Pre-SIHH 2017. Roger Dubuis.

Os presentamos las novedades que Roger Dubuis nos avanza para el próximo SIHH, en el que parece ser que la Colección Excalibur será de nuevo protagonista.

\\ WT REF 38537 Se lee en 4' 18''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Es el turno de esta manufactura ginebrina abonada a la excelencia del Punzón de Ginebra. A juzgar por las tres piezas que integran el avance del próximo SIHH, todo apunta a que la Colección Excalibur será de nuevo, y tras el protagonismo absoluto que la marca decidió otorgar a su público femenino en 2016, la columna vertebral del próximo ejercicio. Vayamos con los tres guardatiempos que nos avanza Roger Dubuis para el SIHH 2017.

Excalibur Quatuor Cobalt MicroMelt®

Lanzado por primera vez durante la edición del SIHH del año 2013 (podéis leer nuestro artículo de test aquí), este complejo reloj de Roger Dubuis verá la luz en una nueva versión cuya principal novedad responde al material empleado en la manufactura de su caja, bautizado con el nombre Cobalt MicroMelt®.

roger-dubuis-quatuor-cobalt-micromelt

De este modo, y a los modelos lanzados en titanio con tratamiento DLC en color negro de 2013 (leer aquí) y a la versión en reloj de bolsillo presentada en el Watches & Wonders de 2015 bajo el nombre de Excalibur Spider Pocket Watch Instrument, se les añade una nueva referencia que apuesta de manera clara por un carácter más deportivo de esta pieza.

Los contundentes 48 mm de diámetro de caja acompañados de los no menos considerables 18,38 mm de altura implementan la aleación de cromo-cobalto conseguida gracias a la aplicación de la tecnología MicroMelt® en todos sus elementos, a excepción del fondo reservado a un cristal de zafiro que deja a vistas el que sigue siendo el corazón de este Quatuor, el calibre manual de la manufactura con referencia RD101.

roger-dubuis-quatuor-cobalt-micromelt-soldatComo podréis imaginaros, el conocimiento que tengo, por lo menos hasta la fecha, acerca de esta tecnología es más bien escaso tendiendo a nulo. Pero para no dejar en blanco el artículo en este sentido y puesto que representa el leitmotiv de este nuevo reloj, os dejo con la reproducción del texto que acompaña a la nota de prensa. Se trata de un proceso utilizado en el campo de la aeronáutica que implica la fundición y atomización de la aleación en un polvo fino mediante la introducción del metal fundido en un chorro de gas a alta presión, usando un dispositivo específico de fundición por inducción y atomización al vacío por gas inerte.

A continuación, se mezcla y filtra este polvo para obtener un diámetro controlado; se vierte en varios contenedores que son sellados y prensados isostáticamente en caliente hasta alcanzar la densidad completa, antes de trabajarse en caliente para producir barras laminadas y, por último, procesarse para darle las dimensiones finales.

De manera adicional al material de la caja, la cromatografía aplicada al conjunto contribuye visualmente a distinguir este Quatuor de sus predecesores. Así, un revestimiento de PVD azul hace acto de presencia en la jaula del barrilete, puentes del movimiento y algunos de los elementos de la esfera. A su vez, el color rojo se aplica en los índices horarios, en el anillo que acompaña al bisel en su realce interno y en los extremos de las agujas de horas y minutos facetadas y fabricadas en oro blanco.

La correa, de aspecto realmente extraordinario, está fabricada en piel de aligátor en color azul con pespuntes en rojo y cierre del tipo desplegable en titanio de grado 5. Se trata de una Edición Limitada a 8 piezas.

Excalibur Spider Skeleton Automatic.

Tomando como base el Excalibur Skeleton Automatic de 2015 cuya principal innovación respondía al hecho de que albergaba el primer calibre de remonte automático esqueletizado de la manufactura, el RD820SQ, adopta la estética Spider presentada por Roger Dubuis también en 2015 con los modelos Excalibur Spider Skeleton Flying Tourbillon y Excalibur Spider Skeleton Double Flying Tourbillon.

roger-dubuis-excalibur-spider-automatic-skeleton

La caja de 45 mm de diámetro y 14,02 mm de espesor toma el titanio con tratamiento PVD en su construcción incorporando detalles en caucho galvanizado en bisel, corona y carrura a la vez que aplica pinceladas en rojo en el anillo perimetral, en la corona y en los contornos de los extremos en forma de flecha de las agujas.

Los tornillos del bisel, que hacen las veces de índices horarios, y el área interna de las puntas de las agujas de horas y minutos está cubierta de tratamiento luminiscente mediante la aplicación de Super-LumiNova en color blanco.

Este nuevo modelo, que verá la luz en una Edición Limitada a 88 unidades, se completa con una correa que toma el caucho negro como base con incrustaciones de cuero de becerro en color azul, pespuntes rojos y cierre desplegable en titanio con tratamiento DLC.

Excalibur 36.

Y es que el Excalibur se hace más pequeño, en el buen sentido de la palabra. Si en 2013 Roger Dubuis tomaba la más que acertada decisión de editar un Excalibur en 42 mm (Excalibur 42) frente a los habituales 45 de la colección, en este futuro y ya casi presente 2017, y pensando en su público femenino, la caja de Excalibur se presenta en un nuevo diámetro de 36 mm.

excalibur-36

De este modo y sumando a estos 36 mm de diámetro un excelente grosor de 9,80 mm, la caja del nuevo Excalibur 36 es de titanio con tratamiento DLC en color negro incorporando un engastado en el bisel de 48 zafiros azules. La esfera respeta los códigos habituales de los guardatiempos de la colección no esqueletizados. Decoración sunburst, con revestimiento de PVD en color azul en esta ocasión, y grandes numerales romanos que se extienden desde el bisel hasta el centro de la esfera, encontrándose con el eje de las agujas de oro blanco facetadas responsables de las indicaciones de horas y minutos.

A las seis encontramos un pequeño segundero que alberga, a su vez, la siempre práctica indicación de fecha por ventanilla. La correa repite el color azul de las dos piezas que acompañan a este pre-SIHH así como la piel de aligátor. El cierre es del tipo desplegable en titanio con tratamiento DLC.

El calibre que late en el interior del nuevo Excalibur 36 es el de referencia RD380, con remonte automático y una reserva de marcha de 48 horas latiendo a una frecuencia de 4 Hz. Una maravilla mecánica dados sus escasos 25 mm de diámetro y 4 mm de altura.

\\ WT REF 38537
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

2 comentarios

    Dejar una Respuesta