Richard Mille y McLaren Automotive han desvelado su primer reloj creado conjuntamente, el RM 11-03 McLaren Automatic Flyback Chronograph, en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.

Con un espectacular look atigrado que fusiona los códigos estilísticos del fabricante británico con los de Richard Mille, el RM 11-03 McLaren es un digno sucesor del RM 50-03 McLaren F1 presentado el año pasado, el tourbillon cronógrafo más ligero del mundo con sólo 39 gramos correa incluida. Esta vez, la complicación implementada es el cronógrafo flyback.

Tal como sucedía con su antecesor, la caja del RM 11-03 McLaren está fabricada en carbono TPT®. Su diseño alistonado es ciertamente una reminiscencia de la versión tourbillon, pero con el objetivo de aportar un toque de exclusividad, la marca ha elegido en lugar de Graph TPT® una combinación de carbono TPT® con capas de cuarzo TPT® de color naranja, un recordatorio del color histórico del equipo inglés. La combinación de estos dos compuestos contribuye a mejorar el rendimiento mecánico del reloj gracias a su baja densidad y alta resistencia.

Richard Mille RM11-03 McLaren

El cuarzo TPT® está compuesto de más de 600 capas paralelas de filamentos, obtenidos mediante la separación de hebras de sílice. Estas capas, de un grosor máximo de 45 micras, se impregnan de una resina naranja especialmente desarrollada para Richard Mille y se intercalan con capas de carbono TPT® mediante un sistema de colocación automatizado que modifica en 45° la orientación de las fibras entre dos capas. Tras calentarlo a 120° bajo una presión de 6 bares en un autoclave similar a los utilizados para las piezas aeronáuticas, el compuesto está listo para ser mecanizado por una máquina CNC en los talleres Richard Mille. Durante el mecanizado, las distintas capas de cuarzo TPT® se hacen visibles de manera aleatoria, haciendo de cada componente mecanizado una pieza única.

Richard Mille RM11-03 McLaren

En la misma caja encontramos múltiples referencias a McLaren. Los pulsadores de titanio se hacen eco del diseño de los distintivos faros del McLaren 720S, y el bisel presenta inserciones de titanio con el logotipo de McLaren que reproducen el icónico snorkel de entrada de aire del McLaren F1. Por su parte, la compleja corona de titanio recubierta en caucho naranja tiene forma de una llanta de McLaren, mientras que el logotipo de McLaren Speedmark se incorpora a la correa de caucho específicamente diseñada para esta edición.

Richard Mille RM11-03 McLaren

Con unas dimensiones de 49,94 x 44,50 x 16,23 mm, la caja tonneau tripartita es sumergible hasta 50 metros gracias a dos anillos tóricos de nitrilo, O-ring. Se ha ensamblado mediante 20 tornillos Spline de titanio grado 5 y arandelas de acero.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.