Entrevistamos a Nicola Andreatta, CEO de Roger Dubuis

Entrevistamos a Nicola Andreatta, CEO de Roger Dubuis. Tocamos los temas más diversos y respondió a todos con total contundencia.

\\ WT REF 80507 Se lee en 4' 46''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

A finales del mes de octubre tuvimos un doble privilegio; ser invitados por Roger Dubuis a un evento Lamborghini en el circuito de Misano y entrevistar a su CEO, Nicola Andreatta.

A pesar de celebrar la entrevista en una sala cerrada, el rugir (nunca mejor dicho) de los muchos Lamborghini que nos rodeaban creo un ambiente realmente especial y alejado de la intimidad y el silencio en el que suelen celebrarse las entrevistas. Nicola Andreatta nos atendió con su proverbial elegancia y amabilidad y no rehuyó ninguna cuestión sobre Roger Dubuis… salvo una, que dejó muy claro que no respondería.

 

Roger Dubuis es una marca de concepto claramente vanguardista. En este tipo de relojes hay firmas que se sitúan en un escalón superior de precios y otras en el inferior. ¿Es premeditado este posicionamiento?

Es una buena pregunta. Tengo que decir que en realidad nosotros no nos preocupamos por lo que hace nuestra competencia, solo nos preocupa lo que es mejor para Roger Dubuis. El precio de nuestros relojes no es una decisión sino una consecuencia de diversos factores, como la tecnología aplicada o el tratarse de series extremadamente limitadas. Las series son cada vez más reducidas en el número de relojes, lo que deriva en que los costes de la tecnología, de los materiales y del personal técnico que intervienen en el desarrollo del reloj deban repartirse en un número muy bajo de piezas. El Countach (Excalibur Spider Countach DT/X) es un buen ejemplo; solo 8 unidades y más de tres años de trabajo para su desarrollo. Estos factores son los que determinan el precio de un reloj Roger Dubuis.

 

Todas las colecciones Roger Dubuis son de carácter vanguardista salvo la Velvet, de carácter más convencional y destinada al público femenino. ¿Hay planes para lanzar una colección femenina vanguardista o el futuro son los relojes unisex?

En los últimos años se aprecia una tendencia clara al concepto “sin género”. En la mayoría de ámbitos cada vez hay menos diferencias entre los géneros. Es una cuestión de libertad, donde las personas quieren expresar sus preferencias y lo que les gusta, independientemente de su género. Nosotros no debemos segmentar entre colecciones para hombre y para mujeres. Hay hombres a los que atrae un reloj de color rosa con engaste de diamantes. ¿Quienes somos nosotros para determinar si ese tipo de reloj es adecuado para ellos o no?

Roger Dubuis Excalibur Spider Pirelli

Con las dimensiones de los relojes ocurre lo mismo; hay hombres que se sienten cómodos con relojes pequeños y discretos mientras que entre las mujeres la tendencia es de relojes cada vez más grandes. En definitiva, no queremos encasillar nuestro relojes por razones de género cuando la tendencia general deriva claramente hacia el unisex.

 

La colección Spider, asociada con al automovilismo y concretamente con Lamborghini y Pirelli, no cesa de crecer. ¿La intención de Roger Dubuis es que esta asociación se mantenga a largo plazo o she trata de algo temporal?

La colaboración con Lamborghini se inició hace tres años y queremos que siga así muchos más. Es una colaboración con muchas sinergias porque ambas marcas hablamos de emociones y de excelencia. Un Lamborghini es un supercar, pero es distinto a los demás; es ruidoso, es excesivo… Un reloj Roger Dubuis sigue la misma pauta, buscando los límites, no temiendo los excesos y aspirando a lo superlativo. Por tanto, con tantas sinérgias, es lógico que la colaboración continúe.

Actualmente, en Roger Dubuis, tenemos dos vías de expresión. La primera es la que hemos comentado del automovilismo extremo, con Pirelli y Lamborghini. La segunda es una en la que queremos poner mucho énfasis y trata de la expresión artística a través del reloj. Este concepto está representado por la nueva colección Excalibur. En ella estamos estableciendo vínculos con la cultura urbana. Hemos realizado un acuerdo con Dr. Woo, el tatuador más famoso del mundo. También hemos establecido colaboraciones con el artista gráfico francés Gully y con el pintor, dibujante y escultor chino Liu Wei.

En definitiva, queremos seguir con estas dos lineas de desarrollo y de colaboración porque son totalmente complementarias. Los Spider relacionados con el deporte, concretamente con la competición automovilística y los Excalibur ligados a la cultura artística urbana.

 

¿Cual es el mercado mas potente para Roger Dubuis? ¿Cómo funciona el mercado español?

No puedo contestar a la primera pregunta. En cuanto al mercado español, funciona bien, aunque ahora Europa no pasa por el mejor momento. El mercado español o el italiano, incluso el suizo, se han visto afectados por la desaparición del turismo. Es algo aplicable a la práctica totalidad de los países europeos. Por ello debemos volcar nuestros esfuerzos en promover el mercado interno de cada país.

 

¿Considera que en un futuro las ventas online pueden superar a las presenciales?

No. Por lo menos no para Roger Dubuis. Nada puede parar el crecimiento de la vía digital, es algo evidente. Hoy en día todos los clientes potenciales utilizan continuamente la tecnología y los medios digitales, tanto por cuestiones profesionales como personales. En este entorno es donde cada marca debe decidir y desarrollar su propia vía dentro del inmenso abanico de opciones que ofrece el mundo digital.

Roger Dubuis - Paris Boutique

Nosotros utilizamos las dos vías, la digital y la presencial a través de nuestras boutiques y puntos de venta, que nunca desaparecerá. No son dos vías suplementarias sino complementarias. Roger Dubuis es una marca que necesita fomentar la experiencia física, descubrir, tocar, sentir. Esto es algo que solo puede darse en el trato presencial que damos a los clientes en nuestras boutiques. La conexión humana es un factor que nunca puede ser reemplazado.

 

Usted proviene de Tiffany & Co, una firma de un carácter muy distinto a Roger Dubuis. ¿Ha sido fácil la adaptación?

A lo largo de mi carrera he trabajado en diversos ámbitos y funciones, incluso creando y dirigiendo mi propia marca. En todos ellos he aprendido algo, incluso en los que no están relacionados con la relojería. Considero que todas esta etapas de mi carrera han servido de entreno para desarrollar mi posición actual. Todas estas experiencias me han ayudado a dirigir mejor Roger Dubuis

 

Finalmente la pregunta obligada. ¿Cuál es su reloj predilecto para un uso diario?

Nicola Andreatta 2

Evidentemente sería un reloj Roger Dubuis. No obstante, me gusta cambiar de reloj en función de cada momento o necesidad. Incluso entre el catálogo de Roger Dubuis conviven relojes que transmiten diferentes sensaciones. Por tanto mi elección será distinta en función de cada momento. Además, me gusta probar personalmente las novedades antes de su lanzamiento, por lo que no puedo limítame a utilizar siempre el mismo reloj.

\\ WT REF 80507
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta