Richard Mille cuenta con varios deportistas entre sus embajadores: Rafa Nadal, Bubba Watson o Felipe Massa son algunos de ellos, representando los deportes que practican  en las piezas dedicadas que la marca va lanzando cada año. Como ya os avanzamos en el artículo publicado la semana pasada sobre las novedades presentadas por Richard Mille en el SIHH, Roberto Manici se une a este exquisito grupo de élite con el RM 11-01.

Roberto Mancini, actual entrenador del Manchester City, posee un envidiable palmares: 6 veces campeón de Italia, 2 veces campeón de la desaparecida Recopa de Europa, así como de la Supercopa de la UEFA y 2 veces elegido mejor jugador de la liga italiana. Ya como entrenador del Manchester City desde 2009, ganó ese año el título de la Premier. De su inspiración futbolera nace este reloj, diseñado para conometrar, además de los 90 minutos reglamentarios, los tiempos adicionales de los partidos: descanso, descuentos y prórrogas. 

El RM 11-01 está equipado con el calibre RMAC1, un movimiento esqueletizado de cuerda automática con horas, minutos, segundos, cronógrafo flyback y calendario anual. La principal particularidad de este modelo es implementar una esfera dividida según los períodos de juego, recorrida por la aguja minutera del cronógrafo. Su funcionamiento parece de lo más sencillo y, sin embargo, es único en relojería. La esfera indica los tiempos de juego sobre una base de medio tiempo de 45 minutos y hasta 15 minutos de tiempo de descuento (escala roja entre las 9 y 12 horas). Una sola presión en el pulsador situado a las 4 horas activa la función flyback y sitúa la aguja a las 12 horas, lista para iniciar el segundo tiempo. En caso de prórroga, se reactiva la función flyback y, a partir de entonces, el reloj indica los 15 minutos de juego y hasta 5 minutos de tiempo adicional (escala roja entre las 3 y las 4 horas).

El pulsador situado entre la 1 y las 2 horas es el encargado de accionar o parar el cronógrafo, mientras que el situado entre las 4 y las 5 horas, activa la puesta a cero de la función flyback.

La visualización de la fecha se realiza mediante la ventana de gran tamaño bordeada de verde debajo de las 12 horas. La ventana del mes, de tamaño más modesto, se sitúa entre las 4 y las 5 horas.

La caja fabricada en titanio retoma el diseño tonneau más característico de Richard Mille. Con un diámetro de 50 mm de altura, 42,70 mm de ancho y 16,15 mm de grosor, es el resultado de la unión de sus tres partes; bisel, carrura y fondo son ensamblados mediante 20 tornillos spline. Gracias a sus dos anillos tóricos de Nitrilo, esta caja es estanca hasta 50 metros.

El calibre RMCA1 es visible a través del cristal de zafiro que cierra la trasera. Con un diseño muy esqueletizado, la masa oscilante de geometría variable fabricada en titanio satinado destaca poderosamente sobre la platina y puentes, también de titanio pero de color negro gracias a su tratamiento PVD. Este rotor permite adaptar el sistema de cuerda automática al nivel de actividad del usuario. Según la posición elegida para las aletas, la inercia del rotor es más o menos elevada, acelerando o ralentizando respectivamente la acción de carga, optimizándola en función del estilo de vida de su propietario. Dos barriletes proporcionan 50 horas de reserva de marcha.

Por último, recordar que este guardatiempos está disponible también en oro rojo, aunque el titanio es en mi opinión, la mejor opción, especialmente por su ligereza, aspecto realmente importante en una pieza de estas dimensiones.

Como algunos de vosotros ya habréis intuido en la presentación de Richard Mille en el SIHH, algunos modelos son denominados con dos numeraciones, partiendo de relojes ya lanzados en anteriores años. En 2013, el objetivo de la marca es retomar los nombres de sus relojes para clasificarlos por familias, según el tema y la complicación que los caracterizan. De esta manera, los modelos de la familia RM 011 —relojes deportivos, de carga automática y equipados con un cronógrafo flyback— llevarán el nombre de RM 11-01, RM 11-02, etc., mientras que los de la familia RM 056 —compuesta por relojes de calibre tourbillon ensamblados en cajas de zafiro— se conocerán como RM 56-01, RM 56-02, etc. Estas nuevas denominaciones serán aplicadas de igual manera a las colecciones más recientes de la marca.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.