Que el año 2013 ha sido para Roger Dubuis el año de la Colección Excalibur es un hecho que ya hemos comentado en repetidas ocasiones, incluso antes de la celebración del pasado SIHH. Hasta la fecha y con el objetivo de acercaros a los nuevos modelos de esta manufactura ginebrina, en watch-test hemos publicado artículos detallados sobre aquellas que, personalmente, hemos considerado como las piezas mayores de este año. Empezamos con el Doble Tourbillon Skeleton Decoración Cincelada, para continuar con la particular interpretación que Roger Dubuis realiza de la repetición de minutos en su Hommage Minute Repeater, y acabar con el que, probablemente, suponga el mayor avance tecnológico de todo el salón ginebrino, el Quator en sus versiones en caja de oro rosa y el sorprendente modelo albergado por una caja manufacturada completamente en silicio.

Pero que 2013 sea el año de la Colección Excalibur no se limita a la presentación de estas grandes piezas aunque a ellas le sumemos la oda a la artesanía en Alta Relojería que supone el Table Ronde. Las novedades se han extendido más alla de estos guardatiempos y Roger Dubuis descubre una nueva dimensión en la colección con tres modelos que presentan cajas de 42 mm de diámetro. Sin duda alguna, un aliciente para todos aquellos que pudieran pensar que los habituales 45 mm no estaban hechos para sus muñecas.

La nueva Colección Excalibur 42 está constituida por tres modelos distintos, cada uno de ellos orientado a implementar distintas complicaciones que van desde el simple remonte automático hasta el tourbillon volante, pasando por el cronógrafo de rueda de pilares.

EXCALIBUR 42 AUTOMÁTICO.

Manufacturado en dos versiones de producción regular, la primera de ellas en caja de acero con armis también en acero y la segunda en caja de oro rosa con armis en el mismo material, el Excalibur Automático alberga el nuevo calibre manufactura de remonte automático RD640, formado por un total de 198 componentes y con un diámetro de 13 3/4”’ (31 mm) y un espesor de tan sólo 4,50 mm gracias al microrotor integrado. La frecuencia de oscilación del volante es de 28.800 alternancias por hora (4 Hz) y la reserva de marcha alcanza un valor de 52 horas.

El dial de este guardatiempos se mantiene fiel a las líneas de la colección con los característicos números romanos sobredimensionados inherentes a los Excalibur. Las indicaciones que el calibre RD640 permite implementar en el dial son horas y minutos centrales, pequeño segundero a las 9 y fecha por ventanilla a las 6. La hermeticidad del conjunto es de 3 bar (30 metros).

EXCALIBUR 42 CRONÓGRAFO.

El segundo modelo dentro de esta nueva colección de Roger Dubuis se trata de un cronógrafo bi-compax gobernado por la tradicional rueda de pilares. A nivel estético las diferencias con el modelo automático vienen condicionadas, principalmente, por las indicaciones albergadas por el dial. En este caso, el movimiento mecánico que late en el interior de este guardatiempos es también de nueva manufactura y responde a la referencia RD681.

Tomando como base el anterior RD640 y con el mismo diámetro, está integrado por un total de 280 componentes y su espesor aumenta ligeramente hasta los 6,30 mm debido a la incorporación del mecanismo del crono. Frecuencia de oscilación y reserva de marcha se mantienen en los mismos valores mientras que, en este caso, el microrotor toma el tungsteno como material de base para su construcción.

El modelo Excalibur cronógrafo verá la luz en caja de acero y oro rosa, en dos versiones de producción regular, dial negro o marfil, y en dos versiones adicionales destinadas a series especiales para ser vendidas únicamente en las boutiques de la manufactura. Estas series especiales implementarán diales en color azul o en color chocolate.

Manteniendo los rasgos identificativos de la colección así como la línea del modelo automático, el Excalibur 42 Cronógrafo presenta de manera adicional el contador de segundos del crono mediante una trotadora central y dos diales subsidiarios a las 9 y a las 3. El primero de ellos destinado a albergar el pequeño segundero, manteniendo la configuración del modelo anterior, y el segundo responsable del contador de 30  minutos del crono.

EXCALIBUR 42 FLYING TOURBILLON DECORACIÓN CINCELADA.

No podía faltar en esta nueva dimensión de la Colección Excalibur el tradicional tourbillon volante con movimiento esqueletizado de la manufactura. Manteniendo las reglas que rigen el modelo en 45 mm, este nuevo guardatiempos alberga el calibre de remonte manual RD505SQ que, obviamente, nada tiene que ver con los integrados en los dos modelos ya comentados de la colección. Su diámetro es de 16”’ (36 mm), 5 mm superior al correspondiente a los movimientos RD640 y RD681. Esta dimensión, unida a que la caja mantiene su diámetro de 42 mm, conlleva que el espesor del anillo que envuelve al dial esqueletizado sea de unos espectacularmente delgados 3 mm. El espesor del RD505SQ, formado por un total de 165 componentes, es de 5,70 mm y su frecuencia de oscilación de 21.600 alternancias por hora (3 Hz) con una reserva de marcha de 60 horas.

Al igual que sus compañeros de colección, este Excalibur 42 presenta un valor de hermeticidad de 3 bar (30 metros) y será de producción regular en dos versiones: la primera corresponderá a una caja manufacturada en oro blanco (al que corresponde la imagen de cabecera de este artículo) y la restante a la versión en caja de oro rosa. En este caso, los armis metálicos se ven sustituidos por correas manufacturadas en piel de aligátor negra o marrón cosida a mano. Al respecto del dial de este guardatiempos, comentar que Roger Dubuis, mediante la sencilla inserción de los índices junto al bisel de la caja, demuestra que la esqueletización y diseño de un reloj no debe suponer la ausencia de su legibilidad.

Y con esta review de la nueva colección Excalibur 42 finalizamos el recorrido por las principales novedades que Roger Dubuis presentó en la pasada edición del SIHH. A modo de resumen, y por si a alguno de vosotros se os pasó alguno de los modelos presentados, a continuación os dejo con los links a todas las publicaciones.

Excalibur Quatuor                                                  Hommage Minute Repeater

 

Excalibur Doble Tourbillon Skeleton                                                            Table Ronde


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.