El pasado mes de noviembre Roger Dubuis convocó a la prensa en Madrid. El motivo era la presentación, mejor dicho el avance, de alguna de las novedades que la marca ginebrina presentará en enero durante la celebración del SIHH 2014. De algunas de dichas novedades ya os hemos hablado. Otras, para preservar el impacto, están embargadas hasta el primer día del salón ginebrino.

Aprovechando la ocasión y que Marie Chassot, Associate Director – Product Martketing de Roger Dubuis, se había desplazado desde Suiza para el evento, le solicitamos una entrevista, que amablemente aceptó. Así, acompañados de Christophe Felisa, Director de la marca en España, intentamos descubrir las estrategias y los productos que nos depara el futuro de Roger Dubuis.

 

¿Cual es la estrategia a largo plazo de Roger Dubuis después de su entrada en el grupo Richemont?
Roger Dubuis tiene un posicionamiento particular en el grupo Richemont debido a la personalidad de su diseño y a su manufactura integrada y en este sentido básicamente no va a cambiar nada. Lo que lógicamente vamos a hacer es explotar y aprovechar las sinergías con el grupo. Ahora estamos construyendo un campus con un centro de formación para solucionar un problema general en el sector de la relojería; la falta de relojeros, esmaltadores, grabadores, etc

Marie Chassot_05

¿Cual es la producción actual de Roger Dubuis?
Esta es una información confidencial, pero le puedo decir que está por debajo de los 5.000 relojes anuales.

¿Y el número de empleados?
Hoy en día somos 250 empleados en total, incluyendo filiales y todas las boutiques.

Marie Chassot_08

¿Cual es el planteamiento zonal de mercado de Roger Dubuis? ¿Tiene en cuenta la creciente demanda actual de mercados como el asiático?
Es importante remarcar que Roger Dubuis es una marca global y no tenemos la intención de convertirnos en una marca que se concentre especialmente en una zona geográfica. La estética y la variada gama de modelos de Roger Dubuis se adapta y es igualmente atractiva en América Latina que en Asia o en Europa. Es evidente que Asia es actualmente un mercado importante para la Alta Relojería en general y para nosotros en particular, pero aun hay muchas zonas con mucho potencial para desarrollar, como el que he mencionado de America Latina o la India.
En otro mercado histórico como es Estados Unidos también tenemos mucho terreno para crecer. Ya éramos muy fuertes en dicho mercado antes de la entrada en el grupo Richemont y contamos con una buena red de distribuidores pero no tenemos aun ninguna boutique en él, por tanto es un territorio a seguir desarrollando.
Por otro lado, no debemos olvidarnos de Europa, que aunque es el territorio más afectado por la crisis, es un mercado muy importante para nosotros.

 Marie Chassot_04

¿Cuales considera que son sus principales competidores?
Esta es una cuestión interesante ya que depende del punto de vista desde el que lo analicemos. Si lo analizamos desde el punto de vista general, de ADN de marca, Franck Muller es muy similar a nosotros, tanto por diseño como por complicaciones relojeras. Si pensamos en nuestro nivel de excelencia relojera, nos podríamos comparar con Lange o, salvando las distancias en cuanto a tamaño de marca, Vacheron y Patek Philippe.
Si nos centramos en las marcas con las que normalmente los clientes nos comparan desde el punto de vista de diferenciación estética, deberíamos citar a Richard Mille y curiosamente a Hublot. Pero lo que realmente nos hace únicos es que conjugamos ambos mundos, el de la personalidad estética y el del contenido relojero auténtico.

¿Continuará Roger Dubuis suministrando movimientos a otras marcas?
(risas) Parece que todo el mundo está muy interesado en este tema. Yo solo puedo hablar de Roger Dubuis y no estoy autorizada a hacerlo de otras marcas del grupo. Como ya he comentado antes, en el Grupo Richemont hay muchas sinergías y nuestro “savoir faire” es importante para el grupo y puede utilizarse para proyectos puntuales, pero no puedo entrar en más detalle porque es confidencial.

exploded viewRoger Dubuis fabrica su propia espiral, una pieza que solo unas pocas firmas en el mundo  desarrollan.
Es cierto, existen muy pocos fabricantes de espirales y menos aun entre las marcas relojeras. Podríamos citar a Lange, Rolex, Patek Philippe…. pero al igual que en la cuestión anterior no puedo referirme a si suministramos o no espirales a otras marcas.

Vayamos a los calibres. Roger Dubuis cuenta en su catálogo con una gran variedad de complicaciones, aunque la mayoría se centran en el tourbillon para pasar a los movimientos de base más sencillos. Parece que hay un importante hueco por cubrir.
Me plantea un tema muy interesante, porque si observamos nuestro portafolio de productos se observa el hueco que menciona. Precisamente con el lanzamiento del nuevo movimiento automático de esqueleto pretendemos cubrir un segmento de precios que se sitúa entre los 35.000 y los 80.000 francos suizos. En este sentido también estamos enfocados a nuevos proyectos que descubrirán a lo largo del 2014 y 2015 cuyo objetivo es desarrollar pequeñas y medianas complicaciones que nuestros clientes nos demandan.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.