje, pero a pesar de su posición, sus 10 mm de tamaño no ofrecen una buena legibilidad. La abertura más a la derecha revela el volante de titanio. Precisamente, el aspecto más novedoso del movimiento es el conjunto del volante y el escape desarrollado con la ayuda de Audemars Piguet Le Locle, anteriormente Renaud & Papi. En gran parte convencional pero extremadamente plano, el volante de suspensión libre está asegurado por un puente de tres brazos que le confiere una indispensable estabilidad.
Mecánicamente el movimiento es bastante convencional, en el sentido de que todo es accionado por engranajes dispuestos en el plano horizontal. Se necesitan engranajes adicionales para dividir las funciones de cuerda y ajuste en receptáculos separados, aunque lo consigue sin aumentar su altura, sino su plano horizontal.
El motor del Richard Mille RM UP-01 Ferrari es el calibre ultradelgado RMUP-01, desarrollado en colaboración con los talleres de Audemars Piguet Le Locle, la empresa relojera conocida anteriormente como Audemars Piguet Renaud et Papi o APR&P, para abreviar. APR&P ha trabajado muy de cerca con Richard Mille en la mayoría de las piezas más complicadas de la marca, desde el diseño hasta la producción.
De cuerda manual y ofreciendo una visualización de horas y minutos junto con un selector de funciones, el RMUP-01 mide solo 1,18 mm de grosor total con un peso de solo 2,82 gramos, pero es capaz de soportar aceleraciones de más de 5000 G. Ofrece a los usuarios una reserva de marcha de 45 horas que se combina con una frecuencia de 4 Hz, más adecuada para relojes que se espera que estén expuestos con frecuencia a golpes.
La correa de caucho tiene inserciones de titanio en cada extremo que luego se atornillan en la parte posterior del reloj. Un dato curioso es que dicha correa es más gruesa que el reloj.
Limitado a 150 unidades y con un precio de venta al público de 1.700.000 CHF antes de impuestos, el RM UP-01 cuesta más que la mayoría de las creaciones automovilísticas de Ferrari. El precio no puede justificarse por sus méritos técnicos como reloj, pero como bien sabéis, hace tiempo que Richard Mille abandonó el reino de los relojes para ser un objeto de estatus.