Se lee en 2' 9''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Sin duda alguna, Rafa Nadal es actualmente el deportista español más reconocido a nivel mundial. Su cotizadísima imagen se ha asociado a todo tipo de productos, y en lo concerniente a la Alta Relojería su partner es, como bien sabéis, Richard Mille. En 2010 ya nos sorprendió a todos cuando empezó a disputar sus partidos con el RM 27 en su muñeca derecha. Lo chocante no era que jugara con un reloj extremadamente ligero, sino que ese reloj implementara un mecanismo tan complicado y delicado como un tourbillon. Por suerte para este guardatiempos, Rafa Nadal es zurdo.

Varios años más tarde, Richard Mille decidió continuar la línea de Nadal mediante el lanzamiento del RM 27-01. Con las mismas medidas del original y tan sólo 13 gramos de peso, recurría a un sistema de cables que suspendían el mecanismo en el interior de la caja, asegurando así su estabilidad frente a posibles golpes o cambios bruscos de aceleración.

RM35-01 FRONT CMYK

Ahora le toca el turno a un nuevo modelo que sustituye al anterior RM 27-01, pero con características diferentes en cuanto al su calibre y materiales. La caja tonneau de 49,94 x 42,00 x 14,05 mm está fabricada en carbono NPTP un novedoso material que la marca presentó hace tres meses unida al RM 011, un composite de carbono cuya estructura laminar le confiere un grafismo ondulado que lo asemeja a la madera del todo inconfundible. ¿Y qué aporta el NTPT?. Pues además de la ligereza y estabilidad térmica de los composites, mejora en un 200% su resistencia a las microfisuras y en un 25% su límite de rotura por estrés.

RM35-01 FRONT CMYK

El movimiento utilizado es el RMUL3, un calibre esqueletizado de remonte manual fabricado en titanio y recubierto en PVD negro, que soporta fuerzas de más de 5000 G. Pero lo más destacado es que esta vez no implementa un tourbillon como los anteriores «Rafa Nadal», resultando un movimiento más «simple», si es que a un calibre Richard Mille se puede bautizar como tal; pensad que sólo pesa unos alucinantes 4 gramos!. No tiene el atractivo añadido que supone el reto de aguantar las fuerzas G de un partido de tennis, pero seguro que resultará más fiable y duradero. Mostrando las funciones de horas, minutos y segundero central, el RMUL3 presenta una reserva de marcha de 55 horas mientras late a una frecuencia de 28.800 alternancia por hora (4 Hz).

RM35-01 BACK CMYK

En cuanto a su imagen global, los detalles de color rojo en la corona e índices junto al amarillo de las leyendas, logran romper el monocromatismo general de este guardatiempos, otorgándole si cabe una imagen aún más extrema y deportiva. Se entrega con una correa negra de caucho y otra de velcro. Con un precio que seguramente estará muy por debajo del RM 27-01, se plantea como una buena opción de compra, aunque, de momento, no sabemos ni su precio ni las unidades que se fabricarán.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
Se lee en 2' 9''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

To top