En un artículo del 24 de Julio os hablaba del nuevo Excalibur 42 de Roger Dubuis.  Esta rebaja de 3 milímetros con respecto a la versión de 45 me pareció una decisión acertada, tanto por motivos estéticos como por comodidad de uso. También vaticinaba (no hace falta ser un genio) que a aquella primera versión “solo hora” le sucederían otras con complicaciones.

Prematuramente y de forma sorprendente se cumple el vaticinio y Roger Dubuis nos adelanta las novedades que presentará en el SIHH 2013. Lo de prematuro viene porque aun falta bastante hasta el 21 de enero, día en el que se inaugurará el SIHH. Sorprendente porque aun que es habitual que las marcas deslicen algún adelanto de sus novedades, no lo es que nos adelanten nada menos que 4 de dichas novedades. Desde mi punto de vista las más interesantes son estos dos nuevos Excalibur tourbillon y cronógrafo. Las otras dos las dejo para un posterior artículo.

La afirmación de Roger Dubuis de retornar a una estrategia más relojera y menos “fashion” lo demuestran sus últimos productos, como puede ser el Monegasque y estos nuevos Excalibur. Lamentablemente, la comunicación parece ir por otros derroteros ya que entre tanta exaltación prosaica de sus productos, es una tarea titánica intentar extraer algún dato técnico e incluso comercial de sus notas de prensa.

Del tourbillon se dice que se lanzará dos versiones, una con caja de oro rosa y otra en oro gris. No se menciona limitación alguna en su producción ni en su distribución. Del cronógrafo, que se presenta en caja de acero, tampoco se menciona limitación en su producción, pero sí en su distribución que será solo a través de sus boutique oficiales. Así de entrada, no parece muy lógico ya que el modelo que se limita es el menos complejo y evidentemente también el más asequible. La única explicación que se me ocurre es que dicha limitación se centre en esta variante en concreto con esfera azul y que en el SIHH se presenten otras variantes con otras tonalidades de esfera como puede ser el negro o el plata.

Tampoco se menciona en la nota de prensa si el fondo de la caja del cronógrafo es visto o macizo. Supongo que será visto, ya que lo contrario, teniendo en cuenta el magnífico calibre que equipa, sería un sacrilegio. Roger Dubuis incide en el nuevo mecanismo de carga automática por micro-rotor que utiliza este cronógrafo, el calibre RD681. No menciona ni su frecuencia de oscilación, ni su reserva de marcha, ni el esquema técnico que utiliza para activar las funciones del cronógrafo. Una vez más tendré que especular partiendo de la base de que su nomenclatura RD681 solo varía en la cifra final con respecto al calibre de cronógrafo RD680 que equipa el Monegasque. Deduzco que se trata del mismo calibre con la única diferencia que en el Excalibur se añade la indicación de la fecha por ventanilla situada a las 6 horas y de ahí el paso del 680 al 681.

La información referente al Excalibur Tourbillon 42 es igual de parca, pero además errónea. Se menciona que su calibre es el RD505SQ, que es el mismo que equipa el modelo de 45 milímetros. Pero también se menciona que se trata de un doble tourbillon, lo cual no es cierto por dos motivos. Primero porque la denominación del calibre doble tourbillon esqueleto de Roger Dubuis es RD01SQ. Segundo, y más evidente, porque solo hace falta observar las imágenes para ver que hay un único tourbillon ubicado a las 7 horas.

También se menciona en la nota de prensa que este calibre RD505SQ consta de 165 componentes, lo cual se me ocurre imposible en un reloj con tourbillon. Dicha cifra de componentes es la típica de un reloj básico “solo hora”, que se acerca o sobrepasa las 200 si le añadimos alguna complicación simple. Una vez más, tengo que deducir que las 165 piezas son las que componen únicamente el mecanismo de tourbillon, a las que habrá que sumar las del resto de componentes del movimiento.

En fin, se trata de dos nuevos relojes sumamente atractivos, especialmente el cronógrafo con caja de acero. Dos piezas que merecen un extenso análisis, pero que la falta de observación directa y de datos fiables me imposibilita realizar. Tendremos que dejarlo para después del SIHH, cuando los hayamos tenido en las manos y averiguado sus datos técnicos.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

2 comentarios

    Dejar una Respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.