Cuando estuvimos en el stand de Richard Mille, justo antes de entrar a la presentación de las novedades de la marca durante este SIHH 2012, nos llamó poderosamente la atención una vitrina con una pieza con la caja transparente. Posteriormente supimos que era el nuevo modelo RM 056 Felipe Massa Saphir. Este espectacular reloj destaca principalmente por su caja realizada enteramente en zafiro (cristal, bisel, carrura y fondo). Es la primera vez que se ha utilizado este material extremadamente duro para la elaboración de una caja, fruto de investigaciones y pruebas que Richard Mille ha llevado a cabo durante varios años.
Richard Mille RM 056 Felipe Massa 1
No se ha utilizado ninguna estructura externa como soporte para el ensamblado de dichos elementos. El mayor desafío al que se enfrentó Richard Mille fue superar la delicadeza y fragilidad del zafiro durante las diferentes etapas del mecanizado. Cada caja necesita más de 1.000 horas de trabajo. Las medidas de dicha caja son incluso mayores que las del RM 008: 50,50 mm de alto,42,70 mm de ancho y 19,25 mm de grosor, debidas principalmente a la utilización del zafiro. Esta caja totalmente transparente permite la visión integral del movimiento que implementa el RM 056, el calibre de carga manual RMCC1 tourbillón con cronógrafo rattrapante, basado en el calibre RM 008 aparecido el año 2004. Los ingenieros de Richard Mille, después de rediseñar más de 400 piezas del movimiento, han conseguido reducir el peso del RM 008 en un 20% dejándolo en menos de 10 gramos.
Richard Mille RM 056 Felipe Massa trasera
En el dial implementa los indicadores de reserva de marcha, par y función. Gracias a la esqueletización de la platina, podemos observar el barrilete y el tourbillón. El cronógrafo con función ratrapante se activa con un embrague de rueda de pilares fabricado en titanio. La elección de materiales y el rediseño de la arquitectura del cronógrafo reduce casi en un 50% el consumo de energía, alargando la reserva de marcha, y elimina el típico salto de la aguja segundera del cronógrafo al iniciarse la marcha.
Richard Mille RM 056 Felipe Massa crop esfera
El bisel y el fondo llevan un tratamiento antireflejo por ambas caras, y la caja es estanca a 50 metros gracias a sus dos juntas tóricas de Nitrilo, junto al ensamblado mediante 20 tornillos Spline y arandelas de acero 316L. El RM 056 se fabrica en una edición limitadísima de cinco piezas, debido a la dificultades que presenta la mecanización del zafiro.
En resumen, el RM 056 no presenta ninguna novedad sorprendente en cuanto a maquinaria o complicaciones, pero es una obra de arte en lo concerniente a la utilización del zafiro como material para realizar la caja.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

3 comentarios

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.